Aspecto humano en el salario - Salarios. Aspectos a considerar en su administración y manejo - Libros y Revistas - VLEX 741976857

Aspecto humano en el salario

AutorFernando Cuartas Aguirre
Páginas317-367
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Capítulo 5
Aspecto humano en el salario
PROPÓSITO
Se pretende destacar con el aspecto humano del salario los elementos que
si bien, son propios de la naturaleza humana, se le adjudican a todo valor
de salario que remunere trabajo y directa o indirectamente reeja en su
cifra, principios de equidad, justicia, rendimiento, satisfacción, capacidad,
racionalidad, etc. Además la necesidad de tener en cuenta que todo sa-
lario para ser calculado, no debe ignorar la importancia del elemento que
lo origina y lo inuye, como es la condición humana, su comportamiento
y actitudes frente al trabajo y en general todo lo que debe abarcar la com-
pensación remunerativa, fuera de los criterios impersonales de la unidad
puesto de trabajo.
Finalmente es propósito hacer análisis de estadísticas, registros, cálculos,
características, conceptos de satisfacción y motivación, que formalmente
puedan demostrar en qué proporción interviene en la estructura salarial,
los factores que humanizan las cifras.
5.1. DEFINICIÓN
Se dene el aspecto humano en el salario como la parte del estudio de la
compensación en la empresa, encaminada a observar en los valores que
remuneran trabajo, el componente de carácter humano que en ellos se tra-
duce, para que la estructura de salarios sea justa, equitativa, razonable, hu-
manizada y responda a las expectativas, deseos, anhelos, comportamiento,
reacciones, actitudes, inquietudes, etc., de empleados y trabajadores que
se ubican en ella. Cuando una cifra de salario se humaniza, se desliga de
SALARIOS - FERNANDO CUARTAS AGUIRRE
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ella el carácter puramente utilitarista de benecio material, para estar acor-
de al sentido por el cual trabaja la mayoría de personas y por el que nadie
quisiera, ser un elemento productivo más, dentro de la organización.
Para abordar el estudio del aspecto humano, es indispensable determinar
objetivos, teorías, condiciones y estrategias, que condicionan el salario lle-
gando a afectarlo o hacerlo justo y la forma como la empresa debe ma-
nejar los criterios de entendimiento, con los grupos y organizaciones de
personas integrantes de la compañía, así como las políticas que señalan el
manejo racional y efectivo, de la remuneración.
5.2. OBJETIVOS DEL ASPECTO HUMANO DEL SALARIO
Es necesario señalar en los objetivos que se persiguen al humanizar la cifra
de salarios, dos puntos de vista o ángulos desde los cuales se mira, ellos
son:
5.2.1. Punto de vista empresa
En el proceso de humanización de la estructura salarial, hay que tener claro
los elementos de dicho proceso, considerándolos como una de las metas
prioritarias de gestión de la dirección de Recursos Humanos, registrando
además en el tiempo su cumplimiento, teniendo a la mano los resultados
para controlar la correlación, entre las cifras de la escala o grupos de sala-
rios y las personas que las devengan, así como rendimiento, estabilidad,
paz laboral, clima organizacional, optimización de relaciones entre em-
pleador-trabajadores, mejorando la atención a la llamada “línea retributi-
va”, que da a la estructura de salarios imagen real de pagos diferenciales,
con arreglo no solo al criterio de valoración de cargos, sino también a la
voluntad, rendimiento y desempeño del individuo como persona en el tra-
bajo, obviamente sin desconocer que el salario no es el máximo elemento
motivacional del trabajador.
Los objetivos básicos son:
• Determinar exacta y ordenadamente el valor que para la empresa tie-
nen los diferentes trabajadores, sea cual fuere el nivel de actuación y el
signicado de este valor para la condición humana del trabajador.
CAP.5 - ASPECTO HUMANO EN EL SALARIO
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• Hacer una relación y aplicación apropiada del potencial humano con
que cuenta la empresa, para alcanzar un óptimo nivel de eciencia y
productividad, enfoque básico de toda dirección, abandonando la erra-
da idea que la productividad es una técnica astuta y deshumanizada,
exigente de un desproporcionado esfuerzo que hace trabajar más rápi-
do a las personas, sin compensación extra ninguna.
• Señalar abierta y directamente a los trabajadores y empleados, el inte-
rés que la empresa tiene en ellos, por su calidad humana, considerando
este interés y valor en forma conjunta como soporte, para asignar salario
excedente al básico, para satisfacción de las personas que laboran a su
servicio y por ende no sentirse ignorados por ella.
5.2.2. Punto de vista trabajador
Un elemento de productividad es el enfoque de la motivación del emplea-
do hacia lo que hace en su labor, siendo función de la dirección emplear
técnicas que registren, desarrollen, mejoren y permitan calidad en los mé-
todos de compensación en la organización, teniendo presente no solo los
métodos de trabajo, sino también el ambiente y las relaciones de trabajo.
Para establecer un plan remunerativo y reejar en él la inuencia del factor
humano, es conveniente señalar las características y criterios fundamen-
tales del “trabajo” como actividad, razón por la cual las personas tienden a
laborar óptimamente.
El trabajo es denido como una labor desempeñada por el hombre, con
el n de cumplir con unos objetivos generales y especícos en la empre-
sa, requiere de una compensación remunerativa, identicándose desde el
punto de vista de actividad, así:
Actividad humana, ya que solo la ordena, realiza, dirige o controla el hom-
bre.
Actividad mixta, que integra los elementos pensar, analizar y actuar, es de-
cir hay un efecto en esa integración.
Actividad con un n, ninguna persona trabaja sin motivo o nalidad algu-
na.

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