Decreto 2190 de 2009 y se establecen las condiciones para la asignación y ejecución del subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable. - 20 de Agosto de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 64831829

Decreto 2190 de 2009 y se establecen las condiciones para la asignación y ejecución del subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47447
119
Edición 47.447
Lwgxgu"42"fg"ciquvq"fg"422; DIARIO OFICIAL
MINISTERIO DE COMERCIO,
INDUSTRIA Y TURISMO
DECRETOS
DECRETO NUMERO 3094 DE 2009
(agosto 19)
rqt"gn"ewcn"ug"oqfkÝec"rctekcnogpvg"gn"Ctcpegn"fg"Cfwcpcu"
{"gn"ctvewnq"3̇"fgn"Fgetgvq"45;6"fg"42240
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales
y legales, en especial de las conferidas por el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución
Política, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 6ª de 1971 y 7ª de 1991, y
CONSIDERANDO:
Que mediante Decreto 4589 del 27 de diciembre de 2006, se adoptó el Arancel de
Aduanas que entró a regir a partir del 1° de enero de 2007.
Que en Sesión 206 del 7 de julio de 2009 el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios
{"fg"Eqogtekq"Gzvgtkqt."tgeqogpf„"cwvqtk¦ct" gn"fgufqdncokgpvq"fg"nc"uwdrctvkfc"ctcpeg-
laria 3907.30.10.00 con el objeto de diferenciar Resinas epóxicas líquidas que contienen
disolvente de aquellas que no contienen disolvente, que no tienen producción nacional.
Que en la citada Sesión 206 el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Co-
ogtekq"Gzvgtkqt."tgeqogpf„" cwvqtk¦ct"nc" tgfweek„p"fgn"itcxcogp" ctcpegnctkq"cn" egtq"rqt"
ekgpvq"*2'+"rctc"nc"korqtvcek„p"fg"ocvgtkcu"rtkocu"wvknk¦cfcu"gp"nc"hcdtkecek„p"fg"vcdngtqu"
cinqogtcfqu."encukÝecfcu"rqt"ncu"uwdrctvkfcu"ctcpegnctkcu"4;55083022022."6:270;3032022"{"
cn"ekpeq"rqt"ekgpvq"*7'+"rctc"nc"uwdrctvkfc"6:330;20:20220
Swg"gp"nc"okuoc"Uguk„p"428"gn"ekvcfq" Eqokvfi."tgeqogpf„"cwvqtk¦ct"nc"kpenwuk„p"fg"nc"
subpartida 8502.13.10.00, correspondiente a “Grupos electrógenos con motor de émbolo
(pistón) de encendido por compresión (motores Diésel y semi-Diésel), de potencia superior
c"597"mxc."fg"eqttkgpvg"cnvgtpcÑ."gp"nc"nkuvc"dkgpgu"fg"ecrkvcn"fgÝpkfc"gp"gn"ctvewnq"3̇"fgn"
Decreto 2394 de 2002.
FGETGVC<
Artículo 1°. Desdoblar la siguiente subpartida arancelaria la cual quedará con los códigos,
descripción y gravamen que se indica a continuación:
E„fkiq Descripción Gravamen
3907.30 - Resinas epoxi:
3907.30.10 -- Líquidas:
3907.30.10.10 --- Sin solvente 37'
3907.30.10.90 ///"Eqp"wp"eqpvgpkfq"fg"uqnxgpvg"kphgtkqt"q"kiwcn"c"72'"gp"rguq 37'
Ctvewnq"4̇0" Guvcdngegt" wp" ctcpegn" fgn"egtq" rqt" ekgpvq" *2'+"rctc"nc" korqtvcek„p" fg"
ocvgtkcu"rtkocu"wvknk¦cfcu"gp" nc"hcdtkecek„p"fg"vcdngtqu" cinqogtcfqu."encukÝecfcu"rqt"ncu"
uwdrctvkfcu"ctcpegnctkcu"4;55083022022."6:270;3032022"{"cn"ekpeq"rqt"ekgpvq" *7'+"rctc"nc"
subpartida 4811.90.80.00.
Ctvewnq"5̇0" Gn"ctcpegn" guvcdngekfq"gp" gn"ctvewnq" 4̇"fg" guvg"fgetgvq." tkig"jcuvc" gn"53"
fg"fkekgodtg"fg"422;0"Xgpekfq"guvg"vfitokpq."ug"tguvcdngegtƒ"gn"ctcpegn"eqpvgorncfq"gp"gn"
Decreto 4589 de 2006.
Ctvewnq"6̇0"Kpenwkt"gp"nc"nkuvc"fg"dkgpgu"fg"ecrkvcn"fgÝpkfc"gp"gn"ctvewnq"3̇"fgn"Fgetgvq"
2394 de 2002, la subpartida 8502.13.10.00, correspondiente a “Grupos electrógenos con
motor de émbolo (pistón) de encendido por compresión (motores Diésel y semi-Diésel),
fg"rqvgpekc"uwrgtkqt"c"597"mXC."fg"eqttkgpvg"cnvgtpc0
Ctvewnq"7̇0"Gn"rtgugpvg"fgetgvq"gpvtc"gp"xkigpekc"c"rctvkt"fg"nc"hgejc"fg"uw"rwdnkecek„p"
en el Fkctkq"QÝekcn"{"oqfkÝec"gp"nq"rgtvkpgpvg"gn"ctvewnq" 3̇"fgn"Fgetgvq"67:;"fg"4228"{"
el artículo 1° del Decreto 2394 de 2002.
Publíquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. C., a 19 de agosto de 2009.
èNXCTQ"WTKDG"X¡NG¥
Gn"Okpkuvtq"fg"Jcekgpfc"{"Etfifkvq"R¿dnkeq.
Oscar Iván Zuluaga Escobar.
Gn"Okpkuvtq"fg"Eqogtekq."Kpfwuvtkc"{"Vwtkuoq.
Luis Guillermo Plata Páez.
MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA
Y DESARROLLO TERRITORIAL
RESOLUCIONES
RESOLUCION NUMERO 1604 DE 2009
(agosto 18)
rqt"nc"ewcn"ug" tgincogpvc"gn"Fgetgvq"43;2"fg" 422;"{"ug"guvcdngegp" ncu"eqpfkekqpgu"rctc"
la asignación y ejecución del subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas
urbanas en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable.
Gn"Okpkuvtq"fg"Codkgpvg."Xkxkgpfc"{"Fgucttqnnq"Vgttkvqtkcn."gp"glgtekekq"fg"uwu"hcewnvcfgu"
legales, en especial la conferida por el artículo 2°, numeral 2.6.5 del Decreto 2190 de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto 2190 del 12 de junio de 2009, reglamenta el acceso al subsidio familiar
de vivienda de interés social en dinero para áreas urbanas.
Swg"ug"jceg"pgeguctkq"gzrgfkt"nc"tgincogpvcek„p"swg"fgÝpc"nqu"rctƒogvtqu"fg"nc"oqfc-
lidad de subsidio de mejoramiento para vivienda saludable, y en especial, las condiciones
que deben cumplir las viviendas en las que se aplicará esta modalidad de subsidio y las
condiciones de legalidad urbanística de los barrios a los que estas pertenecen.
Swg"ug" fgdgp"guvcdngegt" ncu"fgÝpkekqpgu" {"eqpegrvqu" rctc"ugt" qhgtgpvg"fg" rtq{gevqu"
de mejoramiento para vivienda saludable, las condiciones para la formulación, viabilidad,
ecnkÝecek„p"{"glgewek„p"fg"guvc"encug"fg"rtq{gevqu."ncu"oqfcnkfcfgu"fg"iktq"fgn"uwdukfkq"{"
nc"hqtoc"gp"swg"ug"ngicnk¦ctƒ"guvc"oqfcnkfcf"fg"uwdukfkq0"
Swg"nqu"rquggfqtgu"{"qewrcpvgu"rwgfgp"jcegt"rctvg"fg"nqu"rtq{gevqu"fg"oglqtcokgpvq"
fg"xkxkgpfc"ucnwfcdng"{"rqt"vcpvq."ug"jceg"qdnkicvqtkq"tgincogpvct"uw"ceeguq"c"guvc"oqfc-
lidad de subsidio, para mantener en igualdad de condiciones a estos postulantes frente al
rtqegfkokgpvq"guvcdngekfq"rctc" gn"uwdukfkq"fg" oglqtcokgpvq"fg"xkxkgpfc" ug‚cncfq"rqt"gn"
Decreto 2190 de 2009, artículo 2°, numeral 2.6.4.
Que en mérito de lo anterior,
TGUWGNXG<
VKVWNQ"K
Generalidades del subsidio familiar de vivienda de interés social
en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable.
ECRKVWNQ"WPKEQ
Artículo 1°. FgÝpkekqpgu. Para los efectos de la presente resolución se adoptan las
ukiwkgpvgu"fgÝpkekqpgu<
1.1. Uwdukfkq"Hcoknkct"fg"Xkxkgpfc"fg"Kpvgtfiu"Uqekcn"gp"nc"Oqfcnkfcf"fg"Xkxkgpfc"
Saludable."Gu" gn"swg" qvqtic" gn"Hqpfq" Pcekqpcn"fg" Xkxkgpfc"rctc" nc"glgewek„p" fg" qdtcu"
menores, reparaciones o mejoras locativas que sin requerir la obtención de permisos o li-
egpekcu"rqt"rctvg"fg"ncu"cwvqtkfcfgu"eqorgvgpvgu."vkgpg"rqt"qdlgvq"qrvkok¦ct"ncu"eqpfkekqpgu"
dƒukecu"fg"ucnwf"fg"nqu"jqictgu"oƒu"xwnpgtcdngu0"Eqortgpfg"rtkqtkvctkcogpvg."nc"jcdknkvc-
ek„p"q"kpuvcncek„p" fg"dcvgtc" fg"dc‚qu."ncxcfgtqu." eqekpcu."tgfgu"jkftƒwnkecu" {"ucpkvctkcu."
rkuqu"gp"uwrgtÝekgu"gp"vkgttc"q"gp"ocvgtkcngu"kpcfgewcfqu"{"qvtcu"eqpfkekqpgu"swg"rgtokvcp"
gn"ucpgcokgpvq"{"oglqtcokgpvq" fg"hcejcfcu"fg" wpc"xkxkgpfc"fg"kpvgtfiu" uqekcn"rtkqtkvctkq."
eqp"gn"qdlgvq"fg"cnecp¦ct"rtqitgukxcogpvg"uqnwekqpgu"fg"xkxkgpfc"fg"kpvgtfiu"rtkqtkvctkq"gp"
condiciones dignas.
1.2. Qhgtgpvgu"fg"rtq{gevqu"fg"oglqtcokgpvq"rctc"xkxkgpfc"ucnwfcdng0 Son oferentes
las entidades territoriales del orden departamental o local, que tienen como responsabilidad
qticpk¦ct"nc"kphqtocek„p"fg"nqu"jqictgu"rctc"uw"rquvwncek„p."crqtvct"nqu"tgewtuqu"eqorng-
mentarios para formular y presentar los proyectos y establecer el vínculo jurídico directo
fg"nqu"jqictgu"eqp"nc" gpvkfcf"qvqticpvg"rctc"ghgevqu"fg" nc"glgewek„p"fgn"uwdukfkq"hcoknkct"
de vivienda en la modalidad de vivienda saludable.
1.3. Redes sociales de atención a población vulnerable. Son aquellas redes confor-
madas por entidades de carácter social, públicas o privadas, que contemplan dentro de su
estrategia de intervención, la atención a población vulnerable.
1.4. Reparaciones o mejoras locativas en las viviendas. Para efectos de lo dispuesto
en la presente resolución, se entiende como reparaciones o mejoras locativas, aquellas obras
swg"vkgpgp"eqoq" Ýpcnkfcf"oglqtct"ncu"eqpfkekqpgu" dƒukecu"fg"ucnwf" fg"nqu"jqictgu."guvcu"
obras no requieren de licencia de construcción porque no afectan la estructura portante y
las características volumétricas de la vivienda.
1.5. Asistencia Técnica."Uqp" vqfcu" cswgnncu" cevkxkfcfgu" swg"tgcnk¦cp"nqu" qhgtgpvgu."
directamente o por intermedio de terceros para determinar el número de intervenciones en
ncu"xkxkgpfcu."eqphqtog"c"nq"guvcdngekfq"gp"nc"rtgugpvg"tguqnwek„p"{"xgtkÝect"swg"nqu"jqic-
res cumplan con las condiciones socioeconómicas establecidas en la Ley 3ª de 1991, en el
Fgetgvq"43;2"fg"422;"{"gp"ncu"fgoƒu"pqtocu"swg"nqu"oqfkÝswgp."cfkekqpgp"q"uwuvkvw{cp0
1.6. Concepto favorable de viabilidad. Es la manifestación formal mediante la cual
{"ugi¿p"nc"fqewogpvcek„p"crqtvcfc"rqt"gn"qhgtgpvg."gn"Okpkuvgtkq"fg"Codkgpvg."Xkxkgpfc"{"
Fgucttqnnq"Vgttkvqtkcn"q"nc"gpvkfcf"swg"guvg"fgvgtokpg."qvqtic"eqpegrvq"hcxqtcdng"fg"xkcdknkfcf"
a los proyectos de mejoramiento para vivienda saludable, que cumplan con las condiciones
establecidas en la presente resolución.
1.7. Qewrcpvg0"Gu"swkgp"jcdkvc"wp"dkgp"kpowgdng"Ýuecn"gp"hqtoc"swkgvc."r¿dnkec"{"rceÝec0
1.8. Rquggfqt"tgiwnct0 Es quien ejerce la tenencia de un bien inmueble privado con ánimo
fg"ug‚qt"{"fwg‚q."lwuvq"vvwnq"{"dwgpc"hg" eqp"cttginq"c"nqu"ctvewnqu"984"{"986"fgn"E„fkiq"
Civil. Para efectos de la presente resolución, el poseedor regular deberá ejercer la posesión
fg"ocpgtc"swkgvc."r¿dnkec."rceÝec"g"kpkpvgttworkfc"rqt"wp"vfitokpq"pq"kphgtkqt"c"vtgu"c‚qu0
1.9. Aportes complementarios. Son aquellos recursos, en dinero, aportados al pro-
{gevq"rqt"gn"qhgtgpvg."rqt"gpvkfcfgu"r¿dnkecu"q"rtkxcfcu"q"rqt"nqu"jqictgu." rctc"eqorngvct"
los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto en lo no cubierto por el subsidio de
xkxkgpfc"ucnwfcdng"qvqticfq"rqt"Hqpxkxkgpfc0"
Los aportes complementarios pueden destinarse tanto para cubrir costos directos como
costos indirectos del proyecto de vivienda saludable.
1.10. Costos Directos. Son los costos asociados a compra de materiales, mano de obra,
jgttcokgpvcu."gswkrqu."kortgxkuvqu"{"fgoƒu"equvqu"cuqekcfqu"c"nc"tgcnk¦cek„p"fg"ncu"qdtcu0"
Guvqu"equvqu" ug"ewdtgp" eqp" nqu"tgewtuqu" qvqticfqu"rqt" Hqpxkxkgpfc."rqt" qvtcu"gpvkfcfgu"
públicas, o pueden ser aportados mediante convenios o contratos o acuerdos de asociación
entre el oferente y entidades públicas o privadas.
1.11. Equvqu"Kpfktgevqu0 Son los costos asociados a la formulación y ejecución de los
proyectos. Estos recursos, en todos los casos, serán otorgados por el oferente, en dinero o

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR