Audiencias públicas 042 de 2007 cámara - 17 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451331330

Audiencias públicas 042 de 2007 cámara

AUDIENCIAS PÚBLICAS 042 DE 2007 CÁMARA. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

AUDIENCIA PUBLICA DE 2007

(septiembre 10)

Proyecto de ley número 042 de 2007 Cámara , por la cual se modifican y adicionan algunas normas de la Ley 599 de 2000, Código Penal Colombiano. (Delitos informáticos)

Autor: honorable Representante Germán Varón Cotrino

Ponente: honorable Representante Germán Varón Cotrino

Ponencia Publicada: Gaceta 355 de 2007

El Presidente,

Jorge Humberto Mantilla Serrano.

La Vicepresidenta,

Sandra Ceballos Arévalo.

El Secretario,

Emiliano Rivera Bravo.

La Subsecretaria,

Amparo Y. Calderón Perdomo.

Solicitud de audiencia Pública:

Esta audiencia fue solicitada mediante proposición suscrita por el honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta, proposición aprobada el día 4 de septiembre de 2007 y la proposición dice así señora Presidenta:

Proposición.

Convóquese a audiencia pública sobre el Proyecto de ley número 042 de 2007 Cámara , por la cual se modifican y adicionan algunas normas de la Ley 599 de 2000, Código Penal Colombiano. (Delitos informáticos).

Para participar en esta audiencia invítense las siguientes personas, se invitaron las siguientes personas a la audiencia señora Presidenta, al doctor Gabriel Fernando Roldán, Presidente de Colegios de Jueces y Fiscales de Antioquia; al doctor Rodrigo Uribe López, Director Jurídico Nacional Banco de Colombia; al doctor Alexánder Díaz García, juez municipal de Rovira, Tolima; a la doctora Sol Marina de la Rosa, directora jurídica Telmex Colombia; al doctor Alvaro Tous Salgado, Decano de Derecho de la Universidad Cooperativa en Medellín; al doctor José Leonel Chavarro, Gerente Seguridad Incocrédito; al doctor César Augusto Pinzón Arana, Director de la Dijín; al doctor Juan Fernando Fítero, Presidente Ejecutivo del BBVA; a la doctora Isaura Duarte Rodríguez, Coordinadora de Prevención de Delito y Justicia Penal Ministerio de Relaciones Exteriores; al Mayor Fredy Bautista García, jefe de delitos informáticos de la Dijín.

Igualmente señora Presidenta, la secretaría le informa que de conformidad con el artículo 230 y para hacer la publicidad pertinente, la secretaría informó a la oficina de prensa de la Cámara, para que hiciera las invitaciones pertinentes a las personas y a la ciudadanía en general que quisiera participar de la misma.

De igual manera se le informó a la oficina coordinadora de atención ciudadana del Congreso; a la Dirección Administrativa de la Cámara y a su vez a la Presidencia de la Cámara la realización de la audiencia.

Presidente, honorable Representante Sandra Ceballos Arévalo:

Muchas gracias señora Secretaria, saludamos a los televidentes, estamos saliendo en este momento en directo por el canal del Congreso, queremos saber si hay personas que no se han inscrito en la secretaría para intervenir en esta audiencia, que es sobre Delitos Informáticos.

La audiencia fue propuesta por el Honorable Representante Carlos Arturo Piedrahíta, quien no se encuentra presente, quisiera saber si el ponente y autor, doctor Germán Varón, quisiera arrancar interviniendo o si prefiere escuchar las intervenciones de aquellos invitados que asistieron y aquellos que se han inscrito hasta el momento.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Varón Cotrino:

Gracias Presidenta. La idea de las audiencias públicas es permitir un proceso democrático de participación por parte de la ciudadanía y obviamente en el entendido de que nosotros lo que debemos es atender esos criterios y esas luces que nos pueden dar, lo importante sería entonces establecer un mecanismo para determinar el orden de intervenciones, el tiempo de intervenciones señora Presidente, y simplemente dejar esbozado lo que es el proyecto.

Es un proyecto que pretende establecer un bien jurídico protegible, es la reserva en los documentos de orden bancario, en lo que son las claves de los cajeros automáticos, en lo que tiene que ver con todo lo que por medios sistematizados se pueda realizar para cometer fraudes, hurtos que en muchas ocasiones se han presentado y que ha sido imposible en varios casos concretos que se judicialice esas personas que cometen esos delitos.

Algunos de los jueces consideran que ahí no hay hurto, algunos de los jueces consideran que ahí no se está cometiendo un delito, y en mi opinión sí es claro que se está generando un perjuicio en un bien que ya está protegido que es el patrimonio, que está protegido tanto por la Constitución como por la ley; pero que en virtud de la especialidad y la complejidad con que se realiza el delito, resultan los jueces a veces distorsionando o no encontrando una tipificación para la conducta y por lo tanto dejando sin sanción, y sin ningún tipo de judicialización a estas bandas.

Hace cuatro o cinco meses registraba un periódico en su primera página, cómo una banda de quince personas que se dedicaban al robo por medio de la alteración y adulteración de tarjetas de crédito, de tarjetas débito, por medios fraudulentos que habían logrado descifrar las claves de algunas personas para poder extraer dineros de los cajeros, quedaron en libertad sin haber sido judicializados.

Me parece a mí que este es un proyecto que ayuda en ese sentido, que va a generar un marco jurídico para que los jueces tengan mayor claridad y que de alguna manera lo que hace es ponernos a la altura de muchos países en donde los delitos informáticos ya están consagrados y en donde la legislación está acorde con los hechos que se están presentando.

Ese desarrollo tecnológico ha permitido que personas que tienen la suficiente capacidad técnica, procedan a realizar estos hurtos y nos parece que esta legislación lo que va a evitar que eso siga presentándose y como esto se trata de una audiencia para oír al público y a quienes tienen la posibilidad de enriquecer el proyecto, creo que lo pertinente señora Presidente, es establecer ese mecanismo, un tiempo de intervención y poder recoger esas inquietudes para recoger el proyecto. Muchas gracias.

Presidente:

Entonces la forma como vamos a proceder es en orden de inscripción en la secretaría, aquellas personas que están presente contarán con un tiempo entre ocho y diez minutos, cuando estén en el minuto ocho les avisaremos que les quedan dos minutos, para que por favor redondeen su intervención.

La presidencia concede el uso de la palabra al doctor Andrés Botero, ex gerente del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Muy buenas tardes Honorables Representantes de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, respetado público, señores comunicadores.

Yo tengo en mi mano el texto del Proyecto de ley 042 del 2007, que trae algunas modificaciones a la Ley 599 del 2000, Código Penal Colombiano, y allí para mí radica la importancia del tema de los delitos de informática, ¿eso qué quiere decir?

Que si el Congreso de la República no legisla rápidamente conductas punibles y claramente antijurídicas que lesionan los intereses patrimoniales, y de todo tipo de las empresas y de las instituciones colombianas pues habrán muchas personas que delinquen en este tipo de materias que se sentirán muy satisfechos; por eso yo quiero no solamente resaltar la importancia del proyecto de ley, sino la perentoriedad en su aplicación y en su solución pronta.

Tengo entendido que existen algunos artículos que todavía se encuentran en debate como el artículo 2º que refiere al artículo 193, posesión de instrumentos aptos para interceptar comunicaciones privadas, creo que este solo artículo nos denota la importancia del tema y la curiosa casualidad de que los medios de comunicación hace algunas semanas, tuvieron a este tema como uno de los protagonistas de la prensa nacional.

Indudablemente el Congreso de la República tiene que tomar cartas en el asunto y por eso entonces yo celebro la oportuna propuesta del Representante a la Cámara, el doctor Germán Varón Cotrino, y de todos aquellos que como él, hoy estamos debatiendo este importante proyecto.

Entonces yo quiero resaltar la importancia que sea aprobado a la mayor brevedad, para que este tipo de delincuentes no puedan seguir operando, no importa en qué instancia de la sociedad civil se encuentren o si hacen parte de los organismos del Estado, pero si seguimos leyendo los distintos artículos que todavía faltan por aprobar como el artículo 4º que se refiere al artículo 195 a, violación a la disponibilidad de datos informáticos; estamos ad portas de un proceso electoral el próximo 28 de octubre, qué tanto importante este artículo, de ser aprobado antes de esas elecciones, cuántas bases de datos no podrían ser utilizadas o mal utilizadas para intereses particulares o privados en beneficio de algunos y en detrimento de muchos otros.

Indudablemente las circunstancias de agravación punitiva, que están contempladas también en el artículo 5º de este proyecto de ley, son de la mayor importancia y yo diría que deberían ser incluso ser mayores, porque a mayor conocimiento, a mayor capacidad racional e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR