Aspectos legales de la publicidad de los abogados - Abogados al derecho Marketing jurídico y responsabilidad profesional. Segunda edición - Libros y Revistas - VLEX 847209340

Aspectos legales de la publicidad de los abogados

AutorNatalia Tobón Franco
Cargo del AutorAbogada de la Universidad de los Andes con maestría en Propiedad Intelectual, Co­mercio y Tecnología en Franklin Pierce Law Center, New Hampshire, Estados Unidos
Páginas233-247
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Aspectos legales de la publicidad
de los abogados
Ni en Colombia, ni en Estados Unidos, ni en España, ni en Chile, los aboga-
dos, al dar a conocer públicamente sus servicios, pueden citar los nombres de
sus clientes1, mencionar las cifras de los negocios en los que han participado,
criticar a sus colegas, anunciar que son especialistas en un área si no tienen un
título proferido por una entidad reconocida por el Estado o pagarle a alguien
—abogado o no— para que les reera clientes.
De hecho, los juristas tienen restringida la actividad de buscar directa-
mente la clientela. En consecuencia, los abogados denominados “cazadores
de ambulancias”2, los que ofrecen sus servicios en tiempo directo en chats o en
blogs de Internet y los que envían cartas o correos electrónicos a personas que,
por algún suceso conocido, se sabe que están en una situación de necesidad,
son rechazados en la mayoría de las legislaciones3.
Si bien es cierto que los anuncios publicitarios per se no tienen nada
criticable (por el contrario, son una demostración de respeto a la libertad de
expresión), también lo es que la publicidad que se hacen los abogados está
sujeta a un sinnúmero de limitaciones: la defensa de la dignidad y el decoro,
la protección de los clientes para evitar que sean inducidos a error mediante
falsas promesas o engaños, y el amparo de la privacidad de las personas que
son acosadas por abogados en los casos del contacto directo.
1 En Estados Unidos, la American Bar Association permite utilizar los nombres de los clientes
siempre y cuando se trate de clientes regulares que otorguen autorización previa y expresa antes de ser
citados. , Model Rules of Professional Conduct. Commercial Information about services. Rule 7.1.
2 Conocidos como ambulance chasers en Estados Unidos, por el símil del abogado que corre detrás de
una ambulancia para ofrecer sus servicios a la persona herida que está dentro del automóvil.
3 Colombia, Ley 1123 de 2007, art. 30. “Constituye una falta a la dignidad profesional […] 7. Obtener
clientes aprovechándose de una situación de calamidad que afecte gravemente la libertad de elección”.

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