Las auditorías de calidad - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820793

Las auditorías de calidad

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas51-65

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1. Definición

La auditoría de las actividades de los servicios de salud, es un proceso que busca documentarse, para verificar, mediante evidencias objetivas, la implementación y desarrollo de un Sistema de Calidad. Auditar es verificar si lo ejecutado cumple con lo planificado, tiene un énfasis en la verificación, en la selección de la evidencia objetiva, en el examen crítico de lo encontrado y en la documentación que sustente lo encontrado. De preferencia una institución a auditar requiere de la existencia de un sistema de Calidad con documentación y procesos específicos identificables.

La auditoría es una evaluación sistemática de las actuaciones y decisiones de las personas e instituciones para determinar o evaluar si las actividades prestadas relacionadas con la calidad de los servicios, cumplen con lo planificado, o en el caso contractual con lo pactado y si éstas han sido implementadas de manera efectiva que produzcan efectos en la calidad. La esencia de su objetivo es mejorar la calidad de la atención. La evaluación de una institución, en sí misma no trae como consecuencia la mejora de la calidad, requiere de acciones correctivas y compromisos institucionales cuando se detectan las fallas o deficiencias frente a lo esperado.

Una definición de auditoría que enmarca un contexto general es la ofrecida por las normas ISO: "Un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades de calidad y resultados relacionados con la calidad cumplen con las disposiciones planificadas y comprobar si estas disposiciones están implementadas de manera efectiva y si son adecuadas para lograr los objetivos" (Icontec). Page 52

El proceso individual de atención, identificado como las actividades desarrolladas para restablecer la salud perdida de los pacientes, requiere de una estrategia especial y de un seguimiento estricto tendiente a mejorar la atención del usuario y a disminuir los costos de la atención evitando atenciones innecesarias.

El proceso individual de atención es el conjunto de actividades médicas, que de manera integral, se dan a un paciente para responder a sus requerimientos de salud, tanto de estructura como de proceso, de manera prioritaria en las áreas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, encaminadas al restablecimiento y cuidado de su salud sin descuidar el soporte logístico.

Hacer énfasis en este campo es más enriquecedor para la salud y bienestar del paciente y permite asegurar un diagnóstico y tratamiento adecuado, además que una disminución de los costos porque se asegura que lo actuado por el médico es lo correcto sin sobre atenciones costosas no siempre pertinentes a la patología. También permite disminuir costos hospitalarios de enfermedades costosas y de alto costo.

Desde el punto de vista ético este esquema permite suponer que una evaluación de una atención es más consistente cuando se examina el Proceso Individual de Atención, que cuando se hace mayor énfasis en elementos de la estructura física o administrativa de la institución.

El equilibrio financiero de una entidad prestadora de servicios de salud o de una aseguradora depende de que la relación ingresos-egresos mantenga unos excedentes financieros positivos, los gastos innecesarios por sobre atenciones no mejoran la calidad y si aumenta los costos.

Usualmente las instituciones prestadoras o aseguradoras de salud tiene auditores internos o externos que controlan los procesos de calidad y son generalmente costosos y poco eficientes porque no se respetan sus observaciones y recomendaciones, por eso es necesario darles una coherencia y un mayor respaldo institucional.

2. Auditoría médica y clínica

En el campo de la salud, algunos autores hacen diferencia entre los conceptos: auditoría clínica, auditoría médica, auditoría de servicios o auditoría integral. Esto ha creado confusión que pretendemos aclarar más adelante. Page 53

En este texto se sugiere llamar Auditoría de Servicios de Salud aquella que se preocupa por verificar la calidad de los procesos ofrecidos por la institución para que los pacientes accedan rápidamente y con el trato humano requerido a sus servicios. Entre ellos se encuentra el apoyo administrativo, los procesos de recepción de citas y comprobación de derechos, referencia y contrarreferencia, oportunidad y accesibilidad. La auditoría de servicios fija su quehacer sobre todas en la evaluación de los procesos que tiene una institución para ofrecer al paciente que accede a sus servicios. Desde este punto de vista, la auditoría de servicios corresponde a una evaluación sistemática de la eficiencia, eficacia y efectividad de los procedimientos de atención que se realiza a través de la revisión objetiva de los programas y de los servicios a los usuarios, según la estructura, el proceso, los resultados e impactos.

También se sugiere llamar auditoría clínica a aquella auditoría que centra su trabajo en la evaluación de la atención propia de la atención médica hospitalaria o ambulatoria, prioritariamente al Proceso Individual de Atención y a sus resultados. La auditoría clínica hace énfasis en la relación del profesional con el paciente que a su vez, dependiendo del tipo de profesional auditor, puede ser auditoría Médica, auditoría odontológica, auditoría de enfermería, auditoría de optometría o de otras áreas. La auditoría integral sería aquella que es realizada tanto para el proceso individual de atención como para la auditoría de servicios. De esta manera la discusión de clínica o médica perdería sentido.

La auditoría médica es "el equipo interno de revisión de la práctica médica" (K. Walshe), por lo tanto se refiere al acto del profesional médico en particular. Es un proceso para el análisis crítico de la práctica médica, cuyo propósito es mejorar la calidad médica que se ofrece a los pacientes y más específicamente del Proceso Individual de Atención (PIA), se apoya en el análisis de los expedientes clínicos cuyo fin es buscar una atención de calidad. La auditoría médica hace parte de la auditoría clínica es la evaluación del actuar médico por otro médico. La auditoría odontológica o de enfermería, diferente a la médica, es realizada por el profesional correspondiente.

Existen diferentes clases de auditorías: auditorías de servicios, clínicas y de gestión, como se observa en el cuadro. Page 54

[NO INCLUYE GRAFICOS]

2. 1 Objetivos de la auditoría de servicios

Diversos son los objetivos de la auditoría de servicios, el más relevante de ellos es mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud a prestar por la institución mediante el análisis de la eficiencia, eficacia y efectividad en las atenciones de salud en los elementos de estructura, proceso y resultados e impacto.

Evaluar (auditoría de segunda parte) y participar en el diseño, implementación y ejecución (auditoría de primera parte) del Sistema de Garantía de Calidad de la Institución que preste los servicios de Salud. Diseñar indicadores de estándares de calidad para la institución.

Evaluar la administración en términos de eficiencia, eficacia y efectividad

Evaluar en su conjunto la calidad de la atención médica y su impacto con base en indicadores.

Establecer la concurrencia de los procedimientos clínicos de los pacientes hospitalizados, con miras a mejorar la calidad y disminuir el tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes en su beneficio.

2. 2 Objetivos de la auditoría clínica (del Proceso Individual de Atención)

La auditoría...

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