AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 53975 del 17-10-2018 - Jurisprudencia - VLEX 874053837

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 53975 del 17-10-2018

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha17 Octubre 2018
Número de expediente53975
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bucaramanga
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP4539-2018




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER
Magistrado Ponente



AP4539-2018

Radicación Nº 53975

Aprobado mediante Acta No. 361



Bogotá, D. C., diecisiete (17) de octubre de dos mil dieciocho (2018).



ASUNTO



La Sala decide sobre la competencia para tramitar el juzgamiento de H.C.H., a quien la fiscalía acusa de la comisión de los punibles de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y aborto, con circunstancias de agravación punitiva, en concurso homogéneo y heterogéneo.



HECHOS


De acuerdo con el escrito de acusación, corresponden a los siguientes:


M.F.CH.S., desde la edad de 13 años, (2014) en una finca de Maní, (Casanare) y, posteriormente en zona rural de Coromoro, fue objeto por parte de su padre H.C.H., de abusos sexuales cuando introducía los dedos en la cavidad vaginal de su descendiente; posteriormente, víctima de accesos carnales al introducir su progenitor el miembro viril en la mencionada cavidad, siempre sin su consentimiento; vejámenes que se prolongaron hasta enero de 2017, (15 años de M.C.CH.S.); igualmente, a la edad de 13 años, quedo en estado de embarazo “ectópico” y después, su padre la hizo ingerir una bebida casera preparada con hierbas que aquel le proporcionó la cual le produjo un aborto. La joven víctima por temor guardó silencio porque su padre le manifestaba que al contar lo ocurrido entre ellos, él iría a la cárcel.


Como consecuencia de estos vejámenes M.F.CH.S., se deprime e intenta suicidarse en el mes de julio de 2017, recibiendo tratamiento médico y psiquiátrico en Charalá y en el Hospital San Camilo de Bucaramanga.


M.F.CH.S, nació el 21 de septiembre de 2001, hija extramatrimonial de H.C.H..



ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE



1. El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de San Gil, Santander, en audiencia celebrada el 26 de agosto de 2018, legalizó la captura de H.C.H..


En esa oportunidad, la Fiscalía formuló imputación contra C.H., por los delitos de acceso carnal violento (art. 205 del C.P.) acceso carnal abusivo con menor de 14 años (art. 208 del C.P.), ambos con la circunstancia de agravación punitiva, contemplada en el numeral 5º del artículo 211 del C.P.; aborto (art. 122 del C.P.) en concurso de conductas punibles; y lesiones personales con perturbación psíquica permanente (art. 115 inciso 2º C.P. ), sin que el imputado aceptara los cargos formulados.


Finalmente, se le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva intramural en centro carcelario.


2. Ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de Charalá, la Fiscalía 2ª para investigaciones y juicios de San Gil, radicó escrito de acusación el 3 de octubre de 2018, por los delitos imputados en la audiencia preliminar, con excepción del delito de lesiones personales con perturbación psíquica, indicando que sobre éste no existía concepto proveniente de perito del Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR