Asean-Mercosur: Integración, relaciones económicas y potencialidades de asociación en el Sur Global - Núm. 35, Enero 2022 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 879400260

Asean-Mercosur: Integración, relaciones económicas y potencialidades de asociación en el Sur Global

AutorÓscar E. Fernández-Guillén
CargoMSc. en economía, mención políticas económicas, y economista Cum Laude por la Universidad de Los Andes (ula), Mérida-Venezuela. Docente de grado y posgrado e investigador de la ula, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Mérida, (Venezuela). Miembro del Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y ...
Páginas279-317
RESUMEN
El artículo analiza la Asean y el Mercosur
como procesos de integración y sus relacio-
nes económicas extra e interregionales para
identificar diferencias, semejanzas y el estado
de sus intercambios en comercio e inversión.
Siguiendo una investigación documental y
cuantitativa, determina convergencia en al
menos tres elementos comunes: pertenecen
al Sur Global, poseen funcionalidad institu-
cional intergubernamental y buscan integrar
Asean-Mercosur: Integración,
relaciones económicas y
potencialidades de asociación
en el Sur Global
Óscar E. Fernández-Guillén*
* MSc. en economía, mención políticas económicas, y economista Cum Laude por la Universidad de Los Andes
(ula), Mérida-Venezuela. Docente de grado y posgrado e investigador de la ula, adscrito a la Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales (Faces), Mérida, (Venezuela). Miembro del Grupo de Est udios sobre Regionalismo, Integra-
ción Económica y Desarrollo (Grid), ula, co-fundador del Grupo de Estudios Económicos sobre Asia (Geea), ula, y
del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa (Gridale). Becario del Ministerio
de Educación de la República Argentina, perteneciente al Programa de Integración Regional 2020, en el Instituto de
Integración Lat inoamericana (iil) de la Universidad Nacional de La Plata (unlp). Líneas de investigación: economía
internacional, relaciones económicas internacionales, integración económica, regionalismo, cooperación internacional
y desarrollo. [oscarfg.ula@gmail.com / oscared@ula.ve]; [https://orcid.org/0000-0003-4806-2641].
Recibido: 13 de ene ro de 2021 / Modificado: 18 de marzo de 2021 / Aceptado: 5 de abril de 2021
Para citar este artículo:
Fernández-Guillén, Ó. E. (2022). Asean-Mercosur: integración, relaciones económicas y potencialidades de asociación
en el Sur Global. OASIS, 35, pp. 279-317
doi: https://doi.org/10.18601/16577558.n35.14
un mercado común; y divergencias en: for-
ma de practicar el intergubernamentalismo,
fortaleza institucional y definición de metas
y lapsos para lograr sus objetivos. También
muestra que la Asean ganó importancia como
mercado para el Mercosur, al tiempo que el
conjunto Asean+3 (China, Japón y Corea) es
ahora el principal destino de sus mercaderías.
A la luz de los vínculos económicos revelados,
concluye que existen razones para priorizar
un mayor acercamiento del Mercosur hacia
la Asean, máxime cuando dicha proximidad
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OASIS, ISSN: 1657-7558, E-ISSN: 2346-2132, N° 35, Enero - Junio 2022, pp. 279-317
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y entendimiento serviría como portal hacia la
mega-región de la rc ep promovida por Chi-
na, con nuevas oportunidades de asociación y
cooperación omnidireccional Sur-Sur cruciales
para el crecimiento económico y el desarrollo.
Palabras clave: Asean, Mercosur, inte-
gración económica, regionalismo, integración
diferenciada.
Asean-Mercosur: Integration,
economic relations,
and association potentialities
in the Global South
ABSTRACT
This article analyzes Asean and Mercosur
as integration processes, and their extra and
interregional economic relations in order to
identify differences, similarities and their ex-
changes in the areas of trade and investment.
Following a documentary and quantitative
investigation, the article determines conver-
gence in at least three common elements:
they belong to the Global South, they have
intergovernmental institutional functionality,
and they seek to integrate a common market;
and also divergences in, ways of practicing
intergovernmentalism, institutional strength
and definition of goals and lapses to achie-
ve these objectives. It also shows that Asean
gained importance as a market for Mercosur,
while Asean+3 as a whole (with China, Japan
and Korea) is now the main destination for its
merchandise. In light of the economic links
revealed, it concludes that there are reasons to
prioritize a greater rapprochement of Mercosur
towards Asean, especially when such proximity
and understanding would serve as a portal to
the rcep mega-region promoted by China,
and with new opportunities for association
and omnidirectional South-South cooperation
crucial for economic growth and development.
Key words: Asean, Mercosur, economic
integration, regionalism, differentiated inte-
gration
INTRODUCCIÓN
Por años en el regionalismo latinoamericano
se ha discutido si es necesario, o no, que los
procesos de integración posean estructuras
supranacionales para garantizar su éxito, lle-
gando a emplearse la experiencia europea como
referencia o modelo a seguir (incluso imitar).
Empero, la génesis de la Unión Europea (UE)
tuvo un contexto distinto y su funcionalidad
emanó de razones de ser y necesidades disímiles
a las de los procesos latinoamericanos, signo
de la disparidad en el desarrollo Norte-Sur. Tal
omisión acarrea un problema de eurocentrismo
al estudiar, teorizar, concebir y practicar la inte-
gración regional (Briceño Ruiz, 2018; Briceño
Ruiz y Vieira Posada, 2019; Vieira Posada,
2019; Fernández-Guillén, 2020a).
En tanto experiencias del regionalismo, la
Asean y el Mercosur son más próximas en su
lógica institucional, aunque disten al mismo
tiempo en otros ámbitos, lo que estimula su
estudio comparado. Así, por ejemplo, compar-
ten rasgos comunes como: forman parte del
Sur Global, implementaron un mecanismo
de conducción intergubernamental y persi-
guen integrarse económicamente al nivel de
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AGENDA INTERNACIONAL
un mercado común. No obstante, divergen en
aspectos operativos como: manera de practicar
el intergubernamentalismo, fortaleza institu-
cional derivada de esta, definición de metas
y lapsos idóneos para alcanzar los objetivos
trazados, o implementación de una “integra-
ción diferenciada” que confiere flexibilidad a
miembros de la Asean.
Las diferencias en funcionalidad se han
convertido en determinantes para su desem-
peño como bloques, afectando directamente
tanto el avance de la integración como sus re-
sultados económicos extra e intrarregionales.
Y dentro de este contexto, exento de goberna-
bilidad supranacional, es la Asean quien mejor
desempeño exhibe; mientras que el Mercosur
no recupera el dinamismo de otrora y pierde
interdependencia a lo interno.
En este orden de ideas, el artículo preten-
de analizar la Asean y el Mercosur como pro-
cesos de integración intergubernamentales del
Sur Global y sus relaciones económicas extra
e interregionales, para identificar diferencias,
semejanzas, grados de integración económica
y potencialidades en sus vínculos mutuos; todo
ello como intento preliminar por responder a
una macro pregunta problema: si la Asean ha
podido avanzar y obtener mejores resultados, ¿por
qué el Mercosur no?
Para tal fin se empleó una investiga-
ción documental-descriptiva y cuantitativa-
analítica, cuyo desarrollo se abordará en tres
secciones: la primera expondrá y comparará la
lógica institucional de la Asean y el Mercosur,
la segunda analizará las relaciones económicas
extra e intrarregión de ambos esquemas y la
tercera, sus vínculos birregionales en aras de
comprender la pertinencia de reactivar y re-
pensar la Agenda Asia del Mercosur a partir de
sus nexos con la Asean. El trabajo cierra con las
principales conclusiones de la investigación.
1. LÓGICA D E LA INTEGR ACIÓN:
CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS
ENTRE ASEAN Y MERCOSUR
Antes de emprender el análisis comparativo es
necesario dilucidar ciertos fundamentos teó-
ricos que servirán para el contraste. Al efecto,
aportes del pensamiento latinoamericano en
la teorización del regionalismo sostienen que
todos los esquemas de integración poseen al
menos dos particularidades propias e interre-
lacionadas: 1) motivaciones y 2) mecanismos
de funcionamiento, rasgos que deben identi-
ficarse al intentar estudiarlos y comprenderlos
(Briceño Ruiz, 2018).
El primero implica los motivos inte-
gradores o aglutinantes, esto es, las razones
particulares que inducen la unión de un de-
terminado grupo de países, formalizada luego
con la suscripción de instrumentos jurídicos
internacionales donde se plasman los acuerdos
alcanzados entre las partes y sus compromisos
para desarrollar el proceso. Conocer tales mo-
tivos cobra importancia porque ellos derivan
tanto en los objetivos que marcarán el rumbo
como en los mecanismos de funcionamiento
del nuevo conjunto integrado, o sea, en su -
gica institucional (Briceño Ruiz, 2018).
El segundo entraña dicha lógica institu-
cional, entendida como la forma en que cobra
vida la funcionalidad jurídico-institucional
del proceso de integración, necesaria para su
gobernabilidad: conducirlo, tomar decisiones
o dirimir conflictos (Mellado, 2010). Estos

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