Arreglo directo - Conflictos colectivos de trabajo - Derecho colectivo del trabajo - Código Sustantivo del Trabajo - Código Sustantivo y Procesal del Trabajo - Libros y Revistas - VLEX 439187598

Arreglo directo

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas387-392

Page 387

ARTICULO 432. DELEGADOS.

  1. (Aparte en cursiva, remplazado por disposición del artículo 107 de la Ley 50 de 1990). Siempre que se presente un conlicto colectivo que pueda dar por resultado la suspensión del trabajo, o que deba ser solucionado mediante el arbitramento obligatorio, el respectivo sindicato o los trabajadores nombrarán una delegación {de tres (3) de entre ellos} para que presente al empleador, o a quien lo represente, el pliego de las peticiones que formulan.

  2. {(Numeral 2 modiicado por el artículo 16 de la Ley 584 de 2000). Tales delegados deben ser mayores de edad, trabajadores actuales de la empresa o establecimiento, y que hayan estado al servicio de éste por más de seis (6) meses, o por todo el tiempo que hubiere funcionado el establecimiento cuando fuere menor de seis (6) meses, tratándose de negociaciones colectivas de sindicatos de empresa. En los demás casos el delegado deberá ser trabajador del gremio o de la industria o rama de actividad económica respectivamente según sea el caso}.

    Page 388

    · Decreto reglamentario 1092 de 2012 :

    ARTÍCULO 5. CONDICIONES Para La NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO DE SOLICITUDES. La negociación del pliego de solicitudes estará precedida de las siguientes condiciones.

  3. La Organización Sindical que agrupe empleados públicos deberá estar inscrita y vigente en el registro sindical del Ministerio del Trabajo.

  4. Las solicitudes deberán ser adoptadas por la Asamblea General de la correspondiente organización sindical.

  5. La entidad pública empleadora tendrá en cuenta la obtención de la disponibilidad presupuestal en los eventos en que se genere gasto en asuntos susceptibles de negociación.

  6. Los pliegos de solicitudes deberán presentarse en el primer trimestre de cada año calendario.

    ARTÍCULO 6. ParÁMETROS DE LA NEGOCIACIÓN. La Negociación del pliego de solicitudes tendrá las siguientes características.

  7. La negociación deberá realizarse dentro del marco del presente decreto.

  8. La negociación podrá adelantarse por la organización sindical o conjuntamente por varias de ellas, con una o varias entidades, sin que en ningún caso pueda existir más de una negociación por entidad.

  9. El número de representantes será igual para cada una de las partes.

  10. La entidad empleadora sólo podrá negociar en asuntos de su competencia.

    ARTÍCULO 7. PROCEDIMIENTO Para La NEGOCIACIÓN. La negociación del pliego de solicitu des se desarrollará entre la entidad pública y las federaciones sindicales y/o sindicatos que representen a los empleados públicos, de acuerdo al siguiente procedimiento:

  11. Designación de negociadores. La organización que representa a los empleados pú blicos designará a sus negociadores en la asamblea de ailiados. Recibida la solicitud de la organización sindical, la entidad empleadora designará a sus representantes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación del pliego de solicitudes. (...)

    CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Visite www.nuevalegislacion.com)

    · Código Sustantivo del trabajo: Arts. 357, 374, 429, 435, 444, 454 y 463.

    · Código Procesal del trabajo y de la Seguridad Social: Art. 3.

    · * Decreto-Ley 2351 de 1965 : Art. 25.

    JURISPRUDENCIA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Visite www.nuevalegislacion.com)

    · Aparte subrayado del numeral 1 del artículo 432, declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-330 de 9 de mayo de 2012, Magistrado Ponente Dr. Humberto Antonio Sierra Porto.

    Page 389

    · Inciso 2 del artículo 432 "cuyo contenido fue reproducido en lo esencial por el artículo 16 de la Ley 584 de 2000", declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-622 de 25 de junio de 2008, Magistrado Ponente Dr. Nilson Pinilla Pinilla.

    · Numeral 2 del texto original del artículo 432, declarado INEXEQUIBLE por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR