Barreras que dificultan la planeación estratégica en las organizaciones - Núm. 20-1, Enero 2019 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 808500757

Barreras que dificultan la planeación estratégica en las organizaciones

AutorSaúl Rick Fernández Hurtado, Luz Ángela Martínez Martínez, Regine Adele Ngono Fouda
Páginas254-279
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BARRERAS QUE DIFICULTAN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EN LAS ORGANIZACIONES
BARRIERS THAT DIFFICULT STRATEGIC PLANNING IN
ORGANIZATIONS
BARREIRAS QUE DIFICULAM O PLANEJAMENTO ESTRATÉGICO
NAS ORGANIZAÇÕES
FERNÁNDEZ HURTADO _ Saúl Rick, MARTÍNEZ MARTÍNEZ _Luz
Ángela, NGONO FOUDA_ Regine Adele
Postdoctor en Globalización y Desarrollo Regional, Center for Global Studies,
Shanghai University. PhD., en Ciencias de la Administración e Ingeniería, Shan-
ghai University. Email: saulrick@163.com
Profesional en Ingeniería Industrial, Departamento de Operaciones y Sistemas, Uni-
versidad Autónoma de Occidente, Colombia. Email: angelamtz5th@hotmail.com
Ph.D., in Logistic Management and Engineering, Shanghai Maritime University
– China. Master in international trade, East China University of Science & Tech-
nology, China. Email: reginemilena@yahoo.fr
Recibido: 4 de marzo del 2019 Aprobación denitiva: 14 de julio de 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.192001.116
RESUMEN
En la actualidad muchas pequeñas organizaciones en el siglo XXI fracasan
debido a la falta de implementación de una planeación estratégica y a la
inexistencia de un plan de negocios que les permita trazar las vías para alcanzar
cada uno de sus objetivos y metas. Esta situación resulta bastante preocupante
ya que, debido a esto son muchas las organizaciones que cesan sus actividades y
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XX No. 1 - 1er Semestre 2019,
Enero - Junio - Páginas 254 - 279
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Revista TENDENCIAS Vol. XX No. 1 - 1er Semestre 2019
terminan yéndose a la quiebra perjudicando la economía y frenando el desarrollo
nacional en el escenario actual (Siglo XXI). Es por esta razón que en este estudio
se plantea mostrar la importancia del desarrollo de una planeación estratégica en
las organizaciones y la implementación de un adecuado plan de negocios que
proporcione estabilidad y éxito en sus actividades disminuyendo el riesgo que
generan los mercados actuales. Dichos mercados son cada vez más competitivos,
exigentes y agresivos. Solo las compañías que mejor estructuradas estén podrán
competir y crecer, solidicar sus bases y posicionarse en los mercados. El
estudio es realizado bajo el método de investigación reexiva. Este permite
indagar información real del mercado proporcionando resultados detallados de
la situación actual de las organizaciones, permitiendo generar nuevas directrices
correctivas que permitan suministrar alternativas de solución a las organizaciones.
Como resultado, se logró ampliar el panorama actual de las organizaciones y la
problemática que enfrentan encuestando a tres, del sector de “Macrosnacks” que
proporcionaron información fundamental para la generación de soluciones.
Palabras clave: competitividad, planeación estratégica, plan de negocios,
sostenibilidad, diferenciación.
JEL: L1, L60,R58,R11, O31
ABSTRACT
Actually many small businesses are currently failing in the century 21rst because
of the lack of implementation of strategic planning and the lack of a business plan
that allows them to chart the ways to achieve each of their goals and objectives.
This situation is very worrying, because many companies cease their activities
and end up going bankrupt damaging the economy and slowing down national
development (century 21rst). It is for this reason that this research proposes to
show the importance of the development of strategic planning in companies
and the implementation of an adequate business plan that provides stability and
success in their activities, reducing the risk generated by the current markets.
These markets are becoming more competitive, demanding and aggressive.
Only the companies that are better structured will be able to compete and grow,
solidify their bases and position themselves in the markets. The research is
done under the method of reective research. This allows you to investigate
real market information by providing detailed results of the current situation

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