La autonomía del derecho de la economía social y solidaria: una propuesta desde la investigación formativa - Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje - Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Tomo 2 - Libros y Revistas - VLEX 847442973

La autonomía del derecho de la economía social y solidaria: una propuesta desde la investigación formativa

AutorPaola Andrea Cardona-Buendía, Camilo Fernando Calderón-Suaza
Páginas94-116
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
RESUMEN
Un análisis del cuerpo normativo-jurídico que regula la economía social y solidaria
en Colombia, desde una perspectiva hermenéutica crítica, pone de maniesto la
imposibilidad que tiene de desplegar su potencial transformador de la realidad
social, en tanto alternativa a la economía de mercado pues, desde la Constitución
Política de , este modelo económico es considerado como par de la economía
capitalista. Una concepción de universidad como espacio crítico y transformador,
generador de posibilidades alternativas de desarrollo, que reconoce la crisis del
modelo económico hegemónico, hace posible plantear una propuesta que, desde
la investigación formativa en el nivel de pregrado, direccione el debate en torno a la
autonomía del derecho que regula la economía social y solidaria, posibilitando
la generación de temas y problemas de investigación que exploren vías para
ampliar la frontera del conocimiento y la denición de estrategias que promuevan,
a partir de la solidaridad, condiciones de vida buena y de desarrollo sostenible.
P : derecho cooperativo, desarrollo sustentable, cooperativis-
mo, economía de mercado, capitalismo, economía participativa.
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La autonomía del derecho de la economía social y solidaria: una propuesta desde
la investigación formativa
ABSTRACT
An analysis of the normative-juridical body that regulates the Social and
Solidarity Economy in Colombia, from a critical hermeneutical perspective,
demonstrates the impossibility of deploying its transforming potential of social
reality as an alternative to the market economy, from the Political Constitution
of , this economic model is considered as a pair of the capitalist economy.
A conception of the University as a critical and transforming space, generator
of alternative possibilities of development, which recognizes the crisis of the
hegemonic economic model, makes it possible to propose a proposal that, from
the formative research at the undergraduate level, direct the debate around to the
autonomy of the Law that regulates the Social and Solidarity Economy, enabling
the generation of topics and research problems that explore ways to expand the
frontier of knowledge and the denition of strategies that promote, from
solidarity, good living conditions and development sustainable.
K: cooperative law, sustainable development, cooperativism, market
economy, capitalism, participatory economy.

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