AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55864 del 03-06-2020 - Jurisprudencia - VLEX 847679731

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 55864 del 03-06-2020

EmisorSala de Casación Penal
Sentido del falloACEPTA DESISTIMIENTO PRESENTADO
Número de expediente55864
Fecha03 Junio 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Armenia
Tipo de procesoCASACIÓN
Número de sentenciaAP1055-2020

G.C.C.

Magistrado ponente

AP1055-2020

Radicación n° 55864

Acta No 115

Bogotá D.C., tres (03) de junio de dos mil veinte (2020).

ASUNTO

Se pronuncia la Sala sobre el desistimiento que del recurso de casación presenta el defensor de Y.A.C.Q..

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

1. El 1º de junio de 2018, ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Quimbaya, la Fiscalía formuló imputación a Y.A.C.Q., como presunta autora del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, descrito en el artículo 376, incisos 1 y 3, del Código Penal.

2. El 29 de agosto siguiente, el ente investigador radicó escrito de acusación en contra de la citada por la referida conducta, pero ahora en la adecuación típica del inciso 2, del canon en mención, el cual correspondió al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia.

3. En audiencia del 13 de diciembre de 2018, el Juez cognoscente aprobó preacuerdo suscrito por las partes, mediante el cual, la procesada admitía su responsabilidad por los hechos indicados a cambio de la degradación del grado de participación de autor a cómplice y, concurrente con ello, se establecía una pena de 32 meses de prisión y 1 salario mínimo mensual legal vigente a título de multa.

4. En sentencia del 15 de marzo de 2019, la autoridad judicial, condenó a Y.A.C.Q., a la pena principal de 32 meses de prisión y 1 salario mínimo legal mensual vigente, como cómplice del comportamiento punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, al tiempo que, le denegó los sustitutos de la suspensión condicional de la ejecución de la sanción y la prisión domiciliaria.

5. La defensa, en desacuerdo con la negativa a conceder la prisión en el domicilio, interpuso recurso de apelación, el cual fue desatado de forma desfavorable a sus intereses por la Sala Penal del Tribunal Superior de Armenia en providencia del 21 de mayo de 2019.

6. Interpuesto recurso de casación con igual propósito, el demandante manifestó[1] desistir de la impugnación extraordinaria.

7. Por ser jurídicamente viable la Sala aceptará el desistimiento del recurso de casación presentado por J.G.R.G., en su calidad de defensor de Y.A.C.Q., toda vez que de conformidad con el artículo 199 del Código de Procedimiento Penal, “Podrá desistirse del recurso de casación y de la acción de revisión antes de que la Sala las decida.”

Por lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,

RESUELVE:

Aceptar el desistimiento que del recurso de casación presentó el defensor de Y.A.C.Q..

Contra esta providencia no proceden recursos.

C., notifíquese, cúmplase y devuélvase al Tribunal de origen,

PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR

JOSÉ FRANCISCO ACUÑA VIZCAYA

G.C.C.

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

LUIS ANTONIO HERNÁNDEZ BARBOSA

JAIME HUMBERTO MORENO ACERO

FABIO OSPITIA GARZÓN

EYDER PATIÑO CABRERA

HUGO QUINTERO BERNATE

Nubia Yolanda Nova García

Secretaria


[1] Memorial radicado el 18 de marzo de 2020 en la Secretaría de la Sala y, remitido por ésta en correo electrónico del 27 de abril del presente año.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR