AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 120689 del 18-11-2021 - Jurisprudencia - VLEX 879253280

AUTO de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 120689 del 18-11-2021

Sentido del falloREVOCA SANCIÓN POR DESACATO
EmisorSala de Casación Penal
Número de expedienteT 120689
Fecha18 Noviembre 2021
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cundinamarca
Tipo de procesoGRADO JURISDICCIONAL DE CONSULTA
Número de sentenciaATP1832-2021




DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN Magistrado ponente


AT1832-2021

Radicación n° 120689

Acta 304.



Bogotá D.C., dieciocho (18) de noviembre de dos mil veintiuno (2021).


VISTOS


Se resuelve la consulta de la providencia proferida el 5 de noviembre del año en curso, por medio de la cual la S. Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca sancionó por desacato a Elmer Fernández Velasco, Director del Establecimiento Penitenciario y C. La Esperanza de Guaduas, con dos (2) días de arresto y multa equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dentro del incidente promovido por el accionante Luis Alfonso Gómez Pérez.



ANTECEDENTES


  1. La S. Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, mediante fallo de 9 de mayo de 2019, concedió el amparo del derecho a la salud de Luis Alfonso Gómez Pérez, quien padece hernias inguinal y umbilical.


En tal virtud, ordenó a la Juez Segunda de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Guaduas (Cundinamarca) y al Director del Establecimiento C. y Penitenciario “La Esperanza” de esa localidad, que en el término de ocho (8) horas contadas a partir de la notificación de esta decisión, de manera coordinada, adelanten los trámites encaminados a que el próximo 13 de mayo de 2019, el accionante LUIS ALFONSO GÓMEZ PÉREZ sea valorado en el Hospital Militar Central de esta ciudad capital; y que en lo sucesivo de manera puntual sea remitido a las diferentes citas médicas que sean agendadas en esa institución para el tratamiento de la patología denominada “Herniorrafia Umbilical” que presenta; todo ello con las medidas de seguridad que sean necesarias”.


  1. Mediante escrito del 25 de mayo del año en curso, Luis Alfonso Gómez Pérez presentó escrito donde informó del incumplimiento al fallo de tutela. En concreto, indicó que, “no ha tenido una atención acorde con mi patología”, en la medida que “sigo igual, sin mi operación”. Señala que, “desde agosto del 2020 no tengo medicamentos, ni citas médicas de control”.



  1. Luego de algunos requerimientos previos, la aludida Corporación dispuso la apertura del incidente de desacato contra Elmer Fernández Velasco, en su condición de Director del Establecimiento Penitenciario La Esperanza de Guaduas y Miguel Ángel Riaño Niño, Juez Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Guaduas1.


Durante ese traslado se contó con la intervención de los requeridos.


Así, el Director del Establecimiento Penitenciario La Esperanza de Guaduas rindió un informe sobre las valoraciones médicas a las que ha sido remitido el accionante y los inconvenientes médicos que han existido para lograrse la práctica de la cirugía.


A su turno, el Juez Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Guaduas, luego de referir las actuaciones que en el marco de sus competencias han llevado a cabo ese despacho y el homólogo Segundo, para el cumplimiento del fallo de tutela, indicó que, que el traslado de las personas privadas de la libertad para la materialización de los servicios de salud se encuentra exclusivamente a cargo del respectivo establecimiento de reclusión.



DECISIÓN MATERIA DE CONSULTA


En providencia del 5 de noviembre de 2021, la S. Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, sancionó por desacato a Elmer Fernández Velasco, Director del Establecimiento Penitenciario y C. La Esperanza de Guaduas, con dos (2) días de arresto y multa equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes y se abstuvo de imponer sanción al juez Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Guaduas.


Fundó la decisión en que, si bien se acreditó el cumplimiento de lo relacionado con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR