Autoedición de folletos y materiales de comunicación sencillos - Parte I. Técnicas de diseño gráfico corporativo - Elaboración de materiales de marketing y comunicación - Libros y Revistas - VLEX 862459005

Autoedición de folletos y materiales de comunicación sencillos

AutorMoisés Alonso Baratas
Páginas60-68
60
ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN © RAMA
En el siguiente capítulo se va a seguir profundizando en las diferentes técnicas y estrategias de comunicación y
diseño gráfico corporativos atendiendo a tres puntos principales: la línea gráfica impresa, las técnicas de diseño gráfico
en materiales publi-promocionales y la utilización de software de diseño gráfico a nivel de usuario. Desde este enfoque
se plantean objetivos, como saber identificar los principales elementos que forman la línea gráfica impresa corporativa
y realizarlos con buen criterio, conocer la metodología y el proceso de las diferentes etapas del diseño gráfico, conocer
los fundamentos básicos de la teoría del color para aplicarlos en el diseño de los materiales publi-promocionales e
identificar los principales programas de diseño gráfico.
3.1
LA LÍNEA GRÁFICA IMPRESA: PAPELERÍA CORPORATIVA
La identidad corporativa es resultado de la estrategia de comunicación corporativa; es decir, depende de la manera
en que la empresa se da a conocer, se diferencia con una personalidad singular y se mantiene vinculada con sus
stakeholders. Dentro de esta estrategia, los recursos visuales son un elemento importante. Con la identidad visual se
traduce de manera simbólica la identidad corporativa de la organización, estableciéndose una unidad de comunicación
en todos los elementos en que la empresa puede fraccionarse, para conseguir dos objetivos fundamentales: alcanzar
un nivel de representatividad óptimo y minimizar los costos de implantación.
Cuidar todas las formas de comunicación para ofrecer una misma identidad, alcanzando una imagen coherente
y sólida, sirve a la empresa para fidelizar a sus clientes. Se tiene que prestar especial atención a las constantes
universales (logotipo, colores y tipografía) para elaborar los distintos recursos gráficos de la marca, entre los que
se incluyen los diseños creados para la papelería corporativa. Todos cuentan con sus características, definidas en el
Manual de identidad visual corporativa:
nTamaño del soporte (por ejemplo, formato DIN-A1).
nTipo de papel (satinado, brillo, cuché, etc.) color y gramaje (peso).
nElementos del diseño (tamaño y colocación de cada uno dentro del diseño).
nTintas, tamaño y porcentaje de tramas (hace referencia al tamaño del punto de la tinta y a su frecuencia de
repetición).
nTipografía, indicándose el nombre de la fuente, cuerpo, estilo, medida de la interlínea, etc.
nSistema de impresión y manipulación posterior.
La papelería corporativa es todo material de papel que se emplee para la comunicación de la empresa (sobres,
facturas, tarjetas de visita, papel de carta…) y supone el contacto más directo y permanente con el cliente. Los recursos
más conocidos son:
nTarjeta de visita. Se trata de una de las principales vías de contacto con la empresa. Facilita la relación con
el cliente y proyecta de forma clara la imagen que se quiere ofrecer. Se pueden usar diferentes tamaños y éstos
tendrán que quedar registrados en el Manual de identidad visual (el tamaño estándar es 85 x 55 mm).
nTarjetón. Es un recurso muy parecido al anterior. Se utiliza como presentación a clientes y a modo de
invitaciones o saludos. Suelen introducirse en sobres corporativos, y en ellos siempre se incluye el logotipo de
la empresa. Sus medidas estándar son 210 x 100 mm.
nSobre corporativo. Es el sobre que se utiliza en la compañía añadiéndole el logotipo para reforzar la
identidad de la empresa o de la marca, haciéndola más reconocible de cara al cliente. Entre los más recurridos
están el sobre americano con o sin solapa (225 x 115 mm), el sobre de carta (162 x 229 mm) o el sobre de bolsa
para DIN-A4 (229 x 324 mm).

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