La asociación de municipios de la línea: una experiencia de desarrollo local - Núm. 5, Enero 2005 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844583036

La asociación de municipios de la línea: una experiencia de desarrollo local

AutorArmando Blanco - Juan David Carrillo - Juan Carlos Díaz
CargoProfesor titular de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia - Estudiante de último semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales - Estudiante de último semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales
Páginas137-159
Capítulo 1
137
la asociación de municipios
de la línea:
Una experiencia de desarrollo local*
luis armando blanco cruz**
juan david carrillo
juan carlos díaz
REVISTA OPERA, VOLUMEN 5 Nº5
*El presente trabajo tiene como propósito presentar una estrategia para la Asociación de los Municipios de La
Línea, que identifique los elementos esenciales de su estructura y los fundamentos para la cooperación
intermunicipal. Esta asociación ha sido apoyada por la Empresa de Energía de Bogotá a través del Programa de
Participación Comunitaria, iniciativa que ha impulsado procesos de fortalecimiento institucional local en la
región objeto de estudio.
** Luis Armando Blanco Cruz es profesor titular de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones
Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Juan David Carrillo y Juan Carlos Díaz son
estudiantes de último semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales. Los autores agradecen a la Facultad
de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales por la colaboración institucional para el desarrollo de la
investigación y la elaboración de este artículo. Asimismo, agradecen el apoyo de Marcela Romero Merino,
profesora de la misma Facultad, y de Luisa Fernanda Cardozo, egresada.
INTRODUCCIÓN
Desde una perspectiva económica, el
desarrollo y la búsqueda de la competiti-
vidad son abordados, cada vez más, a par-
tir de una aproximación territorial o de
localización. Esto quiere decir que para
lograr una mayor competitividad, los paí-
ses deben apostarle a aprovechar el poten-
cial que existe dentro del territorio, dejando
a un lado el enfoque tradicional bajo el
cual la acumulación de capital y el creci-
miento solo eran posibles a través de re-
cursos externos a la región.
El desarrollo económico local integra
al menos tres dimensiones:
La económica, en la que el sistema de
producción permite a los empresarios
locales usar eficientemente los facto-
res productivos, generar economías de
escala y aumentar la productividad a
niveles que permitan mejorar la com-
petitividad en los mercados;
La socio-cultural, en la que los valores
y el sistema de relaciones económicas y
sociales sirven de base al proceso de
desarrollo; y
138
La político-administrativa, en la que las
instituciones locales crean un entorno
favorable a la producción e impulsan el
desarrollo sostenible
1
.
De acuerdo con lo anterior, las estra-
tegias para alcanzar el desarrollo local en
los municipios y departamentos del país
deben disponer de un marco institucio-
nal flexible y coherente con los enfoques
del crecimiento endógeno y la competiti-
vidad sistémica.
Se trata de impulsar un entorno local
favorable que demanda una instituciona-
lidad capaz de canalizar las fuerzas socia-
les en pos de un proyecto de desarrollo,
mediante un esquema de descentralización
de poder adecuado que le brinde mayor
autonomía a las regiones
2
.
Se requiere, entonces, un enfoque que
promueva la asociatividad y la articulación
entre lo público y lo privado en el plano
local y regional, mediante la integración
de esfuerzos en términos económicos. Asi-
mismo, debe contemplar la conformación
de redes empresariales y políticas que con-
duzcan al fortalecimiento de las institu-
ciones locales.
En forma paralela, se requiere trabajar
en la consolidación de una cultura de la
asociatividad y la solidaridad territorial,
pues no sólo es fundamental la generación
de sinergias entre organizaciones sociales,
el sector privado y las instituciones terri-
toriales, sino también entre los municipios
vecinos y las regiones. Para ello, es necesa-
rio construir alianzas estratégicas o aso-
ciaciones subregionales que permitan
desarrollar proyectos de beneficio común.
Este tipo de acercamientos se puede dar bajo
un marco institucional flexible y claro que
vaya de acuerdo con la heterogeneidad so-
cial, política y económica de las regiones.
La importancia de un desarrollo con-
cebido desde lo local radica en generar
políticas y líneas de acción concretas con
metas a corto, mediano y largo plazo con
miras a aumentar la productividad, am-
pliar los mercados y aplicar nuevas tecno-
logías; exigencias indispensables para ser
un territorio competitivo. Esto implica
iniciativas flexibles que permitan la soste-
nibilidad de los procesos exitosos.
La iniciativa debe ser local debido a
que en esta esfera las necesidades y los pro-
blemas pueden ser más fácilmente identi-
ficados. Sin embargo, la definición de lo
local no debe entenderse limitada al ám-
bito administrativo municipal sino que
hace referencia a un espacio geográfico con
características socioeconómicas comunes.
La aclaración anterior cobra importancia
1Vásquez, Antonio, 2001. “La política de desarrollo económico local”, en: Moncayo Jiménez, Edgard, 2001.
Nuevos enfoques teóricos, evolución de las políticas regionales e impacto territorial de la globalización, publicación
de CEPAL- SERIE Gestión Pública, Santiago de Chile, p. 49.
2La descentralización político-administrativa debe acompañar necesariamente los procesos de desarrollo local
y regional. Adicionalmente, deben hacerse esfuerzos para buscar la descentralización de los instrumentos de
fomento productivo y de desarrollo empresarial.

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