Aseguramiento de la calidad en formación técnica de nivel superior y la incidencia de los planes de mejoramiento institucional - Núm. 34, Mayo 2021 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 876057803

Aseguramiento de la calidad en formación técnica de nivel superior y la incidencia de los planes de mejoramiento institucional

AutorNorma Eugenia Cárdenas-Saldaña - Francisco Ganga-Contreras - Cristian Aguilar-Ruiz
CargoDoctora en Educación y Sociedad, Universidad Autónoma de Barcelona (España) - Doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales, Universidad de Sevilla (España) - Sociólogo, Universidad de La Frontera (Chile)
Páginas127-165
* Este artículo es resultado del trabajo en la línea de investigación en Formación Técnica que el Departamento de Educación
de la Universidad de Los Lagos (Chile) declara como parte de su plan estratégico departamental. La investigación fue
nanciada por la Política de incentivo a publicaciones del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos
(Chile). Artículo de investigación recibido el 15.08.2020 y aceptado el 11.03.2021.
** Doctora en Educación y Sociedad, Universidad Autónoma de Barcelona (España). Académica del Departamento de
Educación de la Universidad de Los Lagos (Chile). Correo electrónico: norma.cardenas@ulagos.cl ORCID: https://orcid.
org/0000-0003-2244-1731
*** Doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales, Universidad de Sevilla (España). Posdoctorado en Ciencias
Humanas, Universidad del Zulia (Venezuela). Consultor internacional y profesor titular del Departamento de Educación
de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá (Chile). Página web personal: https://www.
franciscoganga.cl/ Correo electrónico: franciscoganga@academicos.uta.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0001-
9325-6459
**** Sociólogo, Universidad de La Frontera (Chile). Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos (Chile).
Analista Políticas Educativas, Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos (Chile). Correo electrónico:
cristian.aguilar@ulagos.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3930-2092
CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número 34 / 127 - 165 / Mayo-agosto, 2021
Quality Assurance in Higher Level Technical Training,
and Incidence of Institutional Improvement Plans
Aseguramiento de la calidad en
formación técnica de nivel superior
y la incidencia de los planes de
mejoramiento institucional*
Norma Cárdenas-Saldaña**
Cristian Aguilar-Ruiz****
Francisco Ganga-Contreras***
Universidad de los Lagos (Osorno, Chile)
Universidad de los Lagos (Osorno, Chile)
Universidad de Tarapacá (Arica, Chile)
DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i34.4229
Cómo citar/How to cite
Cárdenas-Saldaña, Norma; Ganga-Contreras, Francisco; Aguilar-Ruiz, Cristian (2021).
Aseguramiento de la calidad en formación técnica de nivel superior y la incidencia de los planes
de mejoramiento institucional. Revista CS, 34, 127-165. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4229
Resumen
Abstract
El objetivo de la investigación presentada en este artículo es analizar el impacto de pla-
nes de mejoramiento institucional (PMI) en resultados de acreditación para institutos
técnicos de nivel superior en Chile, entendiendo que asegurar la calidad es crucial para
ofrecer servicios educacionales de excelencia, siendo la acreditación su indicador de
logro. Mediante metodología cualitativa, se revisaron resultados de acreditación insti-
tucional, analizando fortalezas y debilidades para las áreas evaluadas. Los resultados
muestran que, si bien existe una relación relativa entre implementación de PMI y años
de acreditación obtenidos, los datos recogidos son insucientes para demostrar su im-
pacto; esto se debe a que no se encontraron relaciones entre las áreas evaluadas y las
mejoras propuestas por PMI. En conclusión, se recomienda una revisión exhaustiva de
asignación de recursos, así como de las condiciones en las que se implementan debiendo
identicarse su impacto en la mejora de la calidad en Chile.
PALABRAS CLAVE:
formación profesional, formación técnica de nivel superior, aseguramiento de calidad,
planes de mejoramiento institucional, acreditación
The objective of this research is to analyze the impact of Institutional Improvement
Plans (PMI) on accreditation results for the Higher-level Technical Institutes, in Chile,
understanding that ensuring quality is crucial to providing educational services of ex-
cellence, being accreditation its achievements indicator. Through a qualitative method-
ology, the results of institutional accreditation were reviewed, by analyzing strengths
and weaknesses for the areas assessed. The results show that while is there a relative
relationship between the implementation of PMI and the accreditation-years obtained,
the data collected are insucient to demonstrate its impact, since the relationships be-
tween the areas evaluated and the improvements proposed by the PMI were not found.
In conclusion, it is recommended to perform a comprehensive review of the allocation
of resources and conditions under which it is applied, as well as the identication of its
true impact on quality improvement, in Chile.
KEYWORDS:
Professional Training, Technical Institutes, Quality Assurance, Quality Improvement
Plans, Accreditation

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR