El arte de la caccia: el liderazgo de Ciro en Nicolás Maquiavelo - Núm. 52, Julio 2015 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744173385

El arte de la caccia: el liderazgo de Ciro en Nicolás Maquiavelo

AutorEugenia Mattei
CargoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina
Páginas111-139
Estud.los ISSN 0121-3628 nº 52. Diciembre de 2015. Universidad de Antioquia pp. 111-139
* El artículo forma parte de la tesis de Maestría en Ciencia Política (Instituto de Altos Estudios Sociales-
Universidad Nacional de San Martin) titulada “Nicolás Maquiavelo y los liderazgos. Los exempla de
César Borgia, Moisés y Ciro” dirigida por la Dra. Claudia Hilb y la Dra. Gabriela Rodríguez.
Cómo citar este artículo:
MLA: Mattei, Eugenia. “El arte de la caccia: el liderazgo de Ciro en Nicolás Maquiavelo”. Estudios de Filosofía,
52 (2015): 111-139.
APA: Mattei, E. (2015). El arte de la caccia: el liderazgo de Ciro en Nicolás Maquiavelo. Estudios de Filosofía,
52 (2015): 111-139.
Chicago: Mattei, Eugenia. “El arte de la caccia: el liderazgo de Ciro en Nicolás Maquiavelo,” Estudios de Filosofía,
52 (2015): 111-139.
El arte de la caccia: el liderazgo
de Ciro en Nicolás Maquiavelo*
Caccia‘s art: Cyrus’s leadership
in Niccolò Machiavelli
Por: Eugenia Mattei
Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas (CONICET)
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
E-mail: eugeniamattei@gmail.com
Fecha de recepción: 16 de febrero de 2015
Fecha de aprobación: 17 de mayo de 2015
Doi: 10.17533/udea.ef.n52a07
Resumen. Este artículo busca analizar la gura de Ciro en la obra de Nicolás Maquiavelo. Para ello, se ofrece una
sistematización de las menciones de Ciro en la obra maquiaveliana –Discorsi y Il principe- y luego los usos
de Maquiavelo en función de sus propios interrogantes. De allí, se desprende una serie de aseveraciones
sobre la relación entre líder y pueblo que sirven para complejizar la empresa teórica maquiaveliana.
Palabras clave: Ciro, Maquiavelo, pueblo, líder
Abstract. The main aim of this article is to analyze the gure of Cyrus in Niccolò Machiavelli’s work. For this
purpose, we will provide a systematization of mentions of Cyrus in Machiavelli’s work –Discorsi and Il
Principe-, so as to later tackle the specic uses Machiavelli gives to this gure based on his own queries.
From that point, a series of assertions are derived about the relationship between the leader and the
people, which are useful to delve into the Machiavellian undertaking.
Keywords: Cyrus, Machiavelli, people, leadership
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Eugenia Mattei
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I. Introducción
“La caza será excelente, señores, si la divinidad lo quiere”
Jenofonte, Ciropedia
La obra más afamada de Niccolò di Bernardo dei Machiavelli es, sin dudas, Il
principe. En ella nombra innúmeros príncipes y liderazgos históricos, míticos y
contemporáneos al propio autor. No obstante, ¿qué nos dicen Maquiavelo cuando los
menciona? ¿Por qué aparecen las mismas guras en otra obra, como por ejemplo, en
los Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio? Sin desconocer el reto, el objetivo
general de nuestro artículo estará enmarcado en contribuir a elucidar cómo es el
proceso de construcción de liderazgos en Maquiavelo.
Cuando comenzamos nuestra investigación y teniendo en cuenta la cantidad
de líderes históricos y míticos que Maquiavelo nombra a lo largo de su obra,
resolvimos acotar nuestro emprendimiento al tratamiento de una gura que aparece
en reiteradas oportunidades en Il principe y en los Discorsi1, Ciro, es decir, aquel
líder que es llamado por nuestro autor como “príncipe nuevo”. En él, creíamos
que sería posible hacer surgir los elementos que ilustrarían algún aspecto sobre los
interrogantes que la obra habilita.
Así, nos interesaba abordar esta gura a partir de la intuición, asentada
en lecturas previas, de que a partir de ellas podríamos visibilizar los liderazgos
maquiavelianos, lo cual a su vez nos hacía pensar que tal vez, para entender la
innovación y la singularidad de la empresa maquiaveliana, fuera necesario pensar
en sus príncipes. Tras esta intuición, nos propusimos rastrear y analizar cada
mención de esta gura; descubrimos, asimismo, en el análisis de las menciones que
tendríamos que completar nuestra lectura con la Ciropedia de Jenofonte (1982) a
quien Maquiavelo nombra. A medida que realizábamos este trabajo, descubríamos
ejes, conceptos y problemas de la obra del autor italiano que fueron llevando a la
formulación de las siguientes preguntas generales que, nalmente, guían nuestra
investigación: ¿cómo se construyen los liderazgos en Maquiavelo? ¿Qué lugar
ocupa el pueblo? ¿Qué conceptos e interrogantes ilustra la gura Ciro?
En la gura de Ciro edicada por Maquiavelo habitan diversos sedimentos.
Hay un Ciro de Jenofonte, pero también el Ciro del propio Maquiavelo. Con sus
1 Por más que el corpus teórico primario seleccionado es Il principe y los Discorsi, esto no implica
que no hagamos referencia a otras obras de Maquiavelo (La vida de Castruccio Castracani e Istorie
Florentine), sus textos literarios y las minutas de las misiones diplomáticas.
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