Arquitectura de los mercados de valores - Aspectos básicos del derecho del mercado de valores - Régimen del mercado de valores. Tomo I - Libros y Revistas - VLEX 777689705

Arquitectura de los mercados de valores

AutorFelipe Alonso Rincón Ospina
Cargo del AutorAbogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
Páginas96-124
Sección VI. Arquitectura de los mercados de valores
Felipe AlFonso Rincón ospinA*
Al estudiar la forma como se desarrollan y regulan diferentes mer-
cados de valores, se observa que existen elementos comunes a todos
ellos, pero también variadas aproximaciones en aspectos clave de su
arquitectura. A continuación vamos a referirnos a diferentes elementos
de tales mercados, mostrando lugares comunes y diferencias, y expli-
cando las razones por las cuales se adopta un modelo dado, así como
sus implicaciones.
1. lA RelAción FundAmentAl: emisoR e inveRsionistA
La relación entre el emisor y el inversionista es el vínculo funda-
mental del mercado de valores. Alrededor de ella giran todos los de-
más contratos y participantes en el mercado de valores. A partir de
esta relación se diseña toda la arquitectura de los mercados de valores.
Este vínculo surge cuando el emisor realiza una oferta a terceros
para que adquieran sus valores, y estos a su vez la aceptan, a partir de
lo cual nace una relación jurídica entre estas dos partes. Se considera
que estas operaciones forman parte de un mercado no intermediado
precisamente porque existe esa relación jurídica directa entre quien
requiere los recursos y quien los entrega. Se diferencia del mercado
intermediado dado que en este existe un tercero que se interpone entre
los oferentes y demandantes de recursos, como lo hace por ejemplo un
Régimen del meRcado de valoRes96
* Felipe Alfonso Rincón Ospina es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la
Universidad de los Andes. Especializado en legislación nanciera en la Universidad de
Los Andes. Magíster en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Toronto. Se ha desem-
peñado profesionalmente como Director de Regulación y Presidente (e) del Autorregu-
lador del Mercado de Valores de Colombia, Director Jurídico de Valores Bancolombia
y Director de Regulación del Grupo Bancolombia. Actualmente se desempeña como
Director de Políticas Públicas para la región andina y caribe en MasterCard. Es profesor
de la Especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes.
establecimiento de crédito. En dicho caso, los depositantes y deudores
no tienen ningún tipo de vínculo legal entre sí, dado que su contraparte
es solamente la entidad  nanciera.
A continuación se representa la relación entre emisores e inversio-
nistas de forma grá ca:
Grá ca 1
La grá ca muestra que el inversionista entrega recursos dinerarios
al emisor, y este asume obligaciones cuya naturaleza depende del tipo
de valor87. En principio, existen dos tipos principales de valores:
87 Relaciones subyacentes comerciales: Para entender cómo funciona el mercado de
valores, es indispensable comprender las relaciones subyacentes que caracterizan las
relaciones entre los participantes, y sus incentivos fundamentales.
Propósito e incentivos del emisor. El emisor tiene el incentivo de honrar sus obli-
gaciones con el  n de poder realizar emisiones adicionales en el futuro, mediante las
cuales pueda dar continuidad a su estructura de  nanciación, reduciendo sus costos y
siendo más competitivo en el mercado del producto.
Propósito e incentivos del inversionista. El inversionista ya ha entregado sus recursos,
así que en principio no asume obligaciones frente al emisor. No obstante, es importante
considerar los poderes del inversionista. En adición al ejercicio de sus derechos lega-
les, tal vez la facultad más importante de un inversionista es la capacidad de vender
sus valores. Al vender sus valores puede estar enviando un mensaje al mercado sobre
diferentes aspectos. Por ejemplo, puede señalar la incapacidad del emisor para cumplir
con sus deberes  duciarios de la forma esperada.
Si muchos inversionistas piensan de manera igual y deciden vender sus valores, se
genera una consecuencia económica que es la reducción del precio del valor. Esto puede
afectar al emisor de diferentes maneras:
Reduce el capital que el emisor puede obtener en emisiones futuras. Esto hace que el
monto de los recursos que podría obtener en el mercado a cambio de un monto dado de
valores sea menor, lo cual incrementa el costo de capital. En otras palabras, los nuevos
97aspectos básicos del deRecho del meRcado de valoRes
$
Obligaciones
legales
Promesa
Emisor Inversionista

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