Aspectos fundamentales sobre las piscinas - Propiedad horizontal, 100 lecciones básicas que debe conocer - Libros y Revistas - VLEX 741984281

Aspectos fundamentales sobre las piscinas

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas265-271

Page 265

Todo administrador sabe como mínimo que el tema de las piscinas es uno de los asuntos más neurálgicos en sus actividades y responsabilidades porque se trata de un tema de seguridad y salubridad que debe garantizarle a toda su comunidad.

Dentro de los asuntos más elementales, pero a la vez más trascendentales a tener en cuenta sobre las características y la calidad del agua, están:

1. DUREZA DEL AGUA: Se denomina así a la cantidad de sales de calcio y magnesio que contiene, que al ser poco solubles en agua tienen tendencia a precipitar y causar incrustaciones en el fondo y en las paredes de la piscina. La dureza ideal es de 150 a 250 miligramos/litro de carbonato cálcico. Una dureza superior hará precipitar las sales cálcicas y bloqueará el filtro.

2. EL PH es un valor de vital importancia a la hora de iniciar el tratamiento. Cuando el agua está equilibrada el pH es de 7 (a temperatura ambiente) Los niveles aceptables de pH para el agua de la piscina están entre 7 y 8,2, nivel que asegura la eficacia de los productos químicos que se utilicen en el tratamiento y que previene la corrosión de las partes metálicas del equipo de depuración. El exceso o defecto pueden disminuir la eficacia de la cloración e irritar las mucosas, además de contribuir al enturbiamiento del agua.

Page 266

El pH se puede medir de forma sencilla mediante unos reactivos basados en el método colorimétrico. PH elevado (>8,2) Produce una disminución del poder desinfectante del cloro por lo cual favorece el crecimiento de algas y bacterias produciendo irritación de mucosas. Cuando la Precipitación de sales cálcicas PH es bajo (Si el pH no se encuentra dentro de los márgenes adecuados deberá ajustarse del siguiente modo:

PH ALTO: Se añade ácido clorhídrico, o bisulfato sódico a las dosis que recomiende el fabricante. En caso de no disponer de dosificador, se tendrán en cuenta las siguientes PRECAUCIONES: no añadirlo nunca directamente al agua; diluirlo previamente en 20 veces su volumen de agua; evitar el contacto del ácido clorhídrico con hipoclorito sódico ya que se desprende cloro gas. Esta operación se realizara siempre fuera de las horas de baño.

PH BAJO: Se para el proceso de filtración y se añade carbonato sódico (NA2CO3) a las dosis recomendadas por el fabricante. También se puede utilizar cualquier otro producto corrector del pH que esté autorizado.

3. ALCALINIDAD: La alcalinidad es el contenido total de sustancias alcalinas disueltas (carbonatos y bicarbonatos). Los niveles generales de alcalinidad están entre 80 y 125 ppm. (Mg/l) Alcalinidad baja (10-70 ppm) Agua muy corrosiva, se produce oxidación de los metales. El pH se desestabiliza alcanzando valores inferiores a 7. CORRECCIÓN: Agregar bicarbonato sódico (CO3-HNa). ƒ

Así mismo y, por tratarse de un elemento tan vulnerable, es necesario también tener claridad cómo afrontar los efectos de la contaminación.

AGENTES CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN Los principales agentes contaminantes que nos podemos encontrar en el agua de la piscina son:

  1. Bacterias: Son causantes de numerosas enfermedades (rinitis, otitis, conjuntivitis,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR