Atipicidades del proceso de paz con las Milicias Populares de Medellín - Núm. 46, Enero 2015 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744758669

Atipicidades del proceso de paz con las Milicias Populares de Medellín

AutorLeslie Paz Jaramillo - Germán Darío Valencia Agudelo
CargoEstudiante de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia - Economista
Páginas263-282
[ 888 ]
Atipicidades del proceso de paz con las Milicias Populares...
Medellín, enero-junio de 2015: pp. 263-282
263
Atipicidades del proceso de paz con las Milicias
Populares de Medellín*
Leslie Paz Jaramillo (Colombia)**
Germán Darío Valencia Agudelo (Colombia)***
Resumen
Entre 1990 y 1994 el gobierno de César Gaviria firmó ocho acuerdos de
paz, uno de ellos con las Milicias Populares de Medellín, el 26 de mayo de 1994.
Este caso, a pesar de su importancia, ha sido poco trabajado y casi olvidado en la
literatura. El artículo describe y analiza este proceso de paz, dividiéndolo en tres
fases: acercamiento, negociación e implementación. A partir de la revisión de prensa
y de la literatura se realiza una reconstrucción analítica del caso. Muestra que a pesar
de las similitudes con los otros procesos vividos durante el periodo Gaviria, este
puede considerarse como un proceso atípico: una desmovilización de una estructura
armada urbana, cuyo origen y composición no fue esencialmente política y a la cual
se le otorgaron incentivos más allá de los jurídicos. Además, permitirles constituir
una cooperativa de vigilancia —Coosercom— provocó que la estructura armada
se mantuviera y la reintegración a la vida civil fuera incompleta, teniendo efectos
dañinos para la ciudad que, incluso, se sintieron una década después.
Palabras clave
Milicias Populares; Proceso de Paz; Desarme, Desmovilización y Reinserción;
Medellín.
Fecha de recepción: agosto de 2014 • Fecha de aprobación: noviembre de 2014
Cómo citar este artículo
Paz Jaramillo, Leslie y Valencia Agudelo, Germán Darío. (2015). Atipicidades
del proceso de paz con las Milicias Populares de Medellín. Estudios Políticos, 46,
Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 263-282.
* El artículo hace parte del trabajo de la línea de investigación Conictos y Paz del grupo de
investigación Hegemonía, Guerras y Conictos del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la
Universidad de Antioquia (UdeA.), y es producto del proyecto de investigación Estrategia para
la sostenibilidad de los grupos A y A1 para los años 2011-2012, nanciado por el Comité para el
Desarrollo de la Investigación (CODI), UdeA. Una versión preliminar fue presentada como ponencia
en el iii Congreso de Ciencia Política de la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL),
Cali 24, 25 y 26 de septiembre de 2014
** Estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: lepaz.docs@gmail.com
*** Economista. Magíster en Ciencia Política. Profesor del IEP de la UdeA. Miembro de los
grupos de investigación Hegemonía, Guerras y Conicto, y Microeconomía Aplicada de la UdeA.
y coordinador de la línea de investigación Conictos y Paz del primer grupo. Correo electrónico:
german.valencia@udea.edu.co
Leslie Paz Jaramillo, Germán Darío Valencia Agudelo
Estudios Políticos, 46, ISSN 0121-5167
[ 888 ]
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Unusualness the Peace Process with the Milicias
Populares de Medellin
Abstract
Between 1990 and 1994 the government of Cesar Gaviria signed
eight peace treaties; one was with the Milicias Populares de Medellín, on 26
May 1994. Despite its significance, this particular case has not been studied
and is practically ignored in the relevant literature. This article describes
and analyzes the peace process, dividing it into three phases: approach,
negotiation and implementation. The article offers an analytical reconstruction
of this case, based on the review of press and relevant literature. It shows
that despite the similarities with the other processes that took place during
president Gaviria`s period, this particular case can be considered as an
atypical process. It implied the demobilization of an armed urban structure
that did not have an essentially political origin or composition and was granted
incentives that were beyond the law. In addition, the permission granted to
this group to form a cooperative for private security —Coosercom— implied
that the armed structure was maintained and reintegration into civilian life
was incomplete, having harmful effects on the city, even a decade later.
Keywords
Popular Militia; Peace Process; Disarmament, Demobilization and
Reintegration; Medellin.

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