AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54855 del 27-03-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842154274

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54855 del 27-03-2019

Sentido del falloREVOCA / CONCEDE RECURSO DE APELACION
EmisorSala de Casación Penal
Fecha27 Marzo 2019
Número de sentenciaAP1140-2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Tipo de procesoQUEJA
Número de expediente54855

LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado ponente

AP1140-2019

Radicación No. 54855

Acta 75

Bogotá D.C., veintisiete (27) de marzo de dos mil diecinueve (2019).

ASUNTO

La Sala se pronuncia sobre el recurso de queja interpuesto por el Fiscal Primero Delegado ante el Tribunal Superior de Cali, respecto de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad, por medio de la cual denegó el recurso de apelación que interpuso contra la negativa a decretar la preclusión de la investigación a favor de J.D.M.M..

ANTECEDENTES RELEVANTES

1. El 12 de octubre de 2018, ante el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali, a J.D.M.M., Juez Tercero Penal del Circuito Especializado de esa ciudad, se le formuló imputación por el delito de prevaricato por acción agravado.

2. Por solicitud de la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior, el 12 de febrero de 2019, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali instaló audiencia de preclusión de la investigación, en la cual el ente instructor demandó la terminación de la actuación a favor de J.D.M.M., conforme con la causal 4 del artículo 332 de la Ley 906 de 2004.

Esa pretensión fue desatada negativamente por el Juez Colegiado en decisión del 25 siguiente[1], al considerar que el Fiscal no aportó elementos materiales probatorios que sustentaran su petición, así, la providencia tachada como prevaricadora y que sirvió para la imputación, las explicaciones que probablemente dio en interrogatorio el indicado, o ilustró sobre la trayectoria del funcionario y su experiencia en decisiones como la reprobada. Tampoco mencionó proveído alguno que avalara la posición que el J. investigado acogió en su decisión para revocar la medida de aseguramiento de los procesados C.H.R. y G.A.C.P., en la causa sometida a su conocimiento o incluso abolía la competencia del Juez de Control de Garantías, lo cual, en su criterio, desvanecía el fundamento para desmeritar la imputación que por el delito de prevaricato por acción agravada se le formuló. En ese orden de ideas, advirtió que las circunstancias que dieron lugar al inicio de la actuación –compulsa de copias de esa Corporación- se mantenían y la personal apreciación del Fiscal del auto reprochado, no desacredita la tipicidad de la conducta en las condiciones que reclama la adopción de una decisión como la peticionada.

Finalmente, indicó que teniendo en cuenta que el 12 de febrero se declaró fundado el impedimento de un Magistrado integrante de la Sala, esa determinación la suscribe la Sala Mayoritaria.

3. El representante de la Fiscalía, el procesado y la defensa, inconformes con tal determinación interpusieron recurso de apelación. En sustento de su inconformidad, el primero expresó los argumentos que a continuación se extractan:

(i) Se impone la nulidad de la decisión objetada, toda vez que en contravía de lo dispuesto en la Ley 270 de 1996, artículo 19, y el Decreto 2637 de 2004, artículo 5, se adoptó únicamente por dos integrantes de la Sala. Aclaró que ello impidió que un tercer Magistrado valorara su solicitud.

(ii) De no acogerse su anterior pedimento, solicitó la revocatoria del proveído, porque, desde el inicio de su intervención dejó a disposición la carpeta contentiva de los elementos materiales probatorios que respaldaban su solicitud y fue la judicatura la que no aceptó su incorporación.

(iii) En lo fundamental, reiteró su petición de preclusión, haciendo hincapié en los considerandos del Juez imputado para adoptar la decisión reprochada, los cuales, desde su óptica, negaban per se la arbitrariedad de la misma y denotaban la ausencia de dolo en su conducta como lo explicó en su interrogatorio y las apreciaciones de la Fiscal del caso en contra de C.H.R. y G.A.C.P., respecto de esa actuación.

Por su parte, la defensa en su recurso, coadyuvó la réplica del acusador y agregó que la decisión preclusiva no necesita de la práctica de infinidad de pruebas o un término extendido entre la imputación y su solicitud para tener éxito, y menos cuando ello ingresa a través de los argumentos del peticionario, como ocurrió en el caso; y el imputado, anotó que el Tribunal se abstuvo contestar el ofrecimiento de los elementos que hizo la Fiscalía.

4. La Magistratura, bajo el entendido que no se refutó la motivación expuesta, denegó el recurso intentado por el Fiscal Primero Delegado por indebida sustentación, al tiempo que concedió el de la defensa. Contra la primera determinación, el ente investigador propuso recurso de queja.

5. Recibida la actuación en esta Corporación y corrido el traslado de rigor, la Fiscalía en sustento de su recurso, manifestó que argumentó los motivos por los cuales no compartía la decisión proferida, en ese sentido que desde el inicio de la diligencia pretendió la incorporación del respaldo documental y probatorio pertinente y entendió que así se procedería al final de la misma, sin embargo, ello no acaeció por oposición del Magistrado de la Sala; además, por vía de nulidad, reclamó la ilegitimidad de la decisión al haberse adoptado por una Sala integrada por dos magistrados, contrario a lo dispuesto en la Ley 270 de 1996 y el Decreto 2637 de 2004.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

1. De conformidad con lo establecido en los artículos 32 numeral 3 y 179C del Código de Procedimiento Penal de 2004, la Corte es competente para conocer del recurso de queja interpuesto.

2. De acuerdo con los artículos 179B, 179C, 179D y 179E del Código de Procedimiento Penal de 2004, para que el recurso sea viable, necesaria es la concurrencia de varios presupuestos, así: (i) que la decisión sea susceptible de impugnación, (ii) que el recurso se proponga antes del vencimiento de los términos legalmente destinados para ello, (iii) que al recurrente le asista interés y (iv) que la inconformidad esté sustentada, requisitos todos que se verifican satisfechos en el presente caso.

De igual forma, es criterio de la Sala que en aquellos eventos en los cuales el a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR