Auditoría a Depósitos - Auditoría del sector solidario. Normas de aseguramiento de la información (NAI) - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 57970430

Auditoría a Depósitos

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas205-218

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Generalidades

Las primeras cuentas de los pasivos lo conforman este grupo que comprende los depósitos o exigibilidades a cargo de la Entidad por la captación de recursos de asociados a través de depósitos a la vista, a término, mediante la expedición de Certificados de Depósitos de Ahorros -CDAT, Ahorro contractual o Ahorros permanentes.

Las cuentas que hacen parte como depósitos captados, son los que están en el código 2105, 2110, 2125, y 2130 y constituye la base para determinar el monto de los depósitos sujetos a la constitución del fondo de liquidez.

Los recursos provenientes de los Asociados con fines de ahorros, registrados en este grupo de cuentas 21 “Depósitos” no podrán ser destinados por la Entidad, para la adquisición de activos improductivos.

Objetivos de la auditoría

- Obtener evidencia del cumplimiento de los controles y procedimientos establecidos por la Entidad para el desarrollo de las operaciones de captación.

- Verificar el adecuado registro de las transacciones relacionadas y su incorporación a los Estados Financieros de la Entidad. También lo adecuado del reconocimiento del costo de los mismos.

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- Evaluar la razonabilidad de los saldos de las cuentas relacionadas en los Estados Financieros.

- Validar la adecuada aplicación de los procedimientos tributarios generados en la operación de captación.

Clasificación
Depósitos de ahorro

Corresponde al valor de los depósitos de ahorros recibidos por la Entidad, de conformidad con un contrato y el respectivo reglamento de ahorros debidamente aprobado por el órgano competente. No están sujetos a condiciones especiales y son exigibles en cualquier tiempo.

Los intereses reconocidos en estas cuentas se registrarán contra el rubro 6150 cuando es actividad financiera o 6175 cuando la actividad es de servicio de crédito como es el caso de los Fondos de Empleados.

Prueba sustantiva de los depósitos ordinarios activas:

• Solicite último Balance General cerrado

• Revise los contratos con el Fogacoop

• Revisión mensual de soportes a los registros contables de causación de rendimientos financieros y retención en la fuente

• Verifique la liquidación de pago de intereses de productos de captación

• Al cierre del ejercicio mediante cálculo global verifique la correcta determinación de los intereses causados por pagar, su adecuada contabilización. Crúcelos contra la cuenta 6150 o 6175 según la actividad que realice la Entidad

• Determine mediante indagación y pruebas sustantivas que los recursos provenientes de los Asociados con fines de ahorro no sean o hayan sido utilizados para adquirir activos improductivos (Inmuebles, etc.).

• Compruebe que los depósitos se encuentren adecuadamente clasificados, de corto y largo plazo.

• Establezca si por los montos y de acuerdo con el manual de lavado de activos y las normas legales vigentes se realizó el reporte de transacción en efectivo “verifique su cumplimiento y la oportunidad del mismo" deje evidencia en Papeles de Trabajo.

• Establezca si de acuerdo con las normas fiscales vigentes se practica la retención en la fuente por intereses (Deje evidencia en P/T).

• Igualmente de acuerdo con las normas tributarias se practica el GMF.

• Determine el cumplimiento de descuento para distribución entre ahorro y aporte para los fondos de empleados.

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Pruebas de control de los depósitos ordinarios inactivos

• Libro auxiliar de los productos de captación, con corte a la fecha de revisión y cruce los saldos del aplicativo con balance. Si existen diferencias documente y concluya.

• Verifique los asociados activos.

• Realice muestreo con los depositantes más grandes

• Lleve a cabo una revisión analítica para el período bajo inspección efectuando:

- Análisis de tendencias de saldos para los períodos intermedios(variaciones) para determinar los montos inusuales en las transacciones.

- Análisis de la razonabilidad de las causaciones de los gastos por intereses

• Con base en lo anterior identifique las fluctuaciones importantes, anormales o inusuales y obtenga los detalles en indagación con la administración y documente.

• Coteje al cierre del mes de revisión los saldos de registros independientes de los códigos 2105, 2110. 2125 y 2130 contra los saldos según registros contables, si se presentan diferencias solicite conciliación y realice el siguiente trabajo:

- Coteje saldo según balance y listado auxiliar.

- Realice extensiones aritméticas, para verificar adiciones y retiros.

- Selectivamente evalúe con documentación soporte la razonabilidad de las partidas conciliatorias.

• Determine el cumplimiento de límites de captación de acuerdo con las normas establecidas (límites individual de captación decreto 1840/97 Art.17).

• Verifique el saldo de registros contables contra las copias de los títulos que aparecen como vigentes, examinando para aquellos títulos que no están firmados por el beneficiario la existencia del original en caso de que no halla sido entregado.

• Efectúe una selección de títulos nuevos constituidos por el período bajo revisión y verifique:

- El ingreso del dinero, tratándose de cheque verifique el canje, depósito correspondiente en forma oportuna y en igual especie de la recibida.

- Los datos del asociado y su respectiva firma.

- Las tasas de interés pactadas, de acuerdo con las autorizadas vigentes a la fecha de la constitución.

- Fechas y valores.

- Firmas autorizadas.

- La adecuada utilización secuencial de los títulos en la emisión de los CDAT'S.

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- La inclusión de la transacción en el cuadro diario de movimiento del día de constitución y la inclusión del movimiento en los registros contables.

• Lleve a cabo una selección de títulos cancelados en el período bajo revisión y verifique:

- El desembolso en cuanto a valores, fechas, beneficiario y la evidencia de recibido por él o la autorización correspondiente, liquidación y pago de intereses, inclusión del desembolso en el extracto bancario.

- El original del título anulado con sello de cancelado confirmando la fecha con la del desembolso.

- Evidencia de autorización y demás procedimientos de revisión y verificaciones para la cancelación de acuerdo con lo establecido en los procedimientos.

- La fecha de redención de acuerdo con la fecha pactada.

- El pago de intereses anteriores y su adecuado registro en el título y en los registros de CDAT.

- La aplicación del gravamen a los movimientos financieros.

- La correcta inclusión de la cancelación en el movimiento diario de la oficina y la incorporación de éste en los...

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