AS-Auditoría del control interno a la información financiera, integrada con la auditoría de estados financieros - Estándares - Auditoría del control interno - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 800231613

AS-Auditoría del control interno a la información financiera, integrada con la auditoría de estados financieros

AutorSamuel Alberto Mantilla B.
Páginas287-452
AS-2
AUDITORÍA DEL CONTROL
INTERNO A LA INFORMACIÓN
FINANCIERA, INTEGRADA
CON LA AUDITORÍA DE
ESTADOS FINANCIEROS
Documento original
AN AUDIT OF INTERNAL CONTROL OVER FINANCIAL
REPORTING PERFORMED IN CONJUNCTION WITH
AN AUDIT OF FINANCIAL STATEMENTS
PCAOB Rulemaking Docket Matter No. 008, PCAOB
Release No. 2004-001 March 9, 2004.
Approved SEC June 17,2004.
(http://www.pcaobus.org).
Nota: El AS-2 fue reemplazado por el AS-5 para las audi-
torías de los años scales terminados en o des-
pués del 15 de Noviembre del 2007.
Nota aclaratoria
La única versión ocial de este estándar es la emitida
en inglés por la Public Company Accounting Oversight
Board – PCAOB (http://www.pcaobus.org). Esta traduc-
ción al español se publica únicamente con nes infor-
mativos y de divulgación, y de ninguna manera sustitu-
ye la versión ocial en inglés.
AUDITORÍA DEL CONTROL INTERNO SAMUEL ALBERTO MANTILLA B.
288
Esta traducción Fue realizada por Samuel A. Mantilla.
Resumen
Después de comentarios públicos, la Public Company Ac-
counting Oversight Board (la “Junta” o “PCAOB”) adoptó
el Auditing Standard No. 2, An audit. Of Internal Control
Over Financial Reporting Performed in Conjunction UIT
an audit. Of Financial Statements” [Auditoría del control
interno sobre el proceso de presentación de reportes
nancieros desempeñada junto con una auditoría de
estados nancieros]. Este estándar es el estándar sobre
contratos de atestación al que se hace referencia en la
Sección 404(b) lo mismo que en la Sección 103(a)(2)(A)
de La Ley Sarbanes-Oxley of 2002 (la “Sarbanes-Oxley
Act” o “la Ley”). La Junta someterá este estándar a apro-
bación de la Securities and Exchange Commission (“Co-
misión” o “SEC”) en cumplimiento de la Sección 107 de
La Ley Sarbanes-Oxley of 2002 (la “Ley”). Este estándar
no tendrá efecto hasta tanto sea aprobado por la Co-
misión.
Contactos en la Junta
Thomas Ray, Deputy Chief Auditor (202/207-9112;
rayt@pcaobus.org),
Laura Phillips, Associate Chief Auditor (202/207-9111;
phillipsl@pcaobus.org).
La serie de fracasos en los negocios que comenzó con Enron a nales de 2001 dejó al
descubierto serias debilidades en el sistema de checks and balances1 que tiene la intención
de proteger los intereses de los accionistas, de los beneciarios de las pensiones y de los
empleados de las compañías públicas - y de proteger la conanza del público americano
en la estabilidad y transparencia de los mercados de capital de los Estados Unidos.
Desde la sala de juntas hasta el salón de ejecutivos, hasta los ocinas de contadores
y abogados, los históricos guardianes de esta conanza fueron encontrados perdidos o,
moralmente cuestionables, cómplices en las violaciones de la conanza del público.
Con La Ley Sarbanes-Oxley el Congreso respondió a los fracasos corporativos,
creando un nuevo y amplio régimen de supervisión para los auditores de las compañías
públicas a la vez que dió pasos concretos para direccionar fracasos especícos y codicó
las responsabilidades de ejecutivos corporativos, directores corporativos, abogados y
contadores.
1 El término es técnico. Hace referencia a los ‘pesos y contrapesos’ (N del t).
289
10. AS -2 AUDITORÍA DEL CONTROL INTERNO A LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Los méritos, benecio, costo y visión de cada una de las prescripciones pueden y serán
debatidos de manera amplia. Pero no se puede ignorar el contexto de los pasos dados por
La Ley Sarbanes-Oxley y por la rma del Presidente que la convirtió en ley el 30 de Julio
de 2002: los líderes y los consejeros corporativos fallaron. La gente perdió sus medios de
subsistencia y los ahorros de toda su vida. La fe de América y del mundo en los mercados
de los Estados Unidos perdió su estabilidad en el núcleo.
En ese contexto, la PCAOB adoptó el estándar para que los auditores lo usen cuando
valoran si los administradores de una compañía pública han reportado de manera exacta
respecto de los controles internos sobre el proceso de presentación de reportes nancieros
de las compañías.
Las fallas en el control interno, particularmente sobre la presentación de reportes -
nancieros, hicieron parte de las preocupaciones especícas que fueron direccionadas por
el Congreso en La Ley Sarbanes-Oxley. El Congreso requirió no solamente que la adminis-
tración reporte respecto del control interno sobre la presentación de reportes nancieros
de una compañía, sino que los auditores atesten sobre la exactitud del reporte de la admi-
nistración.
Para el Congreso, y para la PCAOB, la línea de resultados es la conabilidad de los estados
nancieros de la compañías – estados en los que confían los accionistas, la administración,
los directores, los reguladores, los prestamistas, los inversionistas y el mercado en general.
Para lograr estados nancieros conables, se tienen que poner en funcionamiento
controles internos para ver que los registros reejen de manera exacta y razonable las
transacciones y la disposición que se hace de los activos de una compañía; para proveer
aseguramiento de que los registros de las transacciones son sucientes para preparar esta-
dos nancieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, y que
los ingresos y los desembolsos se hacen solamente tal y como son autorizados por la ad-
ministración y por los directores; y para asegurar que se están dando los pasos necesarios
para prevenir o detectar el uso o la disposición no-autorizados de los activos de una com-
pañía que tienen un valor que pudiera tener un efecto material en los estados nancieros.
En términos simples, los inversionistas pueden tener mucha más conanza en la con-
abilidad de un estado nanciero corporativo si los administradores corporativos demues-
tran que ejercen control interno adecuado sobre la teneduría de libros, sobre la suciencia
de los libros y de los registros para la preparación de estados nancieros exactos, y sobre
la adherencia a las reglas sobre el uso de los activos de la compañía y la posibilidad de
apropiación equivocada de los activos de la compañía.
La Ley Sarbanes-Oxley, en la Sección 404, requiere que la administración de la compañía
valore y reporte sobre el control interno de la compañía. También requiere que los
auditores independientes, externos, de una compañía emitan una “atestación” respecto de
la valoración hecha por la administración -en otras palabras, para proveer a los accionistas
y al público en general con una razón independiente para conar en la descripción que
hace la administración respecto del control interno sobre el proceso de presentación de
reportes nancieros de la compañía.
La presentación conable de reportes nancieros es demasiado importante como pare
relegar la atestación de un auditor a un endosar rutinario del reporte que la administración
hace sobre los controles internos. Como resultado, la PCAOB está requiriendo que los
auditores desempeñen una auditoría del control interno sobre el proceso de presentación
de reportes nancieros y que desempeñen esa auditoría junto con la auditoría de los
estados nancieros de una compañía.

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