Base metodológica de la investigación científica
Autor | Marcelino Raúl Valdivia Dueñas |
Páginas | 169-184 |
169
Capítulo IV
Base metodológica de la investigación científica
Por: Marcelino Raúl Valdivia Dueñas
René Descartes (1596-1650)
Fue un gran matemático y lósofo, creador del paradigma del Racionalismo,
que planteaba que la razón era la única fuente del conocimiento humano.En
su obra fundamental “El Discurso del Método”, segunda parte, planteó las cuatro
reglas del método cientíco, el primero de los cuales fue conocido como La
Duda Metódica.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Y REDACCIÓN DE TESIS
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Objetivo general
El lector al término del capítulo será capaz de:
Denir, conocer, comprender, aplicar al método cientíco como
el mejor de los caminos para descubrir nuevos conocimientos
cientícos.
Competencias especícas
El lector para lograr el objetivo general propuesto:
1. Determina las características del método cientíco
2. Analiza, e innova las etapas del método cientíco
3. Analiza y determina los elementos del método cientíco general
4. Domina las herramientas que requiere las condiciones tecnológi-
cas básicas que todo investigador cientíco necesita en la inves-
tigación cientíca.
5. Aplica el método cientíco
Visión panorámica del capítulo
En este capítulo, se aborda al método cientíco, como tema central. Luego de
establecer su denición, se pasa a desarrollar las etapas del método cientíco:
El problema, la revisión de la literatura, la hipótesis, la recolección de informa-
ción, la vericación de las hipótesis y las conclusiones.
De igual modo se trabaja la clasicación del método cientíco: Métodos gene-
rales y métodos especícos. Entre los primeros se consideran el método dia-
lectico, el comparado y el histórico. Asimismo se señalan las características del
método cientíco general (MCG), y sus elementos fundamentales.
El capítulo no pretende el desarrollo exhaustivo del tema. De lo que se
trata es dar un panorama del método científico al estudiante-investigador,
que le permita visualizar contextualmente el tema. Las referencias que se
consigna, permitirán al lector que se interese por un tema, profundizarlo
sin ningún inconveniente.
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