Batallas por algo más que ideas: pensamiento, intereses materiales y acción política empresarial. Una mirada desde el Cono Sur - Construcción y difusión del pensamiento empresarial - Pensamiento empresarial latinoamericano en el siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 794142061

Batallas por algo más que ideas: pensamiento, intereses materiales y acción política empresarial. Una mirada desde el Cono Sur

AutorHernán Ramírez
Páginas183-209
183
Btlls por lgo ms que ides: pensmiento,
intereses materiales y acción política
empresarial. Una mirada desde el Cono Sur
Hernán Ramírez
Abstract
Lejos de constituir una lucha por ideas abstractas, la disputa por imponer políticas
públicas está dominada por aquellas que mejor representan la imbricación entre
saber técnico especializado, intereses materiales que lo sustentan y accionar plani-
cado a largo plazo para producir conocimientos, instalarlos en la opinión públi-
ca y convertirlos en políticas, en alianza con y en lucha contra otros saberes, inte-
reses materiales o actores. Este proceso ha sedimentado una particular cosmovisión
y accionar empresarial, no como resultado de una imposición externa, sino mol-
deada por las realidades locales en relación dialéctica, como parte de una dispu-
ta que comprende y excede el ámbito del Cono Sur. Un punto de inexión se pro-
dujo en la segunda mitad de la década del cincuenta, cuando se crearon institutos
de investigaciones privados, que se erigieron en contrapunto a posiciones estructu-
ralistas y enraizaron las primeras visiones neoliberales. Estas se tornarían dominan-
tes durante las dictaduras y hegemónicas después del retorno a la democracia. Este
panorama ha sufrido algunos cambios, pero se mantiene hasta el presente, lo que
sirve para entender el proceso histórico y la dinámica que adoptó la confrontación
ideológica.
Palabras clave: acción política, Cono Sur, intereses materiales, pensamiento eco-
nómico.
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Ramírez, H. (2019). Batallas por algo más que ideas: pensamiento,
intereses materiales y acción política empresarial. Una mirada
desde el Cono Sur. En R. Giacalone (Ed.), El pensamiento empresarial
latinoamericano en el siglo XXI (pp. 183-209). Bogotá, Colombia:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: https://dx.doi.
org/10.16925/9789587601282.7
184
Battles for More Than Ideas: Business
Thinking, Material Interests, and Political
Action. A Look From The South
Hernán Ramírez
Abstract
The battle to promote public policies implies more than a battle for ideas, as in tho-
se battles the dominant ideas are the ones that best express the interweaving of
technical and specialized knowledge, material interests, and long-range planned
actions. This process has established a particular business vision molded by local
factors in a dialectic relationship that exceeds the limits of the Southern Cone. Sin-
ce the second half of the 1950s, private research centers were born to diffuse the
rst neoliberal visions that would become dominant under the military regimes.
Though this landscape has suffered changes, it is still present and allows us to un-
derstand the historic process of ideological confrontation in Brazil and Argentina.
Keywords: Political Action, Southern Cone, Material Interests, Economic Thinking.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR