La auditoría gubernamental y la forense - Novena parte. La auditoría forense - Control interno y fraudes. Análisis de Informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 400876514

La auditoría gubernamental y la forense

AutorEstupiñán Gaitán, Rodrigo
Páginas419-425
Capítulo 2
LA A UDITORÍA GUBERNAMENTAL Y
LA FORENSE
En la actualidad los gobiernos preocupados están dispuestos a emplear todos los
recursos necesarios para que las instituciones de Gobierno y demás entidades estata-
les rescaten y restauren el espíritu y conciencia de sus estructuras, y brinden así un
servicio que esté a tono con los requerimientos y las expectativas de la población.
Las promesas y compromisos que hacen los gobernantes en sus campañas presi-
denciales, incluyen su firme propósito de revitalizar y dar una mejor imagen al servicio
y a la capacidad de respuestas que tienen las instituciones estatales, pero muchas
veces su empeño y decisión no puede hacer realidad sus promesas y tienen que con-
formarse con algunas pequeñas mejoras paliativas, que en muchos casos no resuel-
ven problemas en el futuro, agudizando la labor de los sucesores en la conducción
estatal.
La era de la información que estamos viviendo, afecta a todas las personas. Las
tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) han transformado radi-
calmente los modos de vida y de trabajo, lo que ha hecho que los ciudadanos se
preocupen y exijan respuestas a los asuntos relacionados con sus empleos, protección
social y las formas actuales de vida y de trabajo, de ahí el compromiso ineludible de los
gobiernos por cambiar y mejorar las cosas, motivando y dando mayor participación de
la ciudadanía en los actos de gobierno.
Para que las mejoras sean consideradas positivas y valiosas, la calidad de vida
debe entenderse como una forma de vida y no como una moda. La construcción de
una cultura laboral dentro de las instituciones estatales debe ser el primer paso para
desarrollar una estructura sólida que permita construir pilares de mejora, eficiencia y
productividad. No es hora de intentar mejorar sino de llevar a cabo acciones concre-

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