AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 62379 del 13-09-2022 - Jurisprudencia - VLEX 910561358

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 62379 del 13-09-2022

EmisorSala de Casación Penal
PonenteDIEGO EUGENIO CORREDOR
Sentido del falloRECHAZA DE PLANO / CONFIRMA
Fecha13 Septiembre 2022
Número de expediente62379
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cundinamarca
Tipo de procesoHÁBEAS CORPUS
Número de sentenciaAHP4177-2022


DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN

Magistrado ponente



AHP4177-2022

Radicación N.° 62379



Bogotá, D.C, trece (13) de septiembre de dos mil veintidós (2022).



VISTOS



Se resuelve la impugnación interpuesta contra el auto del 9 de septiembre del presente año, mediante el cual un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca negó el amparo de hábeas corpus invocado por LAURA MELISSA ÁVILA ROMERO.



ANTECEDENTES



LAURA MELISSA ÁVILA ROMERO manifestó que se encuentra recluida en la Estación de Policía de M., Cundinamarca, desde el 6 de septiembre de 2021, sin que se haya fijado fecha para “la siguiente audiencia” -no dice cuál-, como tampoco se defina su situación judicial, por lo que, dice, los términos procesales se encuentran vencidos.


Por lo anterior, solicita que se ampare el derecho fundamental a la libertad y se ordene su liberación inmediata.



LA PROVIDENCIA IMPUGNADA



El Magistrado Ponente del Tribunal Superior de Cundinamarca negó el amparo invocado tras advertir que la reclusión de L.M.Á.R. obedece a la captura que se hiciera en virtud de orden judicial, la cual fue materializada el 6 de septiembre de 2021 y legalizada el 7 del mismo mes y año por la Juez Penal Municipal con función de control de garantías de Madrid, Cundinamarca, quien, además, le impuso medida de aseguramiento consistente en detención intramuros (rad.: 110016000000202102598).


Igualmente, pese a que la accionante propone, como causal de procedencia del amparo constitucional, un presunto vencimiento de términos:


i) No especificó a cuál diligencia se refiere y se pudo verificar que la audiencia preparatoria está programada para el 4 de octubre de 2022; y


ii) No se acreditó que, en el caso bajo estudio, la procesada, de manera directa o por medio de su apoderado judicial, haya solicitado ante el Juez con Función de Control de Garantías correspondiente la libertad por vencimiento de términos, para exponer de qué manera se ha sobrepasado el término establecido por el legislador para la privación de la libertad producto de la imposición de la medida de aseguramiento, como lo pretende hacer mediante el hábeas corpus.


Con esto, evidenció que la accionante no ha agotado efectivamente los recursos legales que tiene dentro del proceso que se sigue en su contra.



LA IMPUGNACIÓN



Fue propuesta por LAURA MELISSA ÁVILA ROMERO, quien reitera los argumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR