El arte como herramienta pedagógica en la construcción de una cultura de reconciliación y paz - Núm. 28, Enero 2021 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 879218917

El arte como herramienta pedagógica en la construcción de una cultura de reconciliación y paz

AutorJaime Enrique Araque Hernández
CargoLicenciado en Ciencias Sociales y Económicas
Páginas41-68
41
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2021, Vol. 14, No. 28, pp. 41-93
El arte como herramienta pedagógica en la
construcción de una cultura de reconciliación y paz.1
Art as a pedagogical tool in building a
culture of reconciliation and peace
Lart comme outil pédagogique dans la construction
d’une culture de réconciliation et de paix.
A arte como instrumento pedagógico na construção
de uma cultura de reconciliação e paz.
Jaime Enrique Araque Hernández2
Cómo citar este artículo:$UDTXH+HUQDQGH],
J.E. (2021-1). El arte como herramienta pedagógica
en la construcción de una cultura de reconciliación y paz.
TXDHVWGLVSXW, 14 (28), 51-87
5HFLELGR$SUREDGR
2021
ϭƌƟĐƵůŽĐŝĞŶơĮĐŽ͘dƌĂďĂũŽƋƵĞĚĂĐŽŶƟŶƵŝĚĂĚĂůĂŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶƌĞĂůŝnjĂĚĂƉŽƌĞůDŐ͘:ĂŝŵĞŶƌŝ-
ƋƵĞƌĂƋƵĞ,ĞƌŶĄŶĚĞnj͕͘ƐŽďƌĞĞůƉĂƉĞůĚĞůŽƐĂƌƟƐƚĂƐĞŶůĂƌĞĐƵƉĞƌĂĐŝſŶĚĞůĂƐƚƌĂĚŝĐŝŽŶĞƐĂƌơƐƟ-
ĐŽͲŵƵƐŝĐĂůĞƐĞŶĞůŵƵŶŝĐŝƉŝŽĚĞsĞŶƚĂƋƵĞŵĂĚĂŽLJĂĐĄ͕ŚŽLJƉƌŽǀŝŶĐŝĂĞŶƚƌŽLJĞůĚĞƉĂƌƚĂŵĞŶƚŽ
ĞŶŐĞŶĞƌĂů͖ůĂĐƵĂů ďƵƐĐĂĞŵƉŽĚĞƌĂƌĞůĂƌƚĞ ĐĂŵƉĞƐŝŶŽ͕ǀŝƐŝďŝůŝnjĂŶĚŽůĂŝĚĞŶƟĚĂĚ ĚĞƵŶƉƵĞďůŽ͕
ƋƵĞƌĞƐŝƐƚĞĂŶƚĞůŽƐĞŵďĂƚĞƐĚĞůĂƐŽĐŝĞĚĂĚĐĂƉŝƚĂůŝƐƚĂŐůŽďĂůŝnjĂĚĂLJĐŽŵĞƌĐŝĂůŝnjĂĚĂ͖ƐĞŚĂĂĚĞůĂŶ-
ƚĂĚŽƵŶƚƌĂďĂũŽũƵŝĐŝŽƐŽ͕ĞŶĐŽŵƉĂŹşĂĚĞůĂŽƌƉŽƌĂĐŝſŶ͞DŝƐŝſŶĐƵůƚƵƌĂ͕͟ĞŶĐĂƌŐĂĚĂĚĞƌĞƐƉĂůĚĂƌ
ĞůĂŐĞŶĐŝĂŵŝĞŶƚŽĚĞůŽƐƉƌŽĐĞƐŽƐ ĐŽŵƵŶŝƚĂƌŝŽƐŐĞŶĞƌĂĚŽƐĞŶůĂƐĐŽŵƵŶŝĚĂĚĞƐĐĂŵƉĞƐŝŶĂƐ͖ƋƵĞ
ƐĞĂďĂƌĐſĞŶĞů ƚƌĂďĂũŽĐŽŶůĂ/ŶƐƟƚƵĐŝſŶ ĚƵĐĂƟǀĂ^ĂŶ:ĞƌſŶŝŵŽŵŝůŝĂŶŝ͕ĞŶ ůĂĐƵĂůƐĞ ĞdžƉůŽƌſ
ůĂƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶĐŽŵƵŶŝƚĂƌŝĂ͕ůĂƐŽĐŝĞƚĂƌŝĞĚĂĚLJĞůĚĞƐĂƌƌŽůůŽĐŽŵƵŶŝĐĂƟǀŽĞŵƉŽĚĞƌĂŶƚĞ͕ĂƚƌĂǀĠƐ
ĚĞƉƌĄĐƟĐĂƐůƷĚŝĐŽͲƉĞĚĂŐſŐŝĐĂƐ͖ƚŽĚŽŵĞĚŝĂĚŽƉŽƌĞůĂƌƚĞ͕ƉŝŶƚƵƌĂ͕ŵƷƐŝĐĂLJŵĂŶŝĨĞƐƚĂĐŝŽŶĞƐĚĞ
ĐƵůƚƵƌĂĐŝƵĚĂĚĂŶĂ͕ĐŽŶĐĞŶƚƌĂĚŽĞŶůĂ ŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶ͕͞ůĂƌƚĞĐŽŵŽŚĞƌƌĂŵŝĞŶƚĂƉĞĚĂŐſŐŝĐĂƉĂƌĂ
ůĂĐŽŶƐƚƌƵĐĐŝſŶĚĞƵŶĂĐƵůƚƵƌĂĚĞƌĞĐŽŶĐŝůŝĂĐŝſŶLJƉĂnj͗ ĞůĐĂƐŽĚĞůĐŽůĞŐŝŽƐĂŶ:ĞƌſŶŝŵŽŵŝůŝĂŶŝ͕
dƵŶũĂ͖͟ůĂĐƵĂůƟĞŶĞLJĂƌĞĐŽŶŽĐŝŵŝĞŶƚŽĞŶůĂƐ/ŶƐƟƚƵĐŝŽŶĞƐĚĞůĂĐŝƵĚĂĚ͘
Ϯപ>ŝĐĞŶĐŝĂĚŽĞŶ ŝĞŶĐŝĂƐ^ŽĐŝĂůĞƐ LJĐŽŶſŵŝĐĂƐ hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚWĞĚĂŐſŐŝĐĂ LJdĞĐŶŽůſŐŝĐĂĚĞ Ž-
ůŽŵďŝĂ͕͘ƐƉĞĐŝĂůŝƐƚĂĞŶŽĐĞŶĐŝĂhŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝĂhŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ^ĂŶƚŽdŽŵĄƐĚĞƋƵŝŶŽ͕ƐƉĞĐŝĂůŝƐƚĂ
ĞŶƟĐĂ LJWĞĚĂŐŽŐşĂ &ƵŶĚĂĐŝſŶhŶŝǀĞƌƐŝƚĂƌŝĂ:ƵĂŶ ĚĞĂƐƚĞůůĂŶŽƐ͕ DĂŐŝƐƚĞƌĞŶ ĞƐĂƌƌŽůůŽĚƵ-
ĐĂƟǀŽLJ^ŽĐŝĂů hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚWĞĚĂŐſŐŝĐĂ EĂĐŝŽŶĂů͕ŽĐƚŽƌĂŶĚŽĞŶ /ŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶLJŽĐĞŶĐŝĂ ĚĞůĂ
hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚĞŶƚƌŽWĂŶĂŵĞƌŝĐĂŶŽĚĞƐƚƵĚŝŽƐ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐhE/W^DĠdžŝĐŽ͖ŽĐĞŶƚĞĚĞŝĞŶĐŝĂƐ
^ŽĐŝĂůĞƐĚĞ ůĂ EŽƌŵĂů&ĞŵĞŶŝŶĂ ͞>ĞŽŶŽƌ ůǀĂƌĞnjWŝŶnjſŶ ĚĞdƵŶũĂ͕ ĂƚĞĚƌĄƟĐŽ>ŝĐĞŶĐŝĂƚƵƌĂ ĞŶ
ĚƵĐĂĐŝſŶĄƐŝĐĂhWd͕ĂƚĞĚƌĄƟĐŽhŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚĚĞŽLJĂĐĄ͕ŵŝĞŵďƌŽĚĞůĂŽŵŝƐŝſŶĚĞŽŶĐŝůŝĂ-
ĐŝſŶZĞŐŝŽŶĂůĚĞWĂnjĚĞŽLJĂĐĄ͕ŵŝĞŵďƌŽĚĞůĂƐŽĐŝĂĐŝſŶŽůŽŵďŝĂŶĂĚĞ,ŝƐƚŽƌŝĂĚŽƌĞƐĂƉşƚƵůŽ
ŽLJĂĐĄ͘KZ/͗ϬϬϬϬͲϬϬϬϯͲϬϭϴϭͲϲϲϰϱ
Jaime Enrique Araque Hernández
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Enero - Junio 2021, Vol. 14, No. 28
42
Resumen
Dentro del proceso educativo es necesario abordar y generar experiencias peda-
JµJLFDVVLJQLˉFDWLYDVTXHLQFOX\DQHODUWHHQVXVGLVWLQWDVIDFHWDVFRPRP¼VLFD
danza, teatro y pintura, las cuales en algunas instituciones educativas de básica,
media y superior, pueden ser un campo inexplorado, sin reconocimiento que
genere cohesión social y construcción de comunidades en paz; se pretende visi-
bilizar metodológicamente el trabajo mancomunado de la Institución educativa
San Jerónimo Emiliani de Tunja-Boyacá, con sus integrantes (estudiantes, padres
de familia, directivos, vecinos del sector del barrio Santa Ana), que se convierten
en facilitadores, mediadores, informantes clave y gestores en la investigación,
“El arte como herramienta pedagógica para la construcción de una cultura de
reconciliación y paz: el caso del colegio san Jerónimo Emiliani, Tunja”, la cual
permitió la participación de la gente, desde la puesta en escena del arte comu-
nitario (la pintura en postes y murales), de esta manera el arte se convierte en
herramienta de diálogo social y reconocimiento de problemáticas; por ello para
Castro, “el arte nos humaniza, el arte nos ayuda a ser sensibles. De otra manera
no seriamos capaces de apreciarnos” (Castro, 2017, p. 1); es preciso mantener y
preservar el interactuar social cotidiano de las comunidades, para consolidar la
UHFRQFLOLDFLµQ\ODSD]KXPDQL]DQGR\GLJQLˉFDQGR ODV,QVWLWXFLRQHV\ORVVHF-
tores, respetando también las tradiciones y costumbres en torno al arte como
estrategia pedagógica, dinamizando ambientes inclusivos cercanos con nuevas
miradas societarias y colectivas, con visión de un mejor país.
Palabras Clave:$UWHHGXFDFLµQH[SHULHQFLDVLJQLˉFDWLYDFRPXQLGDGSDUWLFLSDFLµQ
paz, diálogo, reconciliación.
Abstract
:LWKLQWKHHGXFDWLRQDOSURFHVVLWLVQHFHVVDU\WRDSSURDFKDQGJHQHUDWHVLJQLˉFDQW
pedagogical experiences that include art, in its different facets such as: music,
dance, theatre and painting, which in some educational institutions of basic, mi-
GGOHDQGKLJKHUHGXFDWLRQFDQEHDQXQH[SORUHGˉHOGZLWKRXWUHFRJQLWLRQWKDW
generates social cohesion and construction of communities in peace; The aim is
to make methodologically visible the joint work of the educational institution,
“San Jerónimo Emiliani de Tunja-Boyacá”, with its members (students, parents,
directors, neighbours of the Santa Ana neighbourhood), who become facilitators,
mediators, key informants and managers in the research, “Art as a pedagogical tool
for the construction of a culture of reconciliation and peace: The case of the San
Jerónimo Emiliani school, Tunja”, which allowed the participation of the people,
from the staging of community art (painting on poles and murals), in this way
art becomes a tool for social dialogue and recognition of problems; therefore for
Castro, “art humanises us, art helps us to be sensitive. Otherwise we would not
be able to appreciate ourselves”. (Castro, 2017, p. 1); it is necessary to maintain

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR