AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55097 del 10-04-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842342152

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55097 del 10-04-2019

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente55097
Fecha10 Abril 2019
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Ibagué
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP1355-2019

PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR MAGISTRADA PONENTEAP1355-2019 Radicación N°. 55097 Acta 95



Bogotá, D.C., diez (10) de abril de dos mil diecinueve (2019).



VISTOS



Define la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la competencia para adelantar la audiencia de verificación de allanamiento e individualización de la pena, dentro del trámite que se adelanta contra J. ALBERTO Y.C., por la posible comisión del delito de homicidio en persona protegida.



HECHOS



Según el escrito de acusación:

Para el día 26 de Junio del año 2006, se produjo la baja de dos personas en el sector de la Vereda La Samaría del Municipio de Abejorral, en razón a que se requería la presencia de miembros del Ejército Nacional en la zona por la presencia de miembros de la comisión de finanzas del frente 47 de las FARC, en especial cuatro delincuentes que venían realizando extorsiones, boleteos a finqueros de la zona., las cuales estaban delinquiendo en ese sector de la ciudad.


Lo anterior ocurrió en desarrollo de la operación FANTASMA, misión táctica 052/06 JUNÍN, ORDOP suscrita por EDGAR EMILIO AVILIA DORIA (Cte. BIOSP) Y Capitán, C.A. PATIÑO (Oficial Operaciones BIOSP) con fecha Julio 01 de 2006.


Igualmente otra orden de operaciones FANTASMA Misión TÁCTICA Nro, 046/06 JUSTICIA ORDOP suscrita por EDGAR EMILIO AVILIA DORIA (Cte. BIOSP) Y mayor DIEGO PADILLA OSPINA (Oficial S3)


Las tropas DETONADOR 2, al mando de S.S VALENCIA DÍAZ FERNANDO, montaron el dispositivo desde el día 24, al parecer los delincuentes estuvieron en la escuela de La Playa y pretendían i a la vereda La samaría. Se dividió la patrulla en varios equipos, una al mando de CS MUNERA HINCAPIÉ JOSÉ, otra al mando de CP. REYES M.L. y otra al mando de S.S. VALENCIA.


El grupo al mando de CP. REYES MONTEALEGRE, tuvo contacto una vez que el SLR. GUARÍN GIRALDO JERÓNIMO ANDRÉS, con aparatos de visión nocturna detectó una silueta, le lanzó la proclama y fueron atacados; los miembros del ejército repelen el fuego, se realiza un registro. Se encuentra dos cadáveres, el primero de ellos con un arma corta calibre 38 L, un radio dos metros M., un bolso canguro con una granada de mano M26; el segundo con un revolver calibre 32 L., alrededor una bolsa con tres barras de indugel, dos metros de mecha lenta, un cuatro de metralla y unas capsulas para detonar explosivos.

Dice el S.V.D.F., hacerse presente en el lugar, luego de una hora debido a la distancia en la cual se encontraba, informó luego al batallón. Por orden de la Juez Penal Militar Nro. 11 se traslada los cadáveres a Hospital de Abejorral.

Personal destacado se señala a S.V.D.F., CP REYES MONTEALEGRE, SLR: G.V.C.M., GUARÍN GIRALDO JERÓNIMO, L.Q.L..


El señor W.D.G.O., señala que para la comisión de estos hechos, se realizaron coordinaciones con J.R.O., informante del Batallón, quien ya está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR