La banca de inversión y los mercados financieros
Autor | Fernando Cuartas Aguirre |
Páginas | 83-110 |
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Capítulo 4
La banca de inversión y
los mercados nancieros
1. CONCEPTOS DE MERCADOS FINANCIEROS
Se presentan como factores de intermediación entre quienes disponen de re-
cursos nancieros y los que carecen y requieren de los mismos para desarro-
llar su actividad económica. Las entidades que disponen de los recursos son
entidades con superávit, y capacidad de ubicar dicho excedente en manos de
entes o personas que necesitan y pueden tener décit. Estos mercados co-
múnmente son desarrollados por particulares, entre grandes empresas inver-
sionistas, o sea entre, por ejemplo una empresa y un banco, bajo un sistema
conocido como underwriting, eventualmente por el sector público, pero en
razón a presentarse transacciones de recursos nancieros, hay la intervención
de los órganos de control nanciero del Estado quien regula ambas fuerzas.
1.1 Mercado “primario”
El término mercado primario (prime),
ofrece por primera vez la oportunidad
de negociar o transar nuevos valores, de
dónde o de quién se originan. Se comer-
cializan títulos valores de primera emi-
sión representados en títulos, créditos o
bienes, servicios y activos nuevos. El mer-
cado prime es aplicable más frecuente-
mente al mercado de activos nancieros,
para referenciar la venta de valores desde
quien emite el instrumento nanciero,
hasta llegar a un inversionista.
Imagen 54. utilidades.ifema.es
BANCA COMERCIAL Y DE INVERSIÓN - FERNANDO CUARTAS AGUIRRE
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El mercado primario presenta unas
condiciones de negociación, unas ta-
sas de interés, unos criterios de cali-
cación de riesgo de los solicitantes
también conocidos como prestata-
rios (deudores) y unas características
diferentes a las del mercado secunda-
rio, es por ello que los intereses y los
riesgos sean diferentes.
Imagen 55. www.argentina.ar/es/ciencia-y
educación / C8363-invento-argentino-aprove-
cha-energia principio -a-n.
Los prestatarios (deudores) con calicaciones de crédito altas y mejores histo-
riales de crédito y pago, obtienen tasas de interés más bajas, son considerados
de poco riesgo para la banca prestamista y como resultado generalmente son
considerados clientes óptimos del mercado “primario”
1.2 Mercado “secundario”
Imagen56. taringa.net.
www.gobiernoenlinea/…
El término mercado secundario (supri-
me) está constituido por el conjunto de
compradores que tienen la oportunidad
de conectarse con un conjunto de ven-
dedores que transan o negocian títulos
créditos, bienes, servicios o activos, etc.
El mercado suprime es un mercado nan-
ciero más amplio y competitivo, diferente
al mercado prime.
En los mercados secundarios se transan los activos nancieros que fueron emi-
tidos y comercializados inicialmente en los mercados primarios, es decir se re-
venden y pasan de mano en mano entre el público en general.
Los prestatarios (deudores) con calicaciones de crédito bajas, con historiales
de crédito con objeciones por razones de pagos retrasados, embargos y ban-
carrotas plantean un riesgo más alto a la banca prestamista, y por lo tanto,
se les presiona a pagar tasas de interés más altas y son remitidos al mercado
“secundario.”
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