AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58585 del 26-05-2021 - Jurisprudencia - VLEX 875205577

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58585 del 26-05-2021

Sentido del falloDECLARA FUNDADA LA CAUSAL DE IMPEDIMENTO
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente58585
Fecha26 Mayo 2021
Tribunal de OrigenCorte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal
Tipo de procesoIMPEDIMENTO
Número de sentenciaAP1966-2021





L.A.H.B

Magistrado ponente



AP1966-2021

Radicado # 58585

Acta 127


Bogotá, D.C., veintiséis (26) de mayo de dos mil veintiuno (2021).


VISTOS:


Se resuelven los impedimentos expresados por los Magistrados Eugenio Fernández Carlier, P.S.C. y Diego Eugenio Corredor Beltrán, quienes invocaron la causal 4ª del artículo 56 de la Ley 906 de 2004.


ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES:


  1. Entre 2007 y 2011, S.M.R., en su condición de A.M. de Bogotá, se concertó con su hermano y ex Senador de la República N.I. Moreno Rojas, los contratistas Emilio José Tapia y Héctor Julio



Gómez González, y los abogados Álvaro Dávila Peña y M.H.S.C., entre otros, para cometer delitos indeterminados contra la administración pública, a través de la contratación de obras del Distrito capital, con el fin de lograr un provecho económico.


En ese contexto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) celebró los contratos de consultoría N°129 y 133 del 2005, con el objeto de realizar a precio global (fijo), los estudios y diseños de la Troncal Carrera 10ª, de la Avenida Villavicencio (C. 34 sur a calle 28) y de la carrera 7ª (de la calle 28 a la calle 34) de Bogotá, sin reajuste a los ítems a pagar por precio unitario. Bajo la misma modalidad contractual debían adelantarse los estudios y diseños de la Troncal calle 26 (Avenida 3ª Aeropuerto El Dorado) y la Avenida José Celestino Mutis de la misma ciudad.


Con fundamento en esos contratos de consultoría, que tenían por objeto > de las Troncales de la Carrera 10ª y calle 26, se realizó la licitación pública 022 de 2007 para la selección de los contratistas, que ejecutarían las obras de la Fase III de Transmilenio (abierta el 14 de septiembre de 2007).


En desarrollo de la oferta pública efectuada por el IDU, escogieron y seleccionaron los constructores para la ejecución de las siguientes obras:



  1. Con el Contrato No. 134 de 2007, la adecuación de la Carrera 10ª para el Sistema Transmilenio.


  1. Con el Contrato No. 135 de 2007, el IDU acordó con el contratista la adecuación de la C. 26 y de la Carrera 10ª para el Sistema Transmilenio y posterior mantenimiento de esa M. Vial del Distrito Capital y de los tramos Grupo II, comprendidos entre las C. 3ª y la C. 7ª, incluido el ramal C. 6ª entre Carrera 10ª y troncal Caracas; Avenida Comuneros entre Carrera 10ª y Carrera 9ª, con C. 4ª y Estación Intermedia 6ª de Bogotá.


  1. Con el contrato No. 136 de 2007, acordó la ejecución de la totalidad de las obras de construcción y todas las actividades necesarias para la adecuación del Sistema Transmilenio de la C. 26y la Carrera 10ª del Grupo III, al igual que los Grupos IV, V y VI.


  1. Con el contrato N°137 de 2007, celebrado entre el IDU y la Unión Temporal TRANSVIAL, pre acordaron la adecuación para el sistema Transmilenio y posterior mantenimiento de la calle 26 Tramo III comprendido entre la Transversal 76 y la carrera 42B y carrera 19. Para el desarrollo de las obras se entregó un anticipo de

$85.751.927.394. La interventoría de ese contrato estuvo a cargo del Consorcio Intercol.


  1. Con el contrato No. 138 de 2007, contemplaron la ejecución de la totalidad de las obras de construcción y las



actividades necesarias para la adecuación del Sistema de Transmilenio y posterior mantenimiento del Tramo III, comprendido entre la Carrera 97 y la Transversal 76, incluida la Estación Intermedia, patio y sus vías perimetrales y la Avenida Ciudad de Cali, entre la C. 26 y la Avenida J.C.M..


Así mismo, como resultado de la Licitación Pública N°006 del 2008, el IDU celebraron los siguientes contratos para el mantenimiento y conservación de la malla vial del Distrito:


  1. Contrato N°071 de 2008: M. vial del Distrito Suroccidente, celebrado con la U.T. G.T.M. representada legalmente por Mauricio Galofre Amín. La interventoría estuvo a cargo del Consorcio PRO3.


  1. Contrato N° 072 de 2008: M. vial del Distrito Sur, celebrado con Unión Temporal Vías de Bogotá. La interventoría estuvo a cargo de Consorcio CCU.


Y en virtud del Acuerdo 180 de 2005, celebraron los contratos de obras por valorización:


  1. Contrato N°020 del 2009 (licitación 001 de 2009) para la construcción de andenes en la Avenida 19 entre calle 134 y 161.



  1. Contrato N°037 del 2009 (Licitación 013 de 2009) para la Avenida Ciudad de Cali y Avenida Centenario.


  1. Contrato N°068 del 2009 (Licitación 021 de 2009) para los estudios y construcción del desnivel de la Avenida 9° con calle 94 y su conexión con la Avenida 19 del Distrito Capital.


En representación del IDU actuó L.P.G. (Directora General en el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2007 y el 11 de abril de 2010) quien dio apertura a la licitación pública para la ejecución de las obras y celebró la contratación de la Fase III de Transmilenio, así como los de mantenimiento de la malla vial y valorización (como delegante), durante los tres años de gestión.


Dicha funcionaria, en calidad de jefe de la...

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