Áreas susceptibles del arbitraje tributario en el contexto Venezolano: Una visión estratégica - Núm. 10-1, Junio 2018 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 738655989

Áreas susceptibles del arbitraje tributario en el contexto Venezolano: Una visión estratégica

AutorMilagros Villasmil Molero - Francisco Romero Villasmil - Tirso Hernández Gracia - Ernesto García Cali
CargoUniversidad Libre-Seccional Barranquilla, Colombia - Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Maracaibo, Venezuela - Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, México - Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia
Páginas8-28
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Áreas susceptibles del arbitraje tributario en el contexto
Venezolano: Una visión estratégica
Susceptible areas involved in tax arbitration in Venezuela:
based on a strategic point of view
Milagros Villasmil Molero
Universidad Libre-Seccional Barranquilla, Colombia
Francisco Romero Villasmil
Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Maracaibo, Venezuela
Tirso Hernández Gracia
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Méxic o
Ernesto García Cali
Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia
Resumen
Objetivo: Este trabajo se realizó con la intención de identificar el direccionamiento estratégico
procedimental para las áreas susceptibles del arbitraje tributario en el contexto venezolano.
Método: Se trata de un estudio de tipo descriptivo, no experimental, de campo, bajo el
enfoque positivista, en el que se utilizó como técnica para la recolección de la información la
entrevista y la observación, considerando una población de diez (10) sujetos de las oficinas de
recaudación municipal del Estado Zulia. Resultados y Discusiones: Los resultados se
obtuvieron mediante un proceso de estadística inferencial, a través del Anova, t de student y
regresión lineal, quedando claro que las administraciones tributarias de los municipios glocales
muestran un panorama propicio en relación a su gestión estratégica, en aras de mantener un
escenario favorable que propicie el direccionamiento estratégico del procedimiento de las
materias susceptibles para el arbitramiento, y este permite dirimir así las controversias.
Conclusiones: El procedimiento antes descrito conduce a la administración tributaria al cobro
inmediato del crédito fiscal, facilitando su recaudación y evitando ulteriores procedimientos
contenciosos, constituyéndose en una estrategia empresarial en sus procesos legales.
Palabras clave: Empresa pública, Estrategia empresarial, Gobierno local, Ley tributaria,
Procedimiento legal.
Clasificación JEL: L32, L21, H11, K34, K4.
Abstract
Objective: This work aims to identify the strategic procedural management for areas involved
in tax arbitration in Venezuela. Method: A descriptive, non experimental study under a
positivist approach, using interview and observation for collecting the information as technique
was conducted. (10) workers from tax office in Zulia, Venezuela were considered. Results
and Discussions: results were obtained, throughout an inferential statistical process, Anova,
Student’s T statistic and linear regression; understanding that t ax offices of the local
governments show a favorable scenario in relation with their strategic management of the
procedure corresponding to the matters which are susceptible to the arbitration process,
allowing settling disputes. Conclusions: this strategically procedure focuses on immediate
collection of tax credit, making easier tax collection and avoiding further contentious
procedures, becoming in this way, a business strategy in legal proceedings.
Keywords: Public company, Business strategy, Local government, Tax law, Legal procedure.
JEL Classification: L32, L21, H11, K34, K4.
Como citar este artículo (Apa):
Villasmil, M., Romero, F., Hernández, T. & García, E. (2018). Áreas Susceptibles del arbitraje tributario en el contexto Venezolano:
Una visión estratégica.
Desarrollo Gerencial, 10
(1), 8-28. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.1.2988
Autores de
Correspondencia:
mvillasmil@unilibrebaq.edu.co
fromero@ujgh.edu.ve
thernan@uaeh.edu.mx
egarcia29@cuc.edu.co
Copyright © 2018
Recibido: 11-09-17
Aceptado: 02-02-18
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Introducción
De acuerdo con Villasmil, Alvarado, Prieto & Palacios (2018), la figura del arbitraje debe ser vista como
un medio alterno de solución de controversias en virtud del cual las partes de un litigio deciden someter
su disputa al conocimiento y decisión de un tercero considerado árbitro. Contextualizando lo anterior en
el ámbito público, específicamente el judicial, resulta de interés dar respuesta al siguiente interrogante:
¿Cómo podrían lograr transformaciones estratégicas las organizaciones públicas, si éstas son complejas,
formadas por relaciones sociales de intencionalidad, de poder y racionalidad ambigua?
Según Thompson, Strickland & Gamble (2010), los desafíos en la transformación son una prioridad
para el estratega, de manera concreta, en el conocimiento tanto de las capacidades como de los recursos
potenciales que presentan las organizaciones actuales para reflexionar sobre las direcciones estratégicas
correctas y viables. A consecuencia de ello, se ha evidenciado la necesidad de definir estrategias en
alguna forma de plan, que son consideradas por Kaplan & Norton (2005) y Ansoff & MacDonell (1997)
como un factor de orientación explícita para la conducta futura, lo cual combina intencionalidad con
deliberación, por tanto, modela pensamiento con acción, como actitud de cambio (p. 87).
De ello se deriva una expresión más comprometida que se identifica como “tran sformación
estratégica”, en la cual existe una amplia variedad de fuerzas que surgen de sus cambiantes entornos
específicos y general que las impulsan a modificarse (Prieto, Emonet, García & González, 2015, p. 18). De
este modo, se vinculan dos procesos: la necesidad de cambiar, complementada con hacerlo de una
manera abrupta, contundente, repensando de otra forma, y girar, en consecuencia, la dirección,
modificar el centro de la cuestión. Es un tipo de cambio, el estratégico, que parte de paradigmas y
enfoques de la realidad, tanto sustantiva como central asociados a la necesidad de generar
conocimiento desde el desarrollo organizacional (Parra & Duran, 2014, p. 9).
En ese sentido, la gestión y visión estratégica sería toda aquella acción o efecto, por parte de la
gerencia, de crear las estrategias adaptativas que requiere el negocio para sobrevivir a corto plazo, así
mismo, las estrategias anticipativas para ser competitivos a mediano y largo plazo (Durán, García,
Crissien & Virviesca, 2017, p. 21).
Como puede verse, la estrategia se está convirtiendo en un instrumento importante para el cambio en
diversas organizaciones, y el sector público no es la excepción. Sin embargo, la utilización de
instrumentos estratégicos por sí mismos no cambia nada. De hecho, las organizaciones judiciales son
espacios altamente dinámicos y complejos y entenderlos en esta lógica es punto de partida para el uso de

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