Asociaciones Público Privadas en la actividad contractual: nuevo modelo de gestión pública dirigido a la concreción de los fines del Estado - Núm. 28, Enero 2019 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 827210361

Asociaciones Público Privadas en la actividad contractual: nuevo modelo de gestión pública dirigido a la concreción de los fines del Estado

AutorJennifer Henao Jaramillo
CargoEspecialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Correo electrónico: direccionjuridica47@gmail.com
Páginas67-107
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ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS
EN LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL:
NUEVO MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA DIRIGIDO
A LA CONCRECIÓN DE LOS FINES DEL ESTADO
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ACTIVITY: NEW MODEL OF PUBLIC MANAGEMENT AIMED
AT THE REALIZATION OF THE STATE’S PURPOSE
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
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Recibido: 20 de enero de 2018 – Aceptado: 15 de junio de 2019
Publicado: 30 de julio de 2019
DOI: 10.24142/raju.v14n28a3
* Especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la
Universidad Autónoma Latinoamericana. Correo electrónico: direccionjuridica47@gmail.com
Revista
Ratio Juris
Vol. 14 N.º 28, 2019, pp. 67-108 © UNAULA
Resumen
El presente trabajo analiza el esquema de las Asociaciones Público Pri-
vadas (APP) consagradas en la ley 1508de 2012, como un instrumento
de vinculación del capital privado y modalidad de gestión pública den-
tro de la actividad contractual. Para ello, se propone resaltar aspectos
esenciales de las mismas que permitan responder a la pregunta: ¿Cuál
es la importancia de las aPP como modelo de gestión pública en la ac-
tividad contractual, para la concreción de los fines del Estado? La fina-
lidad se cimienta en analizar la importancia de estas como esquemas y
herramientas de gestión pública dirigidas al cumplimiento de los fines
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del Estado, desde el elemento cuantitativo del Estado Social de Dere-
cho, en especial desde el fin de servicio a la comunidad, proponiéndose
ahondar en la normatividad vigente colombiana que versa en torno a
las mismas, donde se vislumbra la importancia de estas estructuras y se
detallan las diferencias entre los esquemas de iniciativa privada como
verdadera novedad e iniciativa pública.
Palabras clave: asociaciones Público Privadas, gestión pública, Es-
tado Social de Derecho, comunidad, normatividad colombiana.
Abstract
This paper intends to analyze the scheme of Public-Private partners-
hips enshrined in Law 1508 of 2012, as an instrument for linking pri-
vate capital and modality of public management, within the contrac-
tual activity. For this, it is proposed to highlight their essential aspects
that will allow the question to be answered: What is the importance of
Public-Private partnerships as a model of public management in the
contractual activity, for the realization of the State’s purposes? The
purpose is based on analyzing the importance of Public-Private Part-
nerships as public management schemes and tools aimed at fulfilling
the State’s puerposes, from the quantitative element of the Social Sta-
te of Law, especially from the State’s objective to provide service to
the community, intending to delve into the current Colombian Laws
and regulations that deal with them, where the importance of these
structures is glimpsed, and the differences between private initiative
schemes as true public novelty and initiative.
Keywords: Public-Private Partnerships, Public Management, Social
State of Law, Community, Colombian Normativity.
Asociaciones Público Privadas en la actividad contractual: nuevo modelo
de gestión pública dirigido a la concreción de los fines del Estado
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Los pactos, uniones, contratos o convenios que surgen de diferentes
tipos de fuerzas o sectores sociales y económicos, con la finalidad de de-
sarrollar proyectos que permitan irradiar el interés general de manera que
satisfagan las necesidades de la población, son actos socialmente aceptables
en cuanto beneficien a la misma. En el marco del Estado Social de Derecho,
que proclama el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia del año
1991, el aspecto relativo a la prevalencia del interés general juega un papel
fundamental en el reconocimiento de las condiciones mínimas de subsisten-
cia para la población, como lo menciona la sentencia T-406 de 1992:
La incidencia del Estado Social de Derecho en la organización so-
ciopolítica puede ser descrita esquemáticamente desde dos puntos
de vista: cuantitativo y cualitativo. Lo primero suele tratarse bajo el
tema del Estado bienestar (welfare state, stato del benessere, L’Etat
Providence) y lo segundo bajo el tema de Estado constitucional de-
mocrático.
a. […] Desde este punto de vista, el Estado social puede ser defi-
nido como el Estado que garantiza estándares mínimos de salario,
alimentación, salud, habitación, educación, asegurados para todos los
ciudadanos bajo la idea de derecho y no simplemente de caridad (Re-
pública de Colombia, 1992, p. 8).
Es así como el correcto accionar del Estado Social de Derecho, desde
el punto de vista cuantitativo, es decir, Estado bienestar que proporciona
unos mínimos vitales a los ciudadanos, implica una correlación de derechos
y deberes, estos últimos por parte del Estado, reflejados en un gran com-
promiso de gestión y trabajo de sus agentes y autoridades administrativas,
encaminados a la concreción de los fines del Estado. Como lo menciona el
de Colombia, 1991): “Las autoridades administrativas deben coordinar sus
actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado” (p. 97).
Si bien son numerosos los fines del Estado, establecidos en el artículo se-
gundo de la Constitución Política, el presente trabajo fija su atención sobre
el fin esencial de servicio a la comunidad, lo que implica no solo una ma-
nifestación de buena voluntad por parte del legislador en su consagración
en el texto constitucional, o de la administración pública para el desarrollo
en cada una de sus actuaciones, si no que va más allá; es decir, un trabajo

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