Técnicas básicas de desarrollo empresarial vinculadas a procesos de creación de empresas - Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial - Libros y Revistas - VLEX 277501107

Técnicas básicas de desarrollo empresarial vinculadas a procesos de creación de empresas

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas59-93
59
3. TÉCNICAS BÁSICAS DE DESARROLLO
EMPRESARIAL VINCULADAS A PROCESOS
DE CREACIÓN DE EMPRESAS
Enfoque holístico, competitividad sistémica
y planeación estratégica
3.1. Pasos prácticos en la denición y formulación de una
idea creativa y su desarrollo hacia proyectos personales y fa-
miliares de vida empresarial
Una vez se ha conrmado la importancia de usar técnicas de creatividad
y mostrar diversos métodos que sirven para utilizarlas hacia la denición de
ideas creativas, a continuación se presentan unos procedimientos seguidos
habitualmente en actividades de capacitación sobre el tema.
3.1.1. ELABORACIÓN DE MATRIZ DOFA PERSONAL
En el proceso de conocer perspectivas de denir ideas empresariales se ha
mencionado que uno de los primeros pasos es identicar tanto las posibilida-
des u OPORTUNIDADES que brinda el entorno para el desarrollo empresarial,
como las potencialidades o FORTALEZAS que tiene la persona para aplicar sus
cualidades de emprendimiento.
Ejemplos de estas oportunidades y fortalezas se aprecian en las guras 3.1
y 3.2, en cuyo análisis conjunto pueden surgir ideas creativas o empresariales.
Una forma más completa de acompañar este proceso es la de la aplicación
de uno de los instrumentos de la planeación estratégica, que involucra estas
oportunidades y fortalezas, cual es la matriz DOFA, enfocada en este caso en
la situación personal, de acuerdo con los ejemplos desarrollados en la obra
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL - HÉCTOR H. MURCIA
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Proyectos Personales de vida empresarial a cualquier edad (2000) y en un curso
virtual sobre el tema.
La planeación estratégica empezó a usarse en los Estados Unidos a partir de
la década del sesenta por técnicos de la Universidad de Harvard y del grupo
consultor de Boston. Es posible que estos técnicos se dieran cuenta que para
estudiar a las empresas no bastaba verlas como sistemas cerrados sino ana-
lizarlas también en su relación con el medio externo que las rodea (sistema
abierto); lo mismo se puede aplicar para el caso de los seres humanos.
De esta manera, hicieron énfasis en la importancia de ver a la empresa tam-
bién de “afuera hacia adentro” y mirar puntos tan impor tantes como el mer-
cadeo y los servicios que presta la organización. Se recuerda también que en
todo proceso de planeación empresarial deben responderse por lo menos tres
preguntas:
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La matriz o cuadro DOFA (TOWS)
Los técnicos mencionados diseñaron varios cuadros que ayudan a las per-
sonas a estudiar su empresa y a denir estrategias (o caminos de acción) para
su mejoramiento. Entre estos cuadros elaboraron uno llamado originalmente
TOWS en el idioma inglés y que en español se conoce como DOFA.
Figura 3.1 Oportunidades del entorno
• Actividad empresarial de la familia
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3. TÉCNICAS BÁSICAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
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Figura 3.2 Fortalezas personales
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complemente ingresos
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Originalmente se usó este cuadro para empresas industriales. Desde 1982 se
empezó a aplicar en ncas y unidades productivas agropecuarias, ayudando a
difundir su uso a nivel de Colombia y de otras naciones latinoamericanas.
Para hacer entender lo que es la DOFA y usando técnicas simples de creati-
vidad se empieza por explicar las características del cuerpo humano como sis-
tema, compuesto de varios elementos o subsistemas (circulatorio, respiratorio,
óseo, órganos, tejidos, etc.). Así mismo, se hace claridad sobre lo que se entien-
de por el concepto de límites diferenciando los internos (que están dentro de
la piel) y los externos (el ambiente que la rodea).
Con las aclaraciones anteriores se procede a aplicar la metodología de la ma-
triz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas), con base en las
herramientas desarrolladas por varios autores, como Fred David por ejemplo
en su libro sobre La Gerencia Estratégica. Para el efecto se usa un modelo como
el que se observa en el cuadro 3.1 y se trabaja sobre los siguientes puntos:
1. Puntos positivos internos al sistema (fortalezas)
2. Puntos negativos internos (debilidades)
3. Aspectos positivos externos al sistema (oportunidades)
4. Aspectos negativos externos (amenazas).

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