AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 26209 del 12-09-2007 - Jurisprudencia - VLEX 873984762

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 26209 del 12-09-2007

Fecha12 Septiembre 2007
Número de expediente26209
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoCAMBIO DE RADICACIÓN
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Proceso No 26209

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JAVIER ZAPATA ORTIZ

Aprobado Acta No. 170

B.D.C., doce (12) de septiembre de dos mil siete (2007).

La Embajada de los Estados Unidos de América solicitó la extradición del ciudadano colombiano J.J.M.V., para que comparezca en juicio por delitos de narcóticos.

Surtido el traslado que establece el artículo 500 del Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004, la Sala de Casación Penal rinde el concepto que en derecho corresponde.

ANTECEDENTES

1. Con la Nota Verbal No. 0710 del 21 de marzo de 2006, la Embajada de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional con fines de extradición, del ciudadano colombiano J.J.M.V., para comparecer en juicio por delitos federales de narcóticos. En esa oportunidad se informó que el requerido es conocido también como “Gentil Alvis-Patiño”, o como “C.”, “es ciudadano de Colombia, nacido el 20 de octubre de 1958, en Colombia. Es portador de la cédula colombiana No. 3.277.559. Además obtuvo la cédula colombiana No. 17.669.391 bajo el alias de “Gentil A.P.. La Embajada tiene entendido que el señor Martínez-Vega se encuentra actualmente detenido en Colombia…”

2. Recibida la Nota Verbal, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió copia a la F.ía General de la Nación, entidad que ordenó la captura con fines de extradición, mediante resolución de abril 18 de 2006. Esta providencia se le notificó al ciudadano requerido en agosto 2 del mismo año, en el Establecimiento Penitenciario y C. de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita, donde se encontraba recluido por cuenta del despacho judicial que adelanta proceso penal en su contra.

A las diligencias se allegó copia del informe rendido el 16 de mayo de 2005 por el responsable del área de investigaciones judiciales del DAS, en el que señala que J.J.M.V. fue deportado por las autoridades venezolanas en esa fecha y una vez en las instalaciones de esa institución, se dispuso la verificación de su identidad. El estudio técnico dactiloscópico a las impresiones dactilares obrantes en el registro alfa decadactilar arrojó como resultado que se trataba de J.J.M.V., identificado con la C.C. No. 3.277.559 de R.(., nacido el 20 de octubre de 1958 en la misma ciudad. Además, se estableció que tenía orden de captura proferida por la F.ía 12 de la Unidad Nacional de Terrorismo de Bogotá, ya que estaba sindicado de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir.

3. Con la Nota Verbal No. 2336 del 12 de septiembre de 2006, la Embajada de los Estados Unidos de América formalizó la solicitud de extradición, en la cual se extractan los hechos y las pruebas que fundamentan las imputaciones delictivas contenidas en la acusación sustitutiva No. 04-446 (TFH), dictada el 1 de marzo de 2006, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, indicando que desde comienzos de 1997, J.J.M.V. ha servido como asociado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que es una organización terrorista según lo ha señalado la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.

Se añadió que el requerido asistió al Frente 16 de las FARC, entregándole armas y otros materiales a cambio de miles de kilogramos de cocaína y pasta de cocaína, e indicó que al parecer también hizo arreglos para el transporte de miles de kilogramos de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos y a otros lugares (Folios 42 y ss. cdno. anexo)

Con la nota diplomática fueron remitidos los siguientes documentos, autenticados y traducidos al castellano, para sustentar la solicitud de extradición:

3.1. Declaración jurada, rendida el 14 de julio de 2006 por N.M.B., Asistente F. Especial para el Distrito de Columbia. Se refirió al procedimiento cumplido por el Gran Jurado para dictar la acusación, concretó los cargos y las leyes pertinentes de los Estados Unidos y presentó una síntesis de los hechos que dieron lugar a la solicitud de extradición. (Folios 50 y ss cdno. anexo)

3.2. Transcripción de las disposiciones penales sustantivas supuestamente transgredidas por el requerido en extradición con las conductas que se le endilgan. (Folios 60 y ss cdno. anexo)

3.3. Acusación de reemplazo No. 04-446 (FH), dictada el 1 de marzo de 2006, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

En la acusación se señala a J.J.M.V., alias “G.A.P.” o “C.”, como uno de los aliados de las FARC, que trabaja en los Frentes con la comercialización de narcóticos y ayuda en la elaboración de cocaína e intercambio de esta droga por armas de fuego.

3.4. Copia de la orden de captura proferida en contra de J.J.M.V.(...F. 110 cdno anexo)

3.5. Declaración jurada, rendida el 14 de julio de 2006, en apoyo a la extradición, por D.J.D., Agente Especial de la Administración Antinarcóticos (DEA) en Nueva York, quien proporcionó información adicional sobre la investigación y la identidad del acusado.

Explicó que se ha encargado de seguir una investigación contra los cabecillas y socios de las FARC que participaron en la fabricación y distribución de millares de toneladas de cocaína en Colombia, con el conocimiento y la intención de que esa cocaína fuera enviada a los Estados Unidos.

Señaló como pruebas: los testimonios de ex integrantes y socios de las FARC, de oficiales del orden público y personal militar de los Estados Unidos, Colombia y otros países, de peritos, interceptación de comunicaciones, e incautación de prueba física (fotografías, videocintas, libros, recibos, publicaciones de las FARC y resúmenes de las reuniones).

Durante su declaración, el agente informó sobre los antecedentes de la investigación y concretamente sobre J.J.M.V. dijo:

“…J.J.M.V.,

a/k/a “G.A.P.,”alias “C.”

19. Durante la existencia del concierto, el reclamado J.J.M.V., alias “G.A.P.,” alias “C.”, era socio de las FARC que trabajaba estrechamente con el Frente 16 de las FARC, y le prestó asistencia al conseguir armas y otros materiales a cambio de cocaína y pasta de cocaína.

a. Desde alrededor de 1996 hasta alrededor de febrero de 2003, M., mientras operaba en Colombia cerca de la frontera con Venezuela, canjeaba cocaína de las FARC por rifles automáticos y explosivos a nombre de TOMÁS MOLINA CARACAS, alias “Negro Acacio” y el Frente 16 de las FARC.

b. Alrededor de 1996, M. lideró a un escuadrón de integrantes de las FARC y prestó asistencia a esos integrantes y socios de las FARC en localizar a cuatro integrantes más de las FARC quienes se sospechaba habían robado armas que las FARC compró con cocaína. Esos integrantes sospechosos de las FARC fueron localizados con la asistencia de M. y fueron ejecutados y enterrados de inmediato.

c. Alrededor de 2000, M. entregó un envió de tela para ropa militar, rifles, granadas y casquillos detonadores al Frente 16 de las FARC.

d. Alrededor de 2003, M. entregó un envío de rifles, explosivos, uniformes y una maleta llena de dinero en concepto de pago por cocaína que había recibido del Frente 16 de las FARC.

e. Alrededor de 2000, M. entregó tela para ropa militar, rifles, granadas y casquillos detonadores al Frente 16 de las FARC.

f. Alrededor de febrero de 2002, M. entregó aproximadamente 37 toneladas de armas y municiones al Frente 16 de las FARC a cambio de un total de aproximadamente 2.500 kilogramos de pasta de cocaína y aproximadamente 750 millones de pesos colombianos.

g. En aproximadamente al menos 40 oportunidades desde alrededor de 2002 hasta alrededor de octubre de 2004, M. canjeó con TOMÁS MOLINA CARACAS, alias “Negro Acacio”, del Frente 16 de las FARC, rifles por kilogramos de cocaína de las FARC. La tasa de cambio con que quedaron M. y MOLINA CARACAS era 1 ½ kilogramos de cocaína por rifle. Las armas se le llevaron por avión a pistas de aterrizaje en Colombia.

h. Alrededor de 2004, M. entregó rifles, municiones y granadas al Frente 16 de las FARC.

i. Aproximadamente el 18 de febrero de 2005, M. poseyó aproximadamente 700 kilogramos de cocaína en un rancho en Venezuela

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR