El arte como herramienta pedagógica en la construcción de una cultura de reconciliación y paz
Autor | Jaime Enrique Araque Hernández |
Cargo | Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas |
Páginas | 41-68 |
41
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2021, Vol. 14, No. 28, pp. 41-93
El arte como herramienta pedagógica en la
construcción de una cultura de reconciliación y paz.1
Art as a pedagogical tool in building a
culture of reconciliation and peace
L’art comme outil pédagogique dans la construction
d’une culture de réconciliation et de paix.
A arte como instrumento pedagógico na construção
de uma cultura de reconciliação e paz.
Jaime Enrique Araque Hernández2
Cómo citar este artículo:$UDTXH+HUQDQGH],
J.E. (2021-1). El arte como herramienta pedagógica
en la construcción de una cultura de reconciliación y paz.
TXDHVWGLVSXW, 14 (28), 51-87
5HFLELGR$SUREDGR
2021
ϭƌƟĐƵůŽĐŝĞŶơĮĐŽ͘dƌĂďĂũŽƋƵĞĚĂĐŽŶƟŶƵŝĚĂĚĂůĂŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶƌĞĂůŝnjĂĚĂƉŽƌĞůDŐ͘:ĂŝŵĞŶƌŝ-
ƋƵĞƌĂƋƵĞ,ĞƌŶĄŶĚĞnj͕͘ƐŽďƌĞĞůƉĂƉĞůĚĞůŽƐĂƌƟƐƚĂƐĞŶůĂƌĞĐƵƉĞƌĂĐŝſŶĚĞůĂƐƚƌĂĚŝĐŝŽŶĞƐĂƌơƐƟ-
ĐŽͲŵƵƐŝĐĂůĞƐĞŶĞůŵƵŶŝĐŝƉŝŽĚĞsĞŶƚĂƋƵĞŵĂĚĂŽLJĂĐĄ͕ŚŽLJƉƌŽǀŝŶĐŝĂĞŶƚƌŽLJĞůĚĞƉĂƌƚĂŵĞŶƚŽ
ĞŶŐĞŶĞƌĂů͖ůĂĐƵĂů ďƵƐĐĂĞŵƉŽĚĞƌĂƌĞůĂƌƚĞ ĐĂŵƉĞƐŝŶŽ͕ǀŝƐŝďŝůŝnjĂŶĚŽůĂŝĚĞŶƟĚĂĚ ĚĞƵŶƉƵĞďůŽ͕
ƋƵĞƌĞƐŝƐƚĞĂŶƚĞůŽƐĞŵďĂƚĞƐĚĞůĂƐŽĐŝĞĚĂĚĐĂƉŝƚĂůŝƐƚĂŐůŽďĂůŝnjĂĚĂLJĐŽŵĞƌĐŝĂůŝnjĂĚĂ͖ƐĞŚĂĂĚĞůĂŶ-
ƚĂĚŽƵŶƚƌĂďĂũŽũƵŝĐŝŽƐŽ͕ĞŶĐŽŵƉĂŹşĂĚĞůĂŽƌƉŽƌĂĐŝſŶ͞DŝƐŝſŶĐƵůƚƵƌĂ͕͟ĞŶĐĂƌŐĂĚĂĚĞƌĞƐƉĂůĚĂƌ
ĞůĂŐĞŶĐŝĂŵŝĞŶƚŽĚĞůŽƐƉƌŽĐĞƐŽƐ ĐŽŵƵŶŝƚĂƌŝŽƐŐĞŶĞƌĂĚŽƐĞŶůĂƐĐŽŵƵŶŝĚĂĚĞƐĐĂŵƉĞƐŝŶĂƐ͖ƋƵĞ
ƐĞĂďĂƌĐſĞŶĞů ƚƌĂďĂũŽĐŽŶůĂ/ŶƐƟƚƵĐŝſŶ ĚƵĐĂƟǀĂ^ĂŶ:ĞƌſŶŝŵŽŵŝůŝĂŶŝ͕ĞŶ ůĂĐƵĂůƐĞ ĞdžƉůŽƌſ
ůĂƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶĐŽŵƵŶŝƚĂƌŝĂ͕ůĂƐŽĐŝĞƚĂƌŝĞĚĂĚLJĞůĚĞƐĂƌƌŽůůŽĐŽŵƵŶŝĐĂƟǀŽĞŵƉŽĚĞƌĂŶƚĞ͕ĂƚƌĂǀĠƐ
ĚĞƉƌĄĐƟĐĂƐůƷĚŝĐŽͲƉĞĚĂŐſŐŝĐĂƐ͖ƚŽĚŽŵĞĚŝĂĚŽƉŽƌĞůĂƌƚĞ͕ƉŝŶƚƵƌĂ͕ŵƷƐŝĐĂLJŵĂŶŝĨĞƐƚĂĐŝŽŶĞƐĚĞ
ĐƵůƚƵƌĂĐŝƵĚĂĚĂŶĂ͕ĐŽŶĐĞŶƚƌĂĚŽĞŶůĂ ŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶ͕͞ůĂƌƚĞĐŽŵŽŚĞƌƌĂŵŝĞŶƚĂƉĞĚĂŐſŐŝĐĂƉĂƌĂ
ůĂĐŽŶƐƚƌƵĐĐŝſŶĚĞƵŶĂĐƵůƚƵƌĂĚĞƌĞĐŽŶĐŝůŝĂĐŝſŶLJƉĂnj͗ ĞůĐĂƐŽĚĞůĐŽůĞŐŝŽƐĂŶ:ĞƌſŶŝŵŽŵŝůŝĂŶŝ͕
dƵŶũĂ͖͟ůĂĐƵĂůƟĞŶĞLJĂƌĞĐŽŶŽĐŝŵŝĞŶƚŽĞŶůĂƐ/ŶƐƟƚƵĐŝŽŶĞƐĚĞůĂĐŝƵĚĂĚ͘
Ϯപ>ŝĐĞŶĐŝĂĚŽĞŶ ŝĞŶĐŝĂƐ^ŽĐŝĂůĞƐ LJĐŽŶſŵŝĐĂƐ hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚWĞĚĂŐſŐŝĐĂ LJdĞĐŶŽůſŐŝĐĂĚĞ Ž-
ůŽŵďŝĂ͕͘ƐƉĞĐŝĂůŝƐƚĂĞŶŽĐĞŶĐŝĂhŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝĂhŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ^ĂŶƚŽdŽŵĄƐĚĞƋƵŝŶŽ͕ƐƉĞĐŝĂůŝƐƚĂ
ĞŶƟĐĂ LJWĞĚĂՎպà &ƵŶĚĂĐŝſŶhŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝĂ:ƵĂŶ ĚĞĂƐƚĞůůĂŶŽƐ͕ DĂŐŝƐƚĞƌĞŶ ĞƐĂƌƌŽůůŽĚƵ-
ĐĂƟǀŽLJ^ŽĐŝĂů hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚWĞĚĂŐſŐŝĐĂ EĂĐŝŽŶĂů͕ŽĐƚŽƌĂŶĚŽĞŶ /ŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶLJŽĐĞŶĐŝĂ ĚĞůĂ
hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚĞŶƚƌŽWĂŶĂŵĞƌŝĐĂŶŽĚĞƐƚƵĚŝŽƐ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐhE/W^DĠdžŝĐŽ͖ŽĐĞŶƚĞĚĞŝĞŶĐŝĂƐ
^ŽĐŝĂůĞƐĚĞ ůĂ EŽƌŵĂů&ĞŵĞŶŝŶĂ ͞>ĞŽŶŽƌ ůǀĂƌĞnjWŝŶnjſŶ ĚĞdƵŶũĂ͕ ĂƚĞĚƌĄƟĐŽ>ŝĐĞŶĐŝĂƚƵƌĂ ĞŶ
ĚƵĐĂĐŝſŶĄƐŝĐĂhWd͕ĂƚĞĚƌĄƟĐŽhŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚĚĞŽLJĂĐĄ͕ŵŝĞŵďƌŽĚĞůĂŽŵŝƐŝſŶĚĞŽŶĐŝůŝĂ-
ĐŝſŶZĞŐŝŽŶĂůĚĞWĂnjĚĞŽLJĂĐĄ͕ŵŝĞŵďƌŽĚĞůĂƐŽĐŝĂĐŝſŶŽůŽŵďŝĂŶĂĚĞ,ŝƐƚŽƌŝĂĚŽƌĞƐĂƉşƚƵůŽ
ŽLJĂĐĄ͘KZ/͗ϬϬϬϬͲϬϬϬϯͲϬϭϴϭͲϲϲϰϱ
Jaime Enrique Araque Hernández
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2021, Vol. 14, No. 28
42
Resumen
Dentro del proceso educativo es necesario abordar y generar experiencias peda-
JµJLFDVVLJQLˉFDWLYDVTXHLQFOX\DQHODUWHHQVXVGLVWLQWDVIDFHWDVFRPRP¼VLFD
danza, teatro y pintura, las cuales en algunas instituciones educativas de básica,
media y superior, pueden ser un campo inexplorado, sin reconocimiento que
genere cohesión social y construcción de comunidades en paz; se pretende visi-
bilizar metodológicamente el trabajo mancomunado de la Institución educativa
San Jerónimo Emiliani de Tunja-Boyacá, con sus integrantes (estudiantes, padres
de familia, directivos, vecinos del sector del barrio Santa Ana), que se convierten
en facilitadores, mediadores, informantes clave y gestores en la investigación,
“El arte como herramienta pedagógica para la construcción de una cultura de
reconciliación y paz: el caso del colegio san Jerónimo Emiliani, Tunja”, la cual
permitió la participación de la gente, desde la puesta en escena del arte comu-
nitario (la pintura en postes y murales), de esta manera el arte se convierte en
herramienta de diálogo social y reconocimiento de problemáticas; por ello para
Castro, “el arte nos humaniza, el arte nos ayuda a ser sensibles. De otra manera
no seriamos capaces de apreciarnos” (Castro, 2017, p. 1); es preciso mantener y
preservar el interactuar social cotidiano de las comunidades, para consolidar la
UHFRQFLOLDFLµQ\ODSD]KXPDQL]DQGR\GLJQLˉFDQGR ODV,QVWLWXFLRQHV\ORVVHF-
tores, respetando también las tradiciones y costumbres en torno al arte como
estrategia pedagógica, dinamizando ambientes inclusivos cercanos con nuevas
miradas societarias y colectivas, con visión de un mejor país.
Palabras Clave:$UWHHGXFDFLµQH[SHULHQFLDVLJQLˉFDWLYDFRPXQLGDGSDUWLFLSDFLµQ
paz, diálogo, reconciliación.
Abstract
:LWKLQWKHHGXFDWLRQDOSURFHVVLWLVQHFHVVDU\WRDSSURDFKDQGJHQHUDWHVLJQLˉFDQW
pedagogical experiences that include art, in its different facets such as: music,
dance, theatre and painting, which in some educational institutions of basic, mi-
GGOHDQGKLJKHUHGXFDWLRQFDQEHDQXQH[SORUHGˉHOGZLWKRXWUHFRJQLWLRQWKDW
generates social cohesion and construction of communities in peace; The aim is
to make methodologically visible the joint work of the educational institution,
“San Jerónimo Emiliani de Tunja-Boyacá”, with its members (students, parents,
directors, neighbours of the Santa Ana neighbourhood), who become facilitators,
mediators, key informants and managers in the research, “Art as a pedagogical tool
for the construction of a culture of reconciliation and peace: The case of the San
Jerónimo Emiliani school, Tunja”, which allowed the participation of the people,
from the staging of community art (painting on poles and murals), in this way
art becomes a tool for social dialogue and recognition of problems; therefore for
Castro, “art humanises us, art helps us to be sensitive. Otherwise we would not
be able to appreciate ourselves”. (Castro, 2017, p. 1); it is necessary to maintain
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba