AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 60027 del 17-08-2021 - Jurisprudencia - VLEX 876283224

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 60027 del 17-08-2021

Sentido del falloCONFIRMA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Valledupar
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente60027
Tipo de procesoHÁBEAS CORPUS
Fecha17 Agosto 2021




HUGO QUINTERO BERNATE

Magistrado



AHP3546-2021

Radicación No. 60027



Bogotá, D.C., diecisiete (17) de agosto de dos mil veintiuno (2021).



ASUNTO



Resuelve el Despacho la impugnación interpuesta por el apoderado de VÍCTOR BELTRÁN BARRERA contra la decisión del 4 de agosto de 2021, por medio de la cual un Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar denegó la solicitud de hábeas corpus invocada por el citado.





ANTECEDENTES


Los fundamentos de la acción fueron sintetizados en el fallo de primera instancia de la siguiente manera:

Aduce el apoderado judicial del accionante que su prohijado fue capturado el 16 de julio de 2013, en la ciudad de Barranquilla; por lo anterior, al día siguiente le fue legalizada la captura, le imputaron cargos y fue dictada medida aseguramiento intramuros por el Juzgado Ambulante Penal con Funciones de Garantías.


Indica que el 14 de enero de 2014, la F.ía radicó escrito de acusación en su contra; siendo avocado el conocimiento por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, en fecha 14 de mayo de 2014.


Asevera que desde la fecha referida no se ha podido materializar la audiencia de acusación, como quiera que ha fracasado; no obstante, el 15 junio de 2021, en el trámite de la audiencia de verificación de preacuerdo, ante el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Barranquilla, se aceptó la retractación del preacuerdo por parte del procesado; sin embargo, F.ía presentó recurso de apelación contra el auto, por tal motivo el despacho envió al Tribunal para que resuelva la alzada.


Resalta que en fecha 10 de mayo de 2021, por parte del Juzgado 15 Penal Municipal con funciones de control de Garantías de Barranquilla, se resolvió de manera desfavorable a sus pretensiones la solicitud de libertad por vencimiento de términos; decisión que fue apelada y mediante auto del 24 junio de 2021, el Juzgado 9 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esa misma ciudad, confirmó la decisión de primera instancia.



Agrega que actualmente su defendido se encuentra recluido en la Cárcel Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, a la espera que se resuelva su situación, la cual ha desbordado los términos procesales y a la fecha el proceso penal se encuentra surtiendo en la Sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla, recurso de apelación contra la decisión que aceptó la retractación del preacuerdo, sin que a la fecha se haya desatado el mismo.


Finalmente solicita ordenar la libertad inmediata por vencimiento del plazo razonable de la medida de aseguramiento de su defendido Víctor Alfonso Beltrán Barrera, quien se encuentra en la cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad de Valledupar “la tramacua”, durante 8 años y 24 días privados de su libertad en calidad de sindicado, sin resolverse su situación jurídica.


EL FALLO IMPUGNADO



El Magistrado de primer grado negó el decreto del amparo, tras realizar un recuento de la actuación, en el que apuntó, entre otras cosas, que el 10 de mayo de 2021 el apoderado del imputado presentó una solicitud de libertad por vencimiento de términos, asignada al Juzgado Quince Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, la cual, tras ser negada, fue apelada y confirmada por el Juzgado Noveno Penal del Circuito de esa ciudad.



Para fundamento de la negativa, expresó que VÍCTOR BELTRÁN BARRERA se encuentra legalmente privado de la libertad como consecuencia de una medida de aseguramiento impuesta en su contra dentro del proceso penal 08-001-60-00000-2014-00010, señalando que el apoderado acudió al presente mecanismo «con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR