AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 87487 del 15-07-2020 - Jurisprudencia - VLEX 847689545

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 87487 del 15-07-2020

Sentido del falloDIRIME CONFLICTO DE COMPETENCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expediente87487
Fecha15 Julio 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Valledupar
Tipo de procesoCONFLICTO DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAL1657-2020
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado ponente


AL1657-2020

Radicación n.°87487

Acta 25


Bogotá, D.C., quince (15) de julio de dos mil veinte (2020).


Decide la Corte el conflicto de competencia negativo suscitado entre el Juzgado Diecisiete Laboral del Circuito de Cali y el Tercero Laboral del Circuito de Valledupar, dentro del proceso especial de disolución, liquidación y cancelación de la inscripción en el registro sindical que la INDUSTRIA NACIONAL DE GASEOSAS SA – INDEGA SA., promovió en contra el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES AGROALIMENTARIOS DE COLOMBIA «SINATRAGROCOL- SUBDIRECTIVA SECCIONAL VALLEDUPAR.



  1. ANTECEDENTES


La Sociedad Industria Nacional de Gaseosas S.A -INDEGA SA.-, promovió ante los Juzgados Laborales del Circuito de Cali, demanda especial de disolución, liquidación y cancelación de la inscripción en el registro sindical, del Comité Seccional Valledupar adscrito al Sindicato Nacional de Trabajadores Agroalimentarios de Colombia “SINTRAGROCOL, toda vez que funciona de manera ilegal y con desconocimiento de las normas estatutarias de la organización.


Por reparto, el proceso fue asignado al Juzgado Diecisiete Laboral del Circuito de Cali, despacho que mediante auto de fecha 16 de julio de 2018, declaró su falta de competencia para conocer el asunto, y en tal virtud, dispuso su remisión a los Juzgados Homólogos de Valledupar (Cesar); ello con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 380 del C.P.T, y la sentencia C-470 de 2011, señaló, que:


a pesar de que se enuncia que la demanda se encuentra dirigida contra (…) SINTRAGROCOL, lo cierto es que solo se formulan pretensiones relativas a la cancelación del registro sindical de su COMITÉ SECCIONAL DE VALLEDUPAR. (…), no se está atacando la existencia como tal del Sindicato Nacional de Trabajadores Alimentarios de Colombia (…), sino la conformación de uno de sus comités seccionales, es decir que una eventual sentencia adversa solo tendría efectos sobre los miembros de dicha subdirectiva, incluyendo a aquellos que por su conformación estén beneficiados por la garantía especial de fuero sindical.


(…) debe indicarse que adelantar el trámite de la acción especial en esta dependencia cercenaría el derecho de defensa de la subdirectiva demandada, ya que la existencia y los derechos derivados de sus asociados se ven afectados únicamente los miembros de dicho comité seccional, (…) por lo que tener su domicilio como factor de competencia resultaría inocuo…


El tema fue abordado por la Honorable Corte Constitucional en sentencia C-470 de 2011, (…) en dicha providencia dilucidó que determinar la competencia en razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 88417 del 10-02-2021
    • Colombia
    • SALA DE CASACIÓN LABORAL
    • 10 d3 Fevereiro d3 2021
    ...es Bogotá (f.º 6, cuaderno 1). Sin embargo, esta S. en providencia CSJ AL3406-2016, que se reiteró en decisiones CSJ AL2914-2018 y CSJ AL1657-2020, precisó que en asuntos de esta naturaleza puede tenerse como domicilio del sindicato el principal o aquel en donde se haya conformado la subdir......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR