Los atributos de la calidad - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820778

Los atributos de la calidad

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas17-22

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Varios atributos de la calidad se han identificado, algunos de ellos ya hacen parte del acervo del área y los Auditores de Calidad han hecho esfuerzos para su medición. Se pueden determinar según el esquema sistémico de entradas Estructura, (oferta y demanda), proceso y salidas (resultados, impacto) y procesos de retroalimentación (control). Algunos de estos se describen a continuación:

1. De estructura

Los elementos de oferta y demanda, normatividad y todas aquellas variables que influyan directamente en el sistema. Los de mayor uso de manera continua por los auditores, pero no los únicos, son la infraestructura física, la dotación, los recursos humanos, la organización empresarial con la estructura orgánica, y las funciones de las diferentes reparticiones y funcionarios.

2. De adecuación

hace referencia a la relación entre los recursos (oferta) de la empresa o centro de atención, con respecto a la demanda de los usuarios. Son adecuados cuando estos dos elementos se encuentran en equilibrio.

Algunos autores discriminan entre:

Adecuación funcional:

- cuando el instrumento cumple la función para la cual fue establecido. Page 18

Adecuación técnica:

- cuando la tecnología con que cuenta la institución es la adecuada para el manejo de la patología más frecuente. En una empresa es cuando se cuenta con la tecnología para elaborar los productos.

Adecuación de volumen:

- cuando los recursos (oferta) de la empresa o centro de atención en salud, son suficientes para atender a la población asignada.

3. De accesibilidad geográfica y física

Es la disponibilidad geográfica del centro para que el usuario pueda acceder a éste fácilmente. No debe quedar en espacios que no brinden seguridad o sean lejanos para el usuario. Cada entidad discute, según sus condiciones, la lejanía en tiempos de acceso, se supone que no puede ser mayor de una hora y media para la atención básica. También hace referencia a la seguridad de las instalaciones internamente, de tal manera que por ejemplo en un hospital la consulta externa no puede quedar en un cuarto piso en donde no existe ascensor.

4. Comodidad o confort

Cuando las instalaciones físicas cumplen las normas arquitectónicas de adecuación física como ventilación, área suficiente, privacidad, ruido, limpieza y un ambiente humano agradable.

5. Trato humano

Hace referencia al manejo que el cliente interno debe tener con el cliente externo y en particular con el usuario, con el fin de proporcionarle la información adecuada de manera amable y respetuosa para ofrecer al usuario un ambiente de confianza y seguridad.

6. De proceso

Los atributos que hacen referencia al proceso se refieren a las interrelaciones de las actividades y pueden catalogarse de origen administrativo o asistencial. Ha existido un gran interés en la parte administrativa olvidándose la parte asistencial, error que debe ser corregido.

7. Accesibilidad

Es la disponibilidad de los recursos institucionales y la definición de los procedimientos que garantizan que los usuarios obtengan los servicios de Page 19 salud que requieren, dentro del...

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