Avances y perspectivas de la cátedra García Casella en la Universidad del Quindío, Colombia (2008-2019) - Cuarta parte - La obra de Carlos Luis García Casella: teoría y epistemología contable - Libros y Revistas - VLEX 904574188

Avances y perspectivas de la cátedra García Casella en la Universidad del Quindío, Colombia (2008-2019)

AutorEutimio Mejía Soto
Cargo del AutorDoctor y magíster en Desarrollo Sostenible. Docente investigador de la Universidad del Quindío
Páginas304-316
L   C L G C
304
Introducción
D
esde la dirección del investigador contable Harold Álvarez Álvarez, el pro-
grama de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío creó el semi-
nario permanente de investigación contable en la década de los noventa del siglo
pasado. La formalización del seminario permitió en  que se materializara la
creación del Grupo de Investigación en Contaduría Internacional Comparada
(-docentes) y la Escuela de Formación e Investigación Contable (-es-
tudiantes), organizaciones que trabajarían conjuntamente, pero conservando
autonomía organizacional. La  en el año de su formación creó la Cátedra
Richard Mattessich, y las investigaciones realizadas permitieron diversas publi-
caciones (Mejía Soto, , a, b).
Los estudios sobre el pensamiento de Richard Mattessich llevaron en su mo-
mento (en ) a las siguientes conclusiones:
a) La contabilidad es una ciencia social, aplicada, empírica y multipa-
radigmática.
b)
La contabilidad no es una ciencia de naturaleza económica (se formula
una crítica a Mattessich por su orientación marcadamente económi-
ca para la contabilidad). Esta armación (económica) es de carácter
reduccionista, al igual que las calicaciones de la contabilidad como
ciencia-instrumento-método de la matemática, del derecho y de la esta-
dística; tales deniciones desconocen la autonomía propia de la ciencia
contable y limitan su campo de acción.
c)
La contabilidad, para su desarrollo, debe alcanzar la interdisciplinarie-
dad (hoy diálogo de saberes) y en ella se nutre de las ciencias formales,
fácticas y sociales; no pertenece a ninguna, ni pierde su autonomía
frente a ellas. Mantiene relaciones esenciales, formales, instrumentales
y teleológicas con matemática, lógica, estadística, economía, adminis-
tración, derecho, biología, conducta, psicología, sociología y otras1.
1 Fernández Pirla – Requena (1991, p. 179).

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