La banca de inversión y los mercados financieros - Banca Comercial y de Inversión - Libros y Revistas - VLEX 741405745

La banca de inversión y los mercados financieros

AutorFernando Cuartas Aguirre
Páginas83-110
83
Capítulo 4
La banca de inversión y
los mercados nancieros
1. CONCEPTOS DE MERCADOS FINANCIEROS
Se presentan como factores de intermediación entre quienes disponen de re-
cursos nancieros y los que carecen y requieren de los mismos para desarro-
llar su actividad económica. Las entidades que disponen de los recursos son
entidades con superávit, y capacidad de ubicar dicho excedente en manos de
entes o personas que necesitan y pueden tener décit. Estos mercados co-
múnmente son desarrollados por particulares, entre grandes empresas inver-
sionistas, o sea entre, por ejemplo una empresa y un banco, bajo un sistema
conocido como underwriting, eventualmente por el sector público, pero en
razón a presentarse transacciones de recursos nancieros, hay la intervención
de los órganos de control nanciero del Estado quien regula ambas fuerzas.
1.1 Mercado “primario”
El término mercado primario (prime),
ofrece por primera vez la oportunidad
de negociar o transar nuevos valores, de
dónde o de quién se originan. Se comer-
cializan títulos valores de primera emi-
sión representados en títulos, créditos o
bienes, servicios y activos nuevos. El mer-
cado prime es aplicable más frecuente-
mente al mercado de activos nancieros,
para referenciar la venta de valores desde
quien emite el instrumento nanciero,
hasta llegar a un inversionista.
Imagen 54. utilidades.ifema.es
BANCA COMERCIAL Y DE INVERSIÓN - FERNANDO CUARTAS AGUIRRE
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El mercado primario presenta unas
condiciones de negociación, unas ta-
sas de interés, unos criterios de cali-
cación de riesgo de los solicitantes
también conocidos como prestata-
rios (deudores) y unas características
diferentes a las del mercado secunda-
rio, es por ello que los intereses y los
riesgos sean diferentes.
Imagen 55. www.argentina.ar/es/ciencia-y
educación / C8363-invento-argentino-aprove-
cha-energia principio -a-n.
Los prestatarios (deudores) con calicaciones de crédito altas y mejores histo-
riales de crédito y pago, obtienen tasas de interés más bajas, son considerados
de poco riesgo para la banca prestamista y como resultado generalmente son
considerados clientes óptimos del mercado “primario”
1.2 Mercado “secundario”
Imagen56. taringa.net.
www.gobiernoenlinea/…
El término mercado secundario (supri-
me) está constituido por el conjunto de
compradores que tienen la oportunidad
de conectarse con un conjunto de ven-
dedores que transan o negocian títulos
créditos, bienes, servicios o activos, etc.
El mercado suprime es un mercado nan-
ciero más amplio y competitivo, diferente
al mercado prime.
En los mercados secundarios se transan los activos nancieros que fueron emi-
tidos y comercializados inicialmente en los mercados primarios, es decir se re-
venden y pasan de mano en mano entre el público en general.
Los prestatarios (deudores) con calicaciones de crédito bajas, con historiales
de crédito con objeciones por razones de pagos retrasados, embargos y ban-
carrotas plantean un riesgo más alto a la banca prestamista, y por lo tanto,
se les presiona a pagar tasas de interés más altas y son remitidos al mercado
“secundario.

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