Avances en la evaluación integral: aportes para programas sociales de intervención en pobreza en organizaciones no gubernamentales - Núm. 74, Octubre 2020 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 851690383

Avances en la evaluación integral: aportes para programas sociales de intervención en pobreza en organizaciones no gubernamentales

AutorMarianne Daher, Andrea Jaramillo, Antonia Rosati
CargoDoctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile/Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, España/Titulada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas84-98
84
Avances en la evaluación integral : aportes para programas sociales
de intervención en pobreza en organizaciones no gubernamentales*
Marianne Daher**, Andrea Jaramillo*** y Antonia Rosati****
Recibido: 4 de septiembre de 2019 · Aceptado: 14 de febrero de 2020 · Modicado: 10 de junio de 2020
https://doi.org/10.7440/res74.2020.07
Cómo citar: Daher, Marianne, Andrea Jaramillo y Antonia Rosati. 2020. “Avances en la evaluación integral: aportes para programas
sociales de intervención en pobreza en organizaciones no gubernamentales”. Revista de Estudios Sociales 74: 84-98. https://doi.
org/10.7440/res74.2020.07
RESUMEN | En Chile, así como en el resto de Latinoamérica, se ha dado un auge de programas sociales de inter-
vención en pobreza; sin embargo, hay información insuciente acerca de sus resultados, y las evaluaciones
de estos programas suelen tener limitaciones técnicas y metodológicas. En este contexto, se identican una
serie de barreras en la evaluación de los programas, para luego proponer un modelo que permite evaluar
programas sociales de manera integral en organizaciones no gubernamentales, velando así por el perfeccio-
namiento del quehacer social en pobreza. Esta propuesta es consistente con una visión compleja y multidi-
mensional de la pobreza, integra la evaluación a la intervención, aplica métodos cuantitativos y cualitativos e
incluye las voces de los distintos actores involucrados. La ventaja de este modelo, que consiste en ocho fases
exibles, es que es factible de realizar, y esto se ejemplica a partir de su aplicación en una organización no
gubernamental chilena.
PALABRAS CLAVE | Evalu ación integral ; métodos mix tos; organizaciones no guberna mentales; pobreza;
programas sociales
Progress in Comprehensive Assessment: Contributions to Social Programs for Poverty
in Non-governmental Organizations
ABSTRACT | Chile, as the other countries of Latin America, has experienced a boom in social programs aimed
at poverty reduction; however, their results are poorly reported, and assessments of these programs are
often subject to technical and methodological limitations. In this context, we identify a series of barriers in
program assessment, and then propose a model that enables non-governmental organizations to evaluate
social programs in a comprehensive manner, thus ensuring improvements in social work aimed at poverty
* Este artículo se deriv a de la tesis doctoral “Evaluación de progr amas de intervención en pobreza: Op ortunidades y desafíos de
integrar las dimensiones objeti va y subjetiva”. Se agradece el apoyo econ ómico de la Comisión Nacional de Investigación C ientífica
y Tecnológica (CONICY T) y del Centro Interdisciplinario de Estudios Interc ulturales e Indígenas (ICIIS) (FONDAP 15110006).
** Doctora en Psicolo gía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. P rofesora Asistente Adjunta en la Escuela de P sicología y
Coordinadora de Formación P rofesional en Psicología Comunitaria de la Pontif icia Universidad Católica de Chile. Últimas pub li-
caciones: “Oppor tunities and Tensions in Supporting Intercultural Producti ve Activities” (en coautoría). Culture and Psycholog y
[s. n.]: 1-29, 2020; “Care in Social Policie s from a Comprehensive Perspective : A Proposal to Conceptualize and Address It B ased
on Community and Psych osocial Praxis” (en coautoría). Jo urnal of Community Psychology [s. n.]: 1 -14, 2020. *mdaher@uc.cl
*** Doctora en Psicología p or la Universidad de Salamanca, E spaña. Profesora Asist ente Adjunta y Directora de la Carrera de P sico-
logía de la Universidad Alber to Hurtado, Chile. Últimas publica ciones: “Opportunities and Tensions in Suppor ting Intercultural
Productive Activ ities” (en coautoría). Culture and Psychology [s. n .]: 1-29, 2020; “A ser emprendedor se aprende: efect os técnicos
y psicológicos de un programa de empr endimiento” (en coautoría). Revista Interamericana de Psicología 52 (2): 212-221, 2018.
* ajaramillo@uahurta do.cl
**** Titulada en Psicología por la Pon tificia Universidad Católica de Chile. Asistente de inve stigación en la Escuela de Psicología
de la Pontificia Universidad Cat ólica de Chile. Últimas publicaciones: “Opp ortunities and Tensions in Supporting Intercultural
Productive Activ ities” (en coautoría). Culture and Psychology [s. n.]: 1-29, 2020; “Care in Soc ial Policies from a Comprehensive
Perspective: A Pro posal to Conceptualize and Address It Bas ed on Community and Psychosoc ial Praxis” (en coautoría). Journ al
of Community Psychology [s. n .]: 1-14, 2020. * aarosati@uc.cl

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR