AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 24745 del 04-07-2006 - Jurisprudencia - VLEX 874104818

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 24745 del 04-07-2006

Fecha04 Julio 2006
Número de expediente24745
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoCAMBIO DE RADICACIÓN
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Proceso No 24745

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

JORGE LUIS QUINTERO MILANÉS Aprobado acta N° 062

Bogotá, D.C., cuatro (4) de julio de dos mil seis (2006).

V I S T O S

Corresponde a la Corte conceptuar sobre la solicitud de extradición del ciudadano colombiano J.A.T.V., elevada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

L A S O L I C I T U D

1. Mediante oficio número OFI05-20194-DIJ-0100 del 29 de noviembre de 2005, el Ministerio del Interior y de Justicia comunicó a esta Sala de la Corte que el Gobierno de los Estados Unidos de América, por conducto de su Embajada en Colombia y mediante Nota Verbal número 2895 del 22 de noviembre del citado año, solicitó en extradición al ciudadano colombiano J.A.T.V., capturado el 28 de septiembre de 2005, en cumplimiento de la resolución del 21 de septiembre anterior, expedida por la F.ía General de la Nación.

2. La normatividad que rige al presente trámite es la contemplada en el Capítulo III, Título I, Libro V del Código de Procedimiento Penal, en la medida que no existe en el momento convenio aplicable que regule el asunto, como así lo conceptuó la Jefe (e) de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, según oficio número OAJ.E. 1529 del 23 de noviembre de 2005.

3. Los acontecimientos fácticos objeto de la investigación e imputación de los cargos formulados en su contra, motivo de la solicitud de extradición, fueron sintetizados en la Nota Verbal número 2895 del 22 de noviembre de 2005 de la siguiente manera:

Los hechos del caso indican que, aproximadamente entre enero de 2000 y marzo de 2005, miembros de la organización de Escoba-Orejuela y Figueroa-Bedoya, que incluye a J.E., J.F., Grecia Escobar-Orejuela, J.A.T., G.F. y W.F., trabajaron juntos para importar cargamentos de múltiples kilogramos de cocaína al Distrito Este de Nueva York en agosto de 2003 y diciembre de 2003. La cocaína fue escondida en bolsas de café, las cuales fueron puestas en contenedores de carga y transportadas a puertos de los Estados Unidos en buques de carga. Los cargamentos de cocaína de agosto de 2003 y de diciembre de 2003, los cuales consistían cada uno de más de 100 kilogramos de cocaína, fueron enviados al Terminal H.H.M., el cual es un puerto en Staten Island en Nueva York. Los miembros de la organización, que supuestamente recogerían la cocaína, perdieron el cargamento de agosto de 2003. El cargamento de diciembre de 2003 de aproximadamente 156 kilogramos de cocaína fue incautado por las fuerzas del orden. Grecia Escobar-Orejuela le maneja las propiedades y el dinero en Colombia a J.E., y es la que envía y recibe utilidades provenientes de la venta de narcóticos mediante transferencia cablegráficas.

Después de que la organización perdió los cargamentos de agosto de 2003 y diciembre de 2003, J.E. y J.F., quienes se encuentran actualmente en prisión en Pennsylvania, empezaron a planear el contrabando de cocaína a puerto en el área de San Francisco. Llamadas y reuniones grabadas, así como también cartas, revelaron que G.F., W.F., P.F., y B.C., entre otros, participaron en el concierto para delinquir. El concierto no tuvo finalmente éxito, ya que los miembros de la organización tuvieron conocimiento de que los barcos que venían de Colombia estaban siendo objeto de una fuerte seguridad.

Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997”.

4. La documentación remitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América que sustenta la solicitud de extradición del ciudadano colombiano J.A.T.V., es la siguiente:

4.1. Copia de la Acusación número Cr. 04-515 (S-4) (DGT) del 23 de mayo de 2005, por medio de la cual el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Oriental de Nueva York, acusó a J.A.T.V. de los siguientes cargos:

CARGO UNO. (Concierto para importar cocaína). De aproximadamente enero de 2000 a aproximadamente marzo de 2005, siendo ambas fechas aproximadas e inclusivas, dentro del Distrito Oriental de Nueva York y en otras partes, los acusados … JESÚS TOVAR alias “Chucho”…, junto con otros, con conocimiento de causa e intencionalmente concertaron para importar una sustancia hacia los Estados Unidos desde un lugar fuera del país, el cual delito involucró cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía la cocaína, una sustancia controlada de la Tabla II, en contravención a la Sección 952 (a) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

(Secciones 963, 960(a)(1) y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y Secciones 3551 y ss. del Título 18 del Código de los Estados Unidos).

CARGO DOS. (Concierto para distribuir cocaína). De aproximadamente enero de 2000 a aproximadamente marzo de 2005, siendo ambas fechas aproximadas e inclusivas, dentro del Distrito Oriental de Nueva York y en otras partes, los acusados … JESÚS TOVAR alias “Chucho”…, junto con otros, con conocimiento de causa e intencionalmente concertaron para distribuir y poseer con intenciones de distribuir una sustancia controlada, el cual delito involucró cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía la cocaína, una sustancia controlada de la Tabla II, en contravención a la Sección 841 (a)(1) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

(Secciones 846 y 841(b)(1)(A)(ii)(II) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y Secciones 3551 y ss. del Título 18 del Código de los Estados Unidos).

CARGO TRES. (Importación de cocaína). Entre el 20 de agosto de 2003 o alrededor de esa fecha y el 28 de agosto de 2003 o alrededor de esa fecha, siendo ambas fechas aproximadas e inclusivas, dentro del Distrito Oriental de Nueva York y en otras partes, los acusados … JESÚS TOVAR alias “Chucho”…, junto con otros, con conocimiento de causa e intencionalmente importaron una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del país, el cual delito involucró cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía la cocaína, una sustancia controlada de la Tabla II.

(Secciones 952(a), 960(a)(1) y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y Secciones 2 y 3551 y ss. del Título 18 del Código de los Estados Unidos).

CARGO CUATRO. (Distribución de cocaína). Entre el 28 de agosto de 2003 o alrededor de esa fecha y el mes de octubre de 2003, siendo ambas fechas aproximadas e inclusivas, dentro del Distrito Oriental de Nueva York y en otras partes, los acusados … JESÚS TOVAR alias “Chucho”…, junto con otros, con conocimiento de causa e intencionalmente distribuyeron y poseyeron con intenciones de distribuir una sustancia controlada, el cual delito involucró cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía la cocaína, una sustancia controlada de la Tabla II.

(Secciones 841(a)(1) y 841(b)(1)(A)(ii)(II) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y Secciones 2 y 3551 y ss. del Título 18 del Código de los Estados Unidos).

CARGO CINCO. (Importación de cocaína). Entre el 30 de noviembre de 2003 o alrededor de esa fecha y el 5 de diciembre de 2003 o alrededor de esa fecha, siendo ambas fechas aproximadas e inclusivas, dentro del Distrito Oriental de Nueva York y en otras partes, los acusados … JESÚS TOVAR alias “Chucho”…, junto con otros, con conocimiento de causa e intencionalmente importaron una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del país, el cual delito involucró cinco kilogramos o más de una sustancia que contenía la cocaína, una sustancia controlada de la Tabla II.

(Secciones 952(a), 960(a)(1) y 960(b)(1)(B)(ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos y Secciones 2 y 3551 y ss. del Título 18 del Código de los Estados Unidos).

CARGO SEIS. (Distribución de cocaína). El 5 de diciembre de 2003 o alrededor de esa fecha, dentro del Distrito Oriental de Nueva York y en otras partes, los acusados … JESÚS TOVAR alias “Chucho”…, junto con otros, con conocimiento de causa e intencionalmente distribuyeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR