Audiencias públicas - 16 de Febrero de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354134

Audiencias públicas

AUDIENCIAS PÚBLICAS COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE - AUDIENCIA PUBLICA DE 2008 (septiembre 22) - PROYECTO DE LEY NUMERO 011 DE 2008 CAMARA, por la cual se expide el Código Nacional de Policía (Código de Convivencia)

Autores: Ministerios del Interior y de Justicia y de Defensa Nacional.

Ponentes: honorables Representantes David Luna Sánchez -C-, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, Jorge Humberto Mantilla Serrano, Ríver Franklin Legro Segura, Nicolás Uribe Rueda, Roy Leonardo Barreras Montealegre y Germán Varón Cotrino.

Proyecto publicado: Gaceta del Congreso 433/08.

Ponencia publicada: Gaceta del Congreso...

Señor:

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes (no se escucha la intervención); sobre el Proyecto de Ley del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que será presentado al Congreso de la República, un cordial saludo y bienvenida especial a quienes nos acompañan en la Mesa Principal (no se escucha la intervención).

De igual manera, saludamos a los honorables Representantes a la Cámara que nos acompañan en esta mañana de hoy, doctor David Luna Sánchez, doctor Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas y el doctor Emiliano Rivera.

La Policía Nacional inició desde hace varios años, una tarea orientada a la estructuración de un Proyecto de Código de Convivencia Ciudadana, con la participación del personal adscrito, formando mesas de trabajo encargadas de estudiar los diversos temas que componen el proyecto, a partir del análisis de jurisprudencia, doctrina y la experiencia en cada uno de esos casos.

Es así, como el 15 de mayo del año en curso, en el teatro Metropolitano de Medellín, se llevó a cabo un foro de socialización de este proyecto, evento que en su momento fue organizado por Fenalco y la Policía Nacional (no se escucha la intervención).

Los invito a todos los asistentes a que nos pongamos de pies para que acompañemos y entonemos las notas de nuestro Himno Nacional de la República de Colombia.

Entonación del Himno Nacional de la República de Colombia.

Seguidamente, Himno del Departamento de Antioquia

Entonación del Himno del Departamento de Antioquia.

Pueden tomar asiento por favor. A continuación escucharemos las palabras del doctor Mario Restrepo Arango, director de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia de Antioquia.

Se concede el uso de la palabra al doctor Mario Restrepo Arango ¿ Director de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia de Antioquia.

Honorables Representantes a la Cámara, David Luna Sánchez, Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas; Emiliano Rivera, Secretario General de la Comisión Primera; señor Brigadier General Edgar Orlando Valet Mosquera, Director Nacional de Escuelas; señor Brigadier General Dagoberto García Cáceres, Comandante Policía Metropolitana, Valle de Aburrá; Coronel Luz Esther Cuartas Zapata, Directora Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo; señor Coronel Luis Eduardo Martínez Guzmán, Comandante de Departamento de Policía de Antioquia; doctor Francisco Henao Duque, juez departamental de policía; doctor Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo Fenalco, Antioquia; honorables Magistrados y Representantes a la Cámara, honorables Diputados de la Asamblea de Antioquia; honorables Concejales del Consejo de Medellín; señores alcaldes y secretarios de despacho; señores oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional activos y en uso de buen retiro; señores miembros del nivel ejecutivo, agentes, personal no uniformado, estudiantes y auxiliares de la Policía Nacional; directivos, representantes y estudiantes de las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas; miembros de la Fundación Amigo Policía; señores miembros de la Asociación Colombiana de Oficiales en uso de Buen Retiro, Acorpol, seccional Antioquia; señores presidentes, directores y representantes del sector gremial y empresarial; empresas de seguridad privada; miembros de los frentes de seguridad local; escuelas de seguridad comunitaria y líderes comunitarios del área metropolitana del Valle de Aburrá; representantes de los medios de comunicación; señores y señoras.

Reciban ustedes un muy cordial saludo y un especial abrazo de parte del señor Gobernador de Antioquia, doctor Luis Alfredo Ramos Botero, quien debido a sus múltiples ocupaciones en el día de hoy, no se pudo hacer presente; de todas maneras, queremos agradecer a los organizadores de este evento, por la importancia y la trascendencia que el mismo engendra o se refiere prácticamente a la seguridad nacional; a todo lo que tiene que ver con las contravenciones del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Esto es un evento que nos va a servir muchísimo y queremos que este proyecto del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, sea conocido por todos ustedes; sea discutido y que de él saquemos el mayor provecho para que su redacción en la práctica lleve consigo un producto muy positivo que en realidad haga un gran producto a su turno, para que nosotros podamos tener una convivencia ciudadana como nos la merecemos; una vida armónica y tranquila.

La Cámara de Representantes, a través de la Comisión Primera, ha hecho posible que esta audiencia se haga; la verdad es que esperamos que el evento sea de mucha importancia y de mucha trascendencia y todos ustedes lo enriquezcan. Muchas gracias.

Señor:

A continuación escucharemos las palabras del señor Brigadier General, Edgar Orlando Valera Mosquera, Director Nacional de Escuelas.

Se concede el uso de la palabra al Brigadier General Edgar Orlando Valet Mosquera ¿ Director Nacional de Escuelas:

Muy buenos días para todos; en aras de aprovechar el tiempo, quiero expresar nuestro saludo a los honorables Representantes David Luna y Carlos Arturo Piedrahíta; saludar a todas las autoridades departamentales y municipales; al señor Brigadier General, Comandante de la Policía Metropolitana de Medellín; al señor Coronel Luis Eduardo Martínez, Comandante del Departamento de Policía de Antioquia; al doctor Restrepo y a todos los representantes de los gremios de las asociaciones.

La verdad es que dentro de este trámite en que ha venido surgiendo el proyecto de ley, relacionado con actualizar el Código Nacional de Policía, para presentar un nuevo Código Nacional de Convivencia, en el día de hoy, vamos a hacer esta reunión de audiencia de información y de difusión y de escuchar todos los diferentes planteamientos que tienen las personas relacionadas con el Código de Convivencia Ciudadana. Para todos es importante conocer que la palabra policía tiene un significado etimológico de orden, y la palabra policía es tan antigua como la creación del hombre y estas normas de policía son necesarias para la vida con la comunidad; no se puede coexistir, no se puede vivir, si nosotros no estamos dentro de una regulación de unas normas que protejan la salud, la moral, la ecología, el ornato; y estos elementos de convivencia deben ser entendidos como un patrimonio, como un bien público y en ese sentido nuestra invitación para que ustedes nos ayuden con propuestas que fortalezcan la convivencia.

¿Por qué es importante la convivencia?; porque si nosotros no hacemos una muy buena convivencia, por no tener una muy buena convivencia, podemos llegar al campo penal o de pronto en no vivir dentro de unos parámetros de seguridad y tranquilidad pública; algunos filósofos como Platón, decían que la policía era los reglamentos, la ley; Aristóteles decía que el término policía era el buen gobierno, el orden; y Sócrates decía que la policía era el alma de la ciudad; la palabra policía es orden.

Por eso este Código de Policía, significa código del orden de la ciudad; las normas de policía, son las normas del orden de la ciudad; las autoridades de policía, la función de policía, la actividad de policía y el poder de policía, están orientadas a que todos nosotros los habitantes tengamos y podamos disfrutar de ese orden de la ciudad; no se trata de dar, de tener un reglamento para la policía, sino es para toda la comunidad, para que todos esos problemas que se desarrollan en la convivencia, puedan ser atendidos por las autoridades administrativas y por la función de policía que cumple la Policía Nacional y poder responder constitucionalmente a la función del Estado de garantizar la tranquilidad y las condiciones de seguridad que todos los habitantes necesitan.

En ese orden de ideas, queremos nosotros los miembros de la Policía Nacional, expresar nuestra satisfacción, reconocimiento y agradecimiento a la Cámara de Representantes, quien ha tenido la feliz idea de tener estas audiencias públicas, para escuchar las inquietudes de la comunidad y poder construir un verdadero código que responda a todas esas expectativas.

A nombre de nuestro Director General y de todos los ciento cuarenta y cinco mil hombres y mujeres que conforman la Policía Nacional, les queremos a ustedes agradecer esta convocatoria; invitarlos para que durante esta mañana permanezcamos en estos espacios de reflexión y podamos construir verdaderamente un código que pueda solucionar nuestros problemas de convivencia. Muchas gracias.

Señor:

Palabras del coordinador de ponentes, honorable Representante a la Cámara, David Luna.

Se concede el uso de la palabra al honorable Representante David Luna Sánchez.

Muy buenos días para todos ustedes. Para nosotros como miembros del Congreso de la República, especialmente de la Cámara de Representantes, es un profundo honor, un gran orgullo estar hoy en la ciudad de Medellín, básicamente porque creemos que esta ciudad ha sido ejemplo durante muchos años de cultura, de convivencia y de tolerancia.

Así que en primer lugar, permítame señor General Edgar Orlando Valet, darle los agradecimientos por habernos permitido llevar a cabo estas audiencias públicas; por supuesto a la Coronel Luz Esther Cuartas; al Coronel Luis Eduardo Martínez; al doctor Mario Restrepo, Director de Apoyo Institucional de Justicia; al doctor Francisco Henao, juez departamental y al General Dagoberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR