La avenida torrencial de Mocoa, Putumayo ¿ejemplo de una retrospectiva sin punto final en la gestión del riesgo de desastres detonados por eventos naturales? - Núm. 50, Julio 2018 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 744986929

La avenida torrencial de Mocoa, Putumayo ¿ejemplo de una retrospectiva sin punto final en la gestión del riesgo de desastres detonados por eventos naturales?

AutorJorge Eduardo Vásquez Santamaría, Martha Isabel Gomez Velez, Hernan Dario Martinez Hincapie
Páginas145-186
145
REVISTA DE DERECHO
N° 50, Barranquilla, 2018
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de investigación
* Resultado final de la investigación Ejercicio de los derechos humanos en procesos de rea-
sentamiento poblacional a partir de la gestión del riesgo de desastres por eventos naturales en
Colombia-primera fase, ejecutado por la CJIP UNAULA dentro del eje clínico Ambiente, Urbanis-
mo y Ordenamiento Territorial, y en la línea de investigación “Cultura Latinoamericana, Estado y
Derecho. La investigación fue avalada por la Dirección General de Investigaciones de la UNAULA,
la primera fase inició en mayo de 2015 y terminó en octubre de 2016.
** Abogado y magíster en Derecho de la Universidad de Medellín. Coordinador de la CJIP
UNAULA. jorge.vasquez@unaula.edu.co
*** Abogada y magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia. Docente facilitadora de
la CJIP UNAULA. martha.gomez@unaula.edu.co
**** Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y magíster en Derechos Huma-
nos de la Universidad Sergio Arboleda. Docente facilitador de la CJIP UNAULA. hernan.marti-
nezhi@unaula.edu.co
La avenida torrencial de Mocoa, Putumayo
¿ejemplo de una retrospectiva sin punto
final en la gestión del riesgo de desastres
detonados por eventos naturales?*
The Mocoa tragedy: Example of a retrospective without
an end point in the management of the risk of
disasters detonated by natural events?
DOI: http://dx.doi.org/10.14482/dere.50.0007
Jorge Eduardo Vásquez Santamaría**
Martha Isabel Gómez Vélez***
Hernán Darío Martínez Hincapié****
146 revista de derecho, universidad del norte, 50: 203-228, 2018
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
Fecha de recepción: 31 de mayo de 2017
Fecha de aceptación: 1 de marzo de 2018
Resumen
La avenida torrencial del 1.° de abril de 2017 que afectó el municipio de Mocoa, capital
del departamento de Putumayo, en la región amazónica del sur de Colombia, reposiciona
el tema de la gestión del riesgo de desastres y los procesos de reasentamiento poblacional
en la agenda nacional, y con ello la protección de derechos humanos de las poblaciones
vulnerables a estos eventos. La tragedia coincide con la culminación del Primer informe
de ampliación que para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es-
tuvo a cargo de la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad Autónoma Lati-
noamericana (CJIP UNAULA), y que se derivó de una audiencia temática celebrada el 19
de marzo de 2015. En calidad de ejemplo reciente, la avenida torrencial que afectó Mocoa
se emplea como derrotero orientador para presentar el Primer informe a la CIDH. De
este se comparten los componentes principales a través de los cuales se busca acreditar el
sustento que requirió la CIDH para fortalecer las aseveraciones contra el Estado de Co-
lombia. Realizada la descripción general de sus componentes, se aborda la prevención de
desastres técnicamente previsibles como un derecho colectivo, se da lugar a la evolución
de la normativa como plataforma jurídica de la información ampliada sobre la realidad de
los derechos humanos de las poblaciones propensas a procesos de reasentamiento, y se da
cuenta de los consolidados estadísticos sobre las víctimas, los cuales develan el escenario
de la gestión del riesgo de desastres en el periodo 2000-2014, retrospectiva que en Mocoa
mostró la reincidencia en la violación de Derechos Humanos.
Palabras clave: Gestión del riesgo, derecho colectivo, reconstrucción normati-
va, evento natural.
Abstract
The Mocoa tragedy repositions the issue of disaster risk management and population
      
-
nation of the First Enlargement Report for the Inter-American Commission on Human
Rights (IACHR     
Latin American University (CJIP UNAULA-

seeks to accredit the support required by the IACHR to strengthen the assertions against
the State of Colombia. Having a general description of its components, it addresses
disaster risk management as a collective right, it leads to the evolution of legislation
 -
  
      
years, a retrospective that found in Mocoa a favorable scenario to backslide in terms of
violation of Human Rights.
Key words: Risk management, collective law, normative reconstruction, natu-
ral event.
147
LA AVENIDA TORRENCIAL DE MOCOA, PUTUMAYO ¿EJEMPLO DE UNA RETROSPECTIVA SIN PUNTO
FINAL EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DETONADOS POR EVENTOS NATURALES?
revista de derecho, universidad del norte, 50: 203-228, 2018
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
INTRODUCCIÓN
En la madrugada del viernes 1.º de abril de 2017 el desbordamiento de
los ríos Mulato, Mocoa y Sancoyaco arrasó 17 barrios de la capital del
departamento de Putumayo, sur de Colombia, reposicionando a nivel
nacional el debate sobre un tema que retrospectivamente configuraría
una secuencia cíclica, creciente y sin punto final para el ejercicio y pro-
tección de derechos humanos en poblaciones vulnerables a catástrofes
detonadas por eventos naturales y el consiguiente reasentamiento en
nuevos territorios.
Una avenida torrencial, consistente en el crecimiento sin control de los
niveles de agua de una cuenca o microcuenca (Vargas Cuervo, 2017
citado en Bustamante Hernández, 2017), fue la modalidad de evento
natural que hasta el 9 de abril dejaba en Mocoa más de 300 fallecidos
(Bustamante Hernández, 2017). Dicho evento es una de las más de 10
modalidades que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desas-
tres (UNGRD) introduce en el Sistema Nacional de Información para
la Gestión del Riesgo de Desastres (Ley 1523/2012, artículo 45) con el
fin de que sea un suceso conocido y común que no debe sorprender,
por lo que en retrospectiva histórica el caso de Mocoa reitera que el
panorama en el ejercicio y protección de los derechos humanos de las
poblaciones afectadas o vulnerables a estos eventos naturales se define
como muy preocupante:
(…) Si bien predecir el momento exacto en que ocurrirá un evento como
este es casi imposible, la ciudad estaba advertida. Corpoamazonía y
la gobernación del Putumayo ya habían hecho unos estudios de mo-
delamiento que señalaban, con anticipación, que este tipo de eventos
podían suceder con la magnitud en la que se dieron y con afectación a
equipamientos colectivos como el acueducto y las subestaciones eléctri-
cas. (…) Varios municipios amazónicos, incluido Mocoa, no han actua-
lizado su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) (Paz Cardona, 2017).
Entre las distintas alertas y llamados de atención sobre la materia, exis-
te la audiencia temática ante la CIDH del 19 de marzo de 2015, que fue
el escenario para controvertir el Informe de petición sobre “Procesos de
reasentamiento de población vulnerable en Colombia en el marco de procesos de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR