Auditoría financiera - Auditoría integral: normas y procedimientos - Libros y Revistas - VLEX 425520658

Auditoría financiera

AutorYanel Blanco Luna
Páginas321-359

Page 321

CAPÍTULO 5

Auditoría Financiera

La auditoría financiera ha sido la labor por excelencia del contador público independiente y con la cual se ha identificado la profesión en su ejercicio. Las normas de auditoría generalmente aceptadas se han elaborado para aplicarse a la auditoría de estados financieros y estas normas constituyen uno de los mayores logros en el ejercicio de la contaduría pública. A partir de año 2000, la Federación Internacional de Contadores empezó a emitir las normas sobre contratos de

Page 322

AUDITORÍA INTEGRAL. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

aseguramiento, dejando sin modificar las normas emitidas previamente sobre auditoría financiera, emitiendo en su lugar un marco conceptual general sobre contratos de aseguramiento el cual aplica para la auditoría financiera y otro marco conceptual para los trabajos de aseguramiento distintos de las auditorías sobre estados financieros, este último marco conceptual es soportado con normas especificas para contratos diferentes a los relacionados con la información financiera; pero en la actualidad son mucho más las normas que se han emitido para la auditoría financiera que las otras y por consiguiente el contador público a menudo debe recurrir a éstas para soportar la conducción de los otros contratos.

1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

La auditoría financiera tiene como objetivo el examen de los estados financieros por parte de un contador público distinto del que preparó la información financiera y de los usuarios, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee. El informe u opinión que presenta el auditor otorga aseguramiento a la confiabilidad de los estados financieros, y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.

La opinión o el informe del auditor, brinda crédito a las manifestaciones o declaraciones de la administración de la entidad y aumenta la confianza en tales manifestaciones aunque no la torna absoluta. El auditor no es un asegurador categórico en un proceso de auditoría por cuanto los mismos estados financieros no son seguros ni exactos, sino solamente razonables. La seguridad total no se logra ni en la contabilidad ni en la auditoría, debido a factores tales como: la aplicación de criterio, el uso del muestreo y limitaciones inherentes al control interno.

El auditor deberá planear y desarrollar la auditoría financiera con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén substancialmente representados en forma errónea. Por ejemplo, el auditor normalmente esperaría encontrar evidencia para apoyar las manifestaciones de la administración y no asumir que son necesariamente correctas.

Como los estados financieros deben ser una imagen fiel de la situación financiera de la entidad, del resultado de sus operaciones en un período determinado y de los orígenes y aplicaciones de sus recursos, la auditoría financiera de los mismos se preocupa en determinar que dichos estados reflejen todas y cada una de dichas operaciones, de acuerdo con los principios o normas contables que sirvieron para su elaboración.

YANEL BLANCO LUNA

322

Page 323

5. Auditoría Financiera

En la auditoría de estados financieros, el auditor está interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son concernientes para las afirmaciones de los estados financieros. La comprensión de los aspectos concernientes a los sistemas de contabilidad y de control interno sobre la información financiera, junto con las evaluaciones de los riesgos inherentes y de control y otras consideraciones, harán posible para el auditor:

Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia •
relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros;

Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas •
importantes; y
Diseñar procedimientos de auditoría apropiados.
•

2. EL PROCESO DE UNA AUDITORÍA FINANCIERA

El proceso de la auditoría integral diseñado en el Capítulo 2: Aspectos Metodológicos de la Auditoría Integral, se aplica plenamente a la auditoría financiera, por lo que no es necesario hacer comentarios adicionales sobre el proceso para esta auditoría.

2.1 ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El auditor deberá obtener un entendimiento suficiente del control interno sobre la información financiera para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. Después de obtener el entendimiento, el auditor deberá considerar la evaluación del riesgo de control para determinar el riesgo de detección apropiado que debe aceptar para las afirmaciones de los estados financieros y para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas afirmaciones.

Como resultado de la evaluación del sistema de control interno sobre la información financiera, el auditor deberá estar en una posición para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas que se deban realizar en los saldos de cuentas individuales y otra información contenida en los estados financieros. Los riesgos y factores que surgieron de la evaluación de los sistemas de control interno necesitarán ser considerados por el auditor al diseñar estas pruebas sustantivas.

En el Capítulo 4: Auditoría del Control Interno, se expusieron los asuntos relacionados con las pruebas de control. Estas pruebas son fundamentales en la

Page 324

AUDITORÍA INTEGRAL. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

auditoría financiera ya que la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas se basan en la evaluación del control interno sobre la información financiera, pero con un alcance menor en el evento de que no se fuera a opinar sobre el control interno sobre la información financiera.

Por lo expuesto en el párrafo anterior en este capítulo no se expondrán asuntos relacionados con las pruebas de control, limitando el mismo únicamente a los procedimientos sustantivos.

2.2 APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los estados financieros se basarán en la evaluación del auditor del riesgo inherente y de control.

Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Son de dos tipos:

Pruebas de detalles de transacciones y saldos; •

Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación •
resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.

Al obtener evidencia de auditoría con los procedimientos sustantivos, el auditor está interesado en comprobar las siguientes afirmaciones de la administración:

Existencia
• . Un activo o pasivo existe en una fecha dada

Derechos y obligaciones.
•
Un activo es un derecho de la entidad y un pasivo es una obligación de la entidad, en una fecha dada.

Ocurrencia.
•
Tuvo lugar una transacción o suceso que pertenece a la entidad.

Integridad
•
. No hay activos, pasivos o transacciones sin registrar.

Valuación
•
. Un activo o pasivo es registrado a un valor apropiado en libros

Medición.
•
Una transacción se registra por el monto apropiado y el ingreso o gasto se asigna al período apropiado.

Presentación y revelación.
•
Una partida se revela, clasifica y describe de acuerdo con políticas de contabilidad aceptables y, cuando sea aplicable, con los requisitos legales.

Técnicas de Auditoría

Para comprobar las afirmaciones definidas anteriormente, se deben utilizar procedimientos de comprobación, denominados técnicas de auditoría. Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para obtener la evidencia que le permita emitir su opinión profesional. Las técnicas de auditoría son las siguientes:

YANEL BLANCO LUNA

324

Page 325

5. Auditoría Financiera

Estudio general

Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes.

Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del contador público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo, el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de los asientos contables, evaluando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados. En forma semejante, el auditor podrá observar la existencia de operaciones importantes, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación de otras técnicas, por lo que, generalmente deberá aplicarse antes de cualquier otra.

El estudio general, deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.

Análisis

Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada.

El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:

Análisis de saldos:
a.
Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros, por ejemplo, en una cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los cargos por ventas. En este caso, el saldo de la cuenta está formado por un neto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR