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Auditoría de la memoria, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto

AutorFrancisco Javier Montaño Hormigo
Cargo del AutorDiplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla (España)
Páginas223-277
CAP. 5 | Auditoría de la memoria, el estado de ujos de efectivo
y el estado de cambios en el patrimonio neto
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1. Introducción
Las cuentas anuales, como parte integrante del Plan General Contable,
incluyen en primer lugar las normas de elaboración de las cuentas anuales, en
las que se recogen, entre otras materias, las definiciones y explicaciones acla-
ratorias del contenido de los documentos que la integran, y, a continuación, los
modelos, normales y abreviados, de dichos documentos.
En los capítulos anteriores se ha expuesto parte del contenido incluido
en las cuentas anuales, concretamente las dos primeras cuentas que expone
como tal el marco conceptual del PGC. En el capítulo presente se llevará a
cabo el análisis del resto de cuentas anuales: el estado de cambios en el patri-
monio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.
El estado de cambios en el patrimonio neto tiene como objetivo presentar,
por un lado, el estado de ingresos y gastos reconocidos en el ejercicio, y, por
otro, el estado total de cambios en el patrimonio neto.
En cuanto al estado de flujos de efectivo, la formulación de este estado
informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios represen-
tativos de efectivo y de otros activos líquidos equivalentes, clasificando los
movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud
en el ejercicio.
Por último, la memoria cumple la función de facilitar información com-
parativa, incluso de carácter descriptivo, completando, ampliando y comen-
tando la información contenida en los demás documentos que componen las
cuentas anuales.
2. La memoria
Como ya se ha visto, el marco conceptual de la contabilidad identifica
como cuentas anuales el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado
de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.
Todos estos documentos, que de forma unida constituyen las cuentas anuales
de una empresa, deberán ser comprensibles y útiles para sus posibles usua-
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Auditoría de las áreas de la empresa
rios. Para conseguir dicho objetivo, la información contenida en ellos deberá
mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resul-
tados de la empresa.
La memoria, junto al informe de gestión y el informe de auditoría, son
los documentos que, conocidos como “estados contables complementarios”,
acompañan a los estados formales (resto de cuentas anuales). Estos tres docu-
mentos, que preparan las sociedades al término de cada ejercicio, constituyen
el contenido fundamental de la publicación del Informe Anual.
Nota
Una particularidad del estado de ujos de efectivo que lo diferencia del resto de cuentas
anuales (balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria), es que no es
obligatoria su presentación en aquellas empresas que por sus características puedan
presentar estados abreviados.
Recuerde
El Plan General Contable se estructura en cinco partes, de las cuales las tres primeras
(marco conceptual de la contabilidad, normas de registro y valoración y cuentas anuales)
son de aplicación obligatoria para todas las empresas, no teniendo tal carácter las otras
dos (cuadro de cuentas y deniciones y relaciones contables), a excepción de que contengan
criterios de registro o valoración.
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y el estado de cambios en el patrimonio neto
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Antes de adentrarnos en el contenido de la memoria, se definirán de forma
breve los otros dos documentos citados:
El informe de gestión es un documento que contiene una exposición fiel
sobre la evolución de los negocios y la situación de la sociedad, inclu-
yendo datos contables concordantes con los que figuran en las cuentas
anuales. Aunque no forma parte de dichas cuentas, debe publicarse
conjuntamente con aquellas cuando su formulación sea obligatoria, es
decir, en los casos de empresas que no puedan presentar balance, esta-
do de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados.
El informe de auditoría es un documento mercantil, minuciosamente
regulado, que recoge la valoración profesional del auditor de cuentas
sobre las propias cuentas anuales y el informe de gestión, con el alcance
y en los términos legalmente establecidos. Dicha valoración u opinión
transmitida en el informe sobre las cuentas anuales podrá calificarse
como favorable, con salvedades, desfavorable y denegada.
El informe de gestión es uno de los documentos elaborados para complementar a las
cuentas anuales.

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