La banca y la valoración de empresas - Banca Comercial y de Inversión - Libros y Revistas - VLEX 741405753

La banca y la valoración de empresas

AutorFernando Cuartas Aguirre
Páginas161-211
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Capítulo 6
La banca y la valoración de empresas
1. CONCEPTOS SOBRE VALORACIÓN DE EMPRESAS
La necesidad de valorar las empresas es cada día más importante en la eco-
nomía globalizada, debido fundamentalmente al aumento de negociaciones
de compra, venta, escisiones, fusiones y adquisiciones de empresas y en las
últimas décadas, con mayor razón cuando la globalización induce a incremen-
tar, los grupos empresariales, las multinacionales, los holdings, la fortaleza de
las empresas, la incursión de las mismas en los mercados internacionales, o el
fortalecimiento de ellas en los mercados domésticos, sin desconocer aspectos,
industriales, comerciales y tributarios que igualmente inuyen en el señala-
miento de su valor.
Los aspectos relacionados con el valor de
una empresa o unidad de negocio, sirven de
guía para muchas decisiones empresariales
y personales. Los análisis que de allí se deri-
van deben realizarse con la suciente obje-
tividad, habilidad y sosticación, de forma
que las decisiones que deban tomarse como
consecuencia del resultado obtenido colmen
las expectativas de dueños e inversionistas e
involucren la mínima incertidumbre posible.
Imagen 151. hfdasesores.blogspot
.com
Se puede denir la valoración de las empresas como el proceso mediante el
cual se busca la cuanticación de los elementos que constituyen los activos
y el patrimonio de la misma, su actividad, su potencialidad o cualquier otra
característica susceptible de ser valorada. La medición de estos elementos re-
quiere de un ejercicio detallado, no es sencilla, implica en ocasiones numero-
sas dicultades técnicas.
BANCA COMERCIAL Y DE INVERSIÓN - FERNANDO CUARTAS AGUIRRE
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Al asignar valor a las empresas se pretende determinar un rango de cifras razo-
nables, dentro del cual se incluye un valor referencia o valor que puede tomar
la connotación de valor denitivo, para el objetivo que se pretenda con el pro-
cedimiento de valoración
La valoración trata de determinar una cifra intrínseca (tentativa, hipotética,
subjetiva u objetiva) de un negocio y no exactamente su valor de mercado
y con obvia razón no pretende cifrar el precio de negociación sino un precio
referencia que solo se precisa comúnmente por las leyes de oferta y demanda
del mercado. El valor calculado de cualquier empresa se considera solo un re-
ferente, en razón a la inuencia de subjetividad, aprecio, estimación y en parti-
cular al método técnico que se aplique.
1.1 Valor y precio de empresas
Imagen 152. mamvas.blogspot.com
El valor referencia calculado de una em-
presa debe ser considerado como una
opinión, partiendo de la idea de que
ese valor es solamente una posibilidad,
mientras que el precio para efectos de
negociación es una realidad. Las mayo-
res diferencias entre precio de empresa y
el valor de empresa, se presentan por el
comportamiento entre las partes (com-
pradores y compradores) en el ámbito
de la negociación.
El precio real (ofertado y demandado) de una empresa se halla normalmente
muy por encima de su valor en libros y del valor estimado, en la medida que
llegue a colmar la expectativa y a llamar la atención de varios compradores, o
por el contrario por oferta y demanda se presentan casos en los que el interés
que despierta la negociación interesa a muy pocos o no se logra interesar a
nadie y el valor decae casi que automáticamente así la metodología de cálculo
haya sido bien aplicada.
Una valoración de empresas cualquiera que sea el método de cálculo emplea-
do es una estimación de valor que si bien determina un precio de referencia,
puede decirse que nunca llevará a determinar una cifra única, por la cual se
negocia nalmente sino que ésta dependerá más de: el deseo de compra, la
necesidad de venta, la situación económica de la empresa, del momento de la
transacción y del método de cálculo de valor utilizado.
CAP. 6 - LA BANCA Y LA VALORACIÓN DE EMPRESAS
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2. RAZONES PARA VALO RAR EMPRESAS
Analizar la información relacionada con el valor de las empresas es cada vez es
más frecuente por parte de las entidades del sector nanciero. Una observa-
ción por parte de las entidades que se involucran en transacciones nancieras
tales como banqueros de inversión, calicadoras de riesgo y otros intermedia-
rios es el efecto que dichas transacciones tendría sobre el valor de la empresa.
El caso que se presenta con mucha frecuencia cuando una empresa desea in-
cursionar en el mercado de capitales a través de la emisión de bonos, permite
observar, cómo la emisión de bonos puede ser menos costosa y de más largo
plazo que las deudas bancarias, en estos casos el costo de capital de la em-
presa podría reducirse y repercutir en el incremento de su valor. Otra situa-
ción que se deriva es la inyección de nuevos recursos como consecuencia de
la colocación de la emisión, es el hecho de que siempre está comprometida y
avalada con la nanciación de nuevos proyectos de crecimiento con rentabi-
lidad, que igualmente incrementarían el valor de la empresa. Las razones para
valorar empresa dependiendo del enfoque se clasican en razones internas y
razones externas.
2.1 Razones internas para valoración
Las razones para valorar las empresas se puede enfocar por motivos internos,
es decir la valoración está dirigida a los gestores de la empresa y no necesaria-
mente para determinar su valor para una posterior venta. Los objetivos de este
tipo de valoración se pueden señalar por los siguientes criterios:
- Establecimiento de procesos en los que se hace necesario determinar el
valor para llevar a cabo el traspaso de propiedad ya sea parcial o total a
favor de terceros o a manos de representantes legales.
- Hacer seguimiento y vericación de la gestión gerencial llevada a cabo por
la dirección en los periodos precedentes inmediatos y la proyección a cor-
to plazo de la misma.
- Fijación de valor real de derechos participativos, compartidos, herenciales,
o derechos de sucesión, o derechos de sociedades en comandita, maneja-
dos por tutores o profesionales del derecho. etc.
- Establecer la situación patrimonial o el valor del patrimonio a través de la
evaluación de todas y cada una de las cuentas que lo componen.

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