Al Este de Babel, construcción y desconstrucción de las lógicas del lenguaje, dentro de la dicotomía de la Modernidad y el Romanticismo
Autor | Margarita Tovar |
Cargo | Universidad de Salamanca |
Páginas | 1-3 |
1
Comunicación, patrimonio cultural y estrategias digitales
issn: 1856-9536
Volumen 16, Número 1 / Enero-junio 2023
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RESEÑA
DISERTACIONES
AL ESTE DE BABEL: CONSTRUCCIÓN Y
DECONSTRUCCIÓN DE LAS LÓGICAS DEL
LENGUAJE, DENTRO DE LA DICOTOMÍA DE
LA MODERNIDAD Y EL ROMANTICISMO
Margarita Tovar, Universidad de Salamanca, España
margaritatovar@usal.es
Al Este de Babel. Sujeto, verdad y lenguaje en la era de los algoritmos es el título
del libro escrito por Antonio Asencio Guillén, egresado inicialmente como Licen-
ciado en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
(2003), y luego como Doctor de la Universidad de Málaga (2010) en la misma
especialidad. Su propuesta ensayística reconstruye una memoria personal de
un periodista enfrentado con las diversas lógicas de relatos culturales con los
cuales se hacen y se rehacen los discursos literarios, losócos y periodísticos.
Su interpretación abarca la modernidad histórica, la posmodernidad -denida
como corriente artística y de pensamiento- y la creación cultural de la ciberné-
tica y sus efectos sobre el sujeto en la era contemporánea.
Sus reexiones, condensadas en 235 páginas, son un conjunto de ensayos de revisión crítica sobre los fun-
damentos materiales, espirituales y losócos de la modernidad; y desde los movimientos literarios y losócos
contrarios a ella, denidos como posmodernos, representados estos — esencialmente — por el romanticismo artís-
tico en todas sus variantes. El autor revisa los aportes de literatos, pensadores y lósofos, cuyas obras eviden-
cian el malestar o la inconformidad con la realidad política, tecnológica, cientíca y la economía de mercado,
devenidas y recreadas por la cultura de la modernidad, cuyas consecuencias parecen haberse revertido contra el
sujeto en el ámbito del lenguaje. En este, se vericaría la pérdida de su protagonismo como sujeto recreador de la
realidad y centro del propio lenguaje.
El autor deende su propia parcela de malestar, dentro del ejercicio involuntario de comunicólogo (a quien
solo debe importar el discurso, independientemente del objeto de la comunicación). Sus reexiones las realiza no
desde la práctica de ociante de la losofía, sino desde la praxis de la crítica cultural. Es decir, desde la libertad
creadora del ensayo en el campo de la Teoría Crítica. Asencio reexiona sobre la evolución del lenguaje, la cultura
y sobre los fundamentos de la razón y el conocimiento, a través del análisis de las lógicas de literatos y pensadores
de la Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamín, Max Hokheimer, Herbert Marcuse. Escudriña desde los apor-
tes del psicoanálisis de Jacques Lacan, desde la perspectiva del lenguaje y del sujeto. Establece las vinculaciones
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