Las teorías de la justicia en la formación del abogado - Núm. 14, Diciembre 2012 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 479942694

Las teorías de la justicia en la formación del abogado

AutorCarmen Hortensia Arvizu Ibarra
CargoDocente de Tiempo completo del Departamento de Derecho, de la División de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora
Páginas98-116
98
AMBIENTE JURÍDICO
FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE MANIZALES
Resumen

que juegan las teorías de la justicia en el ejercicio profesional del abogado. Si

teóricas de este tipo siguen ocupando un lugar central en el éxito de la pro-
fesión. Por lo cual es impor tante, además, indagar acer ca de quiénes ejercen
el Derecho.
La Metodología con la que se abordó este trabajo fue una metodología cuali-
tativa, con un enfoque orientado a la descripción, narrativa, revisión de docu-
mentos, análisis empírico y observación.
             -
rías conceptuales c omo las de justicia, y se limitan a us arlas de manera intui-
tiva y circunstancial, como algo adherido al quehac er profesional.
La aplicación de las teorías de la Justicia en la formación profesional del abo-
gado es el de su utilización c omo instrumento conceptual que facilita el pr oce-
so de pensamiento ofr eciendo un panorama de ar gumentos y enfoques para
ser manejados antes de la inter vención de facto (en la toma de decisiones)
y durante la intervención (los procesos o negociaciones) responsablemente.
Palabras Clave: Justicia, Formación profesional y Herramienta Conceptual.
Abstract
The addressed problem is manifested in the need to underst and the role
that theories of justice play in the lawyer’s practice. Although the technic al
    
central role in the success of the profession. For this reason, it is necessary to
  
Concerning the methodology, this research work applied the qualitative ap-
proach through description, narrative, doc ument review observation and em-
pirical analysis.
           
justice, and are limited to us e of circumstantial and intuitive way as something
attached to the professional activity.
The application of the the ories of Justice in the vocational training of the
lawyer is its use as a conc eptual tool that facilit ates the process of thinking,
offering an over view of arguments and approaches to be handled before the
de facto (in decision making) and during the intervention (pro cesses or nego-
tiations) responsibly.
Keyword s: Justice, Professional Training and Conceptual Tool.
CARMEN HORTEN SIA ARVIZU IBARR A
99
AMBIENTE JURÍDICO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS
Las teorías de la justicia en la
formación del abogado*
Theories of justice in the training of lawyers
CARMEN HORTENSIA ARVIZU IBARR A**
Introducción
El desarrollo tecnológico pareciera generar en la formación profesional
de todas las disciplinas una ausencia de valores. (López Zavala, 2007)
Sin embargo, el profesor que enseña derecho debe detenerse por un
          
tendría que dejar de existir si no basa la formación jurídica en valores
que son inherentes a la disciplina.
Una de las actividades del docente en educación superior, y especí-
           
enseñar con el ejemplo.
La utilización de las teorías de la justicia en la práctica profesional
del abogado permea constantemente, al punto que cada ser humano,
cada profesional del derecho, tiene su propio enfoque e interpretación
de Justicia, en especial en el momento de ejercer la profesión.
     -
terno e interno en las diferentes situaciones que se presentan en la
actividad profesional y que determinan la forma de actuar profesional-
mente. Sin embargo, y pese a todo, siempre la comunidad espera una
    
que desde la universidad donde se gesta su formación se ponga en
contacto al estudiante con esos factores para que ejercite sus proce-
sos de actuación.
Los campos para el ejercicio profesional del Abogado, en aras de pre-
servar la práctica de la justicia, son múltiples:
Las teorías d e la justicia en la fo rmación del abo gado. pp 98-116 (A.J. Nº 14 / 2012)
      
descriptiva, c rítica e inter pretativa sob re las teorías de la J usticia en la for mación
de los profesi onales del Dere cho.
** Do cente de Tiempo c ompleto del Dep artamento de De recho, de la Divisió n de
Ciencias Soci ales de la Unidad Regional C entro de la Univer sidad de Sonora; 28
años de docente en l a Licenciatur a en Derecho; Lic enciado en Derec ho por Unison,
Especialist a en Psicología y D erecho de Familia po r Unison, Maestra e n Educación
por CUSON, Doctora en Educación por UNED; harvizu@guaymas.uson.mx

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR