AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 95935 del 18-01-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874041602

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 95935 del 18-01-2018

Sentido del falloDECLARACIÓN DE NULIDAD
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaATP207-2018
Fecha18 Enero 2018
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 95935




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1





LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado Ponente





ATP207-2018

Radicación n° 95935

Acta 10



Bogotá, D.C., dieciocho (18) de enero de dos mil dieciocho (2018).



ASUNTO



Resolver la impugnación interpuesta por el Director del Dispensario Médico de Tolemaida respecto del fallo proferido el 2 de noviembre de 2017 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, por medio del cual amparó el derecho fundamental de petición de J.D.A.O..


CONSIDERACIONES



1. Sería el caso que la Sala se ocupara de resolver la impugnación interpuesta contra el precitado fallo, si no fuera porque se observa una irregularidad sustancial que invalida lo actuado, puesto que no fueron vinculados al trámite tutelar Sanidad Militar del Fuerte de Tolemaida y la Unidad Escuela de Lanceros de la misma Base militar, lo cual comporta una indebida integración del contradictorio.



Lo anterior por cuanto, a pesar que se vinculó a las autoridades demandadas en el escrito de tutela, junto con la Dirección Nacional de Sanidad, también se debió llamar a las aludidas dependencias del Ejército Nacional, las cuales se encuentran ubicadas dentro del Fuerte Militar de Tolemaida.



Si bien es cierto el a quo vinculó a dicha base militar, se tiene que ello no fue suficiente, pues como lo advierte el impugnante, la misma es una extensión de terreno que acoge numerosas unidades y dependencias de las Fuerzas Militares, pero nunca se individualizó cuál o cuáles de ellas deberían concurrir al trámite constitucional, situación que vulneró el derecho de defensa de quienes podían llegar a ser afectadas con la orden judicial.



2. En tal orden de ideas y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 133, numeral 8° del Código General del Proceso1, aplicable por remisión expresa del artículo 4° del Decreto 306 de 1992, se decretará la nulidad de lo actuado a partir del fallo, inclusive emitido el 2 de noviembre del año en curso, dejándose con plena validez las pruebas practicadas, para que se enmiende la actuación referida y se proceda a integrar debidamente el contradictorio con las partes referidas en el numeral precedente.



En razón de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia en Sala de Casación Penal, en Sala de Decisión en Tutela,



RESUELVE



Primero-. Declarar la nulidad de lo actuado por la Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR