AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47939 del 25-05-2016 - Jurisprudencia - VLEX 874132950

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 47939 del 25-05-2016

EmisorSala de Casación Penal
PonenteEYDER PATIÑO CABRERA
Sentido del falloINADMITE
Número de sentenciaAP3314-2016
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
Tipo de procesoREVISIÓN
Número de expediente47939
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

E

La información que permite identificar o individualizar al (los) menor (es), fue suprimida por la Relatoría de la Sala de Casación Penal, con el objeto que el contenido de la providencia pueda ser consultado sin desconocer los artículos 33 y 193 de la ley 1098 de 2006 y demás normas pertinentes.

yder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


AP3314-2016




Revisión N° 47.939

(Aprobado acta N° 160)


Bogotá, D. C., veinticinco (25) de mayo de dos mil dieciséis (2016)


MOTIVO DE LA DECISIÓN


La Sala examina la demanda de revisión presentada por la apoderada judicial de MAGR, contra la sentencia condenatoria del 14 de febrero de 2012 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, confirmatoria de la condena emitida el 9 de noviembre de 2011 por el Juzgado Penal del Circuito de Funza con función de Conocimiento, por los punibles de acceso carnal con menor de catorce años y actos sexuales con menor de catorce años, en concursos homogéneos, sucesivos y heterogéneos, delitos agravados porque el responsable ostentaba un carácter que le otorgaba autoridad sobre la víctima.

HECHOS:


Los resumió el Ad quem, en la sentencia demandada en sede de revisión1:


«En el mes de agosto de 2010 “a través de una carta en un computador que escribió la menor adolescente S.D.C.C.”, dando cuenta que había sido violado (sic) por su padrastro MAGR, y sometida a diversos actos sexuales desde el año 2008, su madre acude al colegio a indagar por lo que venía ocurriendo, siendo remitida a la Comisaría de Familia, donde la menor en entrevista dio a conocer los hechos que venían ocurriendo con quien fuera compañero permanente de su progenitora».


ANTECEDENTES PROCESALES RELEVANTES


1. El 9 de noviembre del año 2011, el Juzgado Penal del Circuito de Funza con función de conocimiento, profirió sentencia condenatoria contra MAGR en calidad de autor responsable de los delitos de acceso carnal con menor de catorce años, en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de catorce años, también en concurso homogéneo y sucesivo, delitos agravados porque el responsable ostentaba un carácter que le otorgaba autoridad sobre la víctima.


En consecuencia, impuso a GR la pena de veintidós (22) años de prisión y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de los derechos y funciones públicas por un término igual al de la pena principal.


3. Ante el recurso de apelación propuesto por la defensa del procesado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca confirmó la condena el 14 de febrero de 2012, quedando ejecutoriada el 4 de mayo siguiente, al declararse desierto el recurso extraordinario de casación incoado inicialmente por el abogado del penado2.


4. En anterior oportunidad, la Corte inadmitió la demanda de revisión presentada a través de apoderado judicial por el penado MAGR, al amparo de la causal 3 prevista en el artículo 192 del Código de Procedimiento Penal de 2004, con providencia AP1561-2014 (rad. 42985) del 2 de abril de 2014.


5. Ante el nuevo libelo petitorio radicada el 15 de abril de 2016, se ocupa la Sala de resolver lo que en derecho corresponda.


LA DEMANDA


La apoderada judicial de MAGR, luego de la determinación de la actuación procesal cuya revisión se demanda, la identificación de los despachos que produjeron los fallos y los delitos que motivaron la actuación procesal, presenta como causal invocada la prevista en el numeral sexto del artículo 192 de la Ley 906 de 2004


Al efecto, señala que la prueba falsa,


es el testimonio de la menor S.D.C.C., la cual fue la prueba fundante para emitir un fallo condenatorio en contra de mi representado por los cargos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años y actos sexuales abusivos con menor de catorce años, toda vez que aparte del testimonio de la menor, no hay otra prueba considerada concluyente por el juzgado de conocimiento para fallar en contra.”3


A continuación, se ocupa la defensa de presentar cuadro sinóptico comparativo del testimonio de la menor, el record donde se registra sus dichos y la evidencia que sustenta la presunta falsedad de sus manifestaciones.


Frente a los fundamentos de derecho, expone la censora la existencia de un defecto fáctico que vicia el proceso mediante el cual se condenó a su representado, tomando como verdadera y concluyente una prueba falaz.


Esboza en la actuación procesal, la omisión de la guía actualizada para la realización de pericias psiquiátricas o forenses en niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, conformé la versión aprobada el 8 de febrero de 2010.


Crítica la falta de análisis de un posible síndrome de alienación parental de la niña para su prohijado, citando la sentencia 40455 del 25 de septiembre de 2013 de la Corte, para señalar que faltó se allegaran pruebas de las supuestas fotografías que la menor aduce le eran tomadas por su poderdante, junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR