AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 789 del 17-06-2020 - Jurisprudencia - VLEX 847714526

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 789 del 17-06-2020

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente789
Número de sentenciaAP1134-2020
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Rionegro
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Fecha17 Junio 2020





FABIO OSPITIA GARZÓN

Magistrado Ponente



AP1134 - 2020

Definición de competencia No. 789

Acta n° 125



Bogotá, D.C., diecisiete (17) de junio de dos mil veinte (2020)



ASUNTO


La Corte define la competencia para seguir conociendo de la ejecución de la sanción penal impuesta a RAMIRO DE J.P.A., mediante sentencia del 2 de agosto de 2013, dictada por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Rionegro (Antioquia), por el delito de homicidio, al ser rehusada por los Juzgados Sexto y Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín y Antioquia, respectivamente.




ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE


  1. El 2 de agosto de 2013, el Juzgado Primero Penal de Circuito con Función de Conocimiento de Rionegro (Antioquia), condenó a RAMIRO DE J.P.A. por el delito de homicidio agravado, en condición de cómplice. Le impuso la pena principal de 200 meses de prisión y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. La decisión cobró pacífica ejecutoria en esta instancia.


  1. La vigilancia del cumplimiento de la sanción correspondió al Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, que en auto del 3 de abril de 2014 ordenó la remisión del expediente a sus homólogos de Medellín, por estar el condenado recluido en el establecimiento penitenciario de Bellavista, perteneciente a ese ente territorial. La competencia fue asignada al Juzgado Sexto, despacho que mediante proveído del 6 de octubre de 2014, ordenó enviarlo a sus pares de Ibagué, por haber sido el sentenciado trasladado al establecimiento penitenciario y carcelario “La Picaleña”.


  1. El conocimiento del asunto correspondió al Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué, que mediante auto de 15 de noviembre de 2018 concedió a RAMIRO DE J.P.A. la prisión domiciliaria para ser cumplida en su residencia ubicada en la finca Guayabal, V.L.C. del municipio de Uramita (Antioquia), disponiendo la suscripción de la respectiva diligencia de compromiso. Por esta razón, dispuso remitir el asunto a los Juzgados de Medellín, reparto.


  1. Su conocimiento fue reasumido por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, que por auto del 27 de diciembre de 2019 ordenó remitirlo a los homólogos del Distrito Judicial de Medellín, argumentando que RAMIRO DE J.P.A. se encontraba privado de la libertad en el EPMSC del Pedregal, en virtud del proceso CUI 050016099029201700081, en calidad de sindicado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR